MERCEDES LANDA: PODEMOS
 

Si el trabajo no llega al vecino... el resultado no se ve en las urnas

 
Viernes 7 de junio de 2019 0 comentarios
 

Para Podemos Santa Pola, los resultados electorales, no por malos, dejan de ser esperados. “Ha habido muchas presiones. No sólo aquí, también a nivel nacional”, declara Mercedes Landa, edil de Sí Se Puede Santa Pola y número uno de la lista de Podem a las pasadas Elecciones del 26 de mayo. Añade que “nuestra formación no estaba pasando por su mejor etapa, con importantes escisiones que nos podían hacer daños. Así las cosas, sospechábamos que lo máximo que podíamos sacar era un concejal. Los resultados, han dicho lo contrario”.

Asegura que la ciudadanía no ha podido entender tanto la gestión realizada en el Gobierno, como la batería de medidas que proponían, “primero, que la ciudadanía tiene pocas oportunidades, a no ser que éste en redes sociales, porque no hay medios para ello. Si a lo largo de estos años, sólo se oyen falsedades y mentiras, y las cosas que se hacen tanto a nivel de gestión como nivel ético... si no llega al vecino, no se verá en las urnas”.

Podemos fue un partido que tuvo un gran crecimiento en Santa Pola empujado por los resultados a nivel nacional y, de la misma manera, el gran descenso a nivel nacional se ha visto extrapolado a la villa marinera: “podría decir otra cosa, pero mentiría. En Elche mismo, que han trabajado múchísimo”. Esta situación, como militante, inscrita y miembro de Podemos, “me afecta mucho. Los resultados a nivel nacional han arrastrado a los locales, no viéndose todo el trabajo o el enorme compromiso ético, como ya he señalado, tanto por parte de la secretaría de grupo como por la mía”.

Las fuerzas de la derecha y centro-derecha suman 14 concejales dentro de los 21 del Ayuntamiento. Las fuerzas de izquierda, sólo siete (PSOE y Compromís). Preguntada sobre por qué ha habido un giro tan profundo en el Consistorio local, señala Landa que “en el mundo global en el que vivimos, lo que se observa a nivel nación, también se observa aquí. El PSOE ha subido dos concejales, y también teníamos claro que el voto de la izquierda no sale como una flor en la tierra. Si el PSOE sube es a costa de EU y Podemos. Algo con lo que contábamos”.

EU, una formación acostumbrada a realizar y vender su programa en las calles, declaraba al medio que seguirán con esta misma estrategia, toda vez que se han visto fuera del Salón de Pleno. Landa destacaba que Podem es del mismo parecer, así como ella misma, “ya a nivel particular, como miembro de Podemos y como ciudadana, aunque no en primera línea política”. Una autocrítica que puede parecer dura, pero que, para Mercedes Landa, no es tal, sino una convicción vital: “yo siempre he tenido claro que estaba de paso. De momento, doy un paso atrás, pero puedo asegurar a todos los vecinos que seguiré luchando por la Santa Pola que quiero”. De hecho, aseveró que su último acto político será el de ser pregonera de las Fiestas de Playa Lisa, que tendrán lugar en el mes de julio.

Mil cosas pueden ocurrir de aquí al 15 de junio y no se sabe quién puede quedarse con la cartera de Turismo, “y hablaré con esa persona, me sentaré con ella. Sin ningún problema. Podemos, incluso, mantener una reunión conjunta con los técnicos. No tengo problema en explicarle la labor realizada durante estos cuatro años (ímproba y gigante) y decirle qué tenemos pendiente. Pero, cada cual, lleva su política. En el caso de la asistencia a ferias y la renuncia a dietas como concejala que he llevado a cabo, desconozco si la persona que entre la seguirá o no”.

“Hemos conseguido los pasados cuatro años múltiples cosas positivas para el pueblo que, considero, se deberían mantener”, asevera Landa, “pero eso es algo que no depende de mí. Si nosotros lo hemos hecho, es porque hemos visto que eran positivas. También, en el Pleno, Santiago Buades ha declarado que varios eventos estaban consolidados, por lo que espero que los mantengan”.

Finalmente, quiere agradecer todo el apoyo recibido por parte de los vecinos durante su paso por la Concejalía, así como por parte del “enorme y trabajador equipo con el que he tenido el placer de compartir la experiencia. De hecho, si se puediera, cualquier ciudadano debería ser concejal al menos seis meses, para ver todo lo que se hace, todo lo que se aprende y cuántas y cuántas personas se puede ayudar con trabajo, gestión, tesón y honradez”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.