TURISMO Y MEDIO AMBIENTE
 

Sí a disfrutar de nuestro medio natural, pero con extremo cuidado

 
Viernes 11 de abril de 2014 0 comentarios
 

Las concejalías de Infraestructuras, Jardinería y Medio Ambiente están trabajando conjuntamente para preparar la zona municipal de ocio del Bancal de la Arena, a los pies del Cabo de Santa Pola, de cara a las próximas vacaciones de Semana Santa, ya que es para los santapoleros un lugar tradicional de acampada durante las fechas de Pascua.
Los ediles de las tres áreas visitaron las obras para comprobar su evolución y explicaron que el motivo de las actuaciones “es poner en valor esta zona de ocio municipal de cara a las vacaciones de Semana Santa, ya que es utilizada tradicionalmente por muchas familias de Santa Pola para la acampada controlada o simplemente para pasar el día, así como dejarla en perfectas condiciones para su uso durante todo el año”.

Nuevo depósito de residuales

Se llevan a cabo diversos trabajos de obra para arreglar elementos deteriorados o suprimir otros innecesarios, se ha instalado un nuevo depósito de aguas residuales para los aseos y finalizarán con un nivelado de toda la superficie con gravilla. A nivel de jardinería, se han plantado árboles para dotar de más sombra al área, además de una poda integral y una limpieza de la vegetación ya existente, se ha pintado las mesas y los bancos de madera para que estén en perfectas condiciones de uso.

Zona de especial protección

Los concejales han destacado que “el Cabo de Santa Pola es una zona de especial protección por su gran valor natural y geológico como antiguo arrecife coralino, además forma un LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) con la isla de Tabarca que requiere de un gran cuidado para su preservación. El Ayuntamiento está elaborando un informe para solicitar la declaración de Monumento Natural para el Cabo de Santa Pola, por todo ello debemos estar muy pendientes de cumplir la normativa de medio ambiente para que en ningún momento se pueda degradar este entorno que forma parte vital de nuestro patrimonio”.
Por último han añadido que “es muy importante concienciar a nuestros ciudadanos de que, no sólo en estas vacaciones, cuando se realizan las acampadas, sino durante todo el año, es necesaria su colaboración para preservar nuestro medio ambiente y que esto nos permita seguir disfrutando de todo lo que nos ofrece. Al tratarse de una zona de monte de utilidad pública, protegido y sensible, la propia normativa de la Comunitat Valenciana prohíbe terminantemente la utilización de ningún tipo de fuego”.
Si retrocedemos históricamente en las costumbres de los vecinos de Santa Pola, las tradicionales excursiones en Pascua a la playa de Los Ingenieros estaban protagonizadas por los platos típicos que se llevaban ya preparados de casa: la fritada de bogueta, pollo o conejo, la tortilla de patata y otras suculentas recetas, algo que no por formar parte de nuestro pasado deja de estar de moda hoy en día.
Por todo ello, el Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana para que todos podamos disfrutar de un día de ocio en el Cabo rodeados de un entorno natural excepcional y evitar posibles riesgos innecesarios con el fuego.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.