SEMANA SANTA
 

Semana Santa sin procesiones, ni bendición al aire libre

 
Viernes 26 de marzo de 2021 0 comentarios
 

La Semana Santa de 2020 se vio truncada semanas después de estallar el primer estado de alarma en España, esto provocó que las celebraciones litúrgicas propias del tiempo pascual se realizaran de manera digital a puerta cerrada. Un año después, el virus continúa entre nosotros, por lo que las autoridades eclesiásticas han indicado las medidas que deberán cumplir los fieles en los actos de los próximos días, entre ellas la suspensión de las procesiones, algo muy característico en estas fechas.
Así, el Domingo de Ramos (28 de marzo) la bendición de las palmas se hará dentro de la Iglesia, con aforo limitado y cumpliendo todas las medidas de seguridad. Las personas que acudan al templo no se podrán mover de su sitio.
Lunes, Martes y Miércoles Santo las cofradías van a preparar las misas, ya que como no se van a poder realizar las procesiones se implicarán en la preparación de la Eucaristía. El Lunes Santo organizará la misa y las lecturas la cofradía del Cristo Yacente el Martes Santo, las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santa Mujer Verónica, por ser también el día en que tradicionalmente se celebra el encuentro de esas dos imágenes, y el Miércoles Santo le corresponde organizar la Eucaristía a la Cofradía del Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de la Piedad.
De cara al Jueves Santo, se celebrarán dos misas, tal y como se viene haciendo desde hace varios años, una a las 18:00h y otra a las 19:30h. Con el toque de queda, este año la Iglesia no podrá abrir sus puertas durante toda la noche, cerrará a las 21:30 y volverá a abrirlas a las 7:30 de la mañana.
El Viernes Santo se realizará como siempre la celebración de la muerte del Señor a las cinco de la tarde.
También se verá afectada la Vigilia Pascual, en la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección, que conmemora la resurrección de Jesús. En este caso, la Vigilia se realizará a las 19:00 h y se suprime la bendición del fuego así como la procesión con los cirios y las aclamaciones.
Respecto al Domingo de Resurrección se harán las misas con horario habitual, se producirá un encuentro con algún tipo de movimiento de forma sencilla y se despojará a la Virgen de sus vestiduras. Todas las misas serán retransmitidas en directo por el canal de YouTube de la parroquia para que ningún feligrés se quede sin poder ver ninguna celebración.
Don Lucas, cura párroco de Santa Pola, explica que la Semana Santa para un creyente es lo más importante, “es lo que llamamos el Triduo Pascual, es decir, la pasión, muerte y la resurrección de Jesús” que constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico “significa renovación en nuestro interior. La Cuaresma nos ha renovado para vivir esos días y para vivir el resto del año”, “quizás este año estamos llamados a vivir una Semana Santa más interior”
Para Ramón Bonmatí, presidente de la Cofradía Mayor de la Semana Santa es un sentimiento de tristeza absoluta para todos por no poder desarrollar la Semana Santa como les gustaría. Bonmatí es presidente desde el año 2012, para él su cargo significa principalmente la responsabilidad de organizar los actos correctamente. A Ramón le gustaría que la gente joven se implicara más, “hay que traer gente, sangre nueva, con ganas y con nuevas ideas“. La Junta Mayor va a exponer en la Iglesia unas fotografía de gran tamaño que se realizaron para la celebración del 25 aniversario.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.