DÍA DE TODOS LOS SANTOS
 

¿Se impone Halloween sobre nuestra fiesta tradicional?

 
Viernes 30 de octubre de 2015 0 comentarios
 

Halloween ha venido para quedarse. Ya no se trata de una costumbre pasajera o una moda importada o, mejor dicho, adoptada gracias al bombardeo mediático en series de televisión y películas, principalmente. Ahora hablamos de tradición, de bandas de pequeños “trickortraders” correteando por calles y barrios de la localidad pidiendo caramelos, fiestas temáticas en locales y un sinfín de divertidas reuniones de amigos.

Pero Halloween es más que eso, es la cultura sajona prácticamente en estado puro. Los centros de enseñanza de idiomas, como la Academia Star, aprovechan estas fechas para practicar juegos tradicionales, como el “Bobbing for apples” (pescar una manzana dentro de un barril de agua sin usar las manos) que ellos adaptan con una nube de azúcar y una pajita o bien los conocidos concursos de momias, por equipos y con papel higiénico.

Tradicional
Sin embargo, y pese al empuje de lo anglosajón, lo tradicional, nuestro Día de Todos los Santos no deja de tener una enorme importancia. Y son su tradiciones, al menos las más dulces, las que la gente más busca. Así de claro se expresa Joan Ramón Botella Maciá, de la panadería Fet a Má que, en tan sólo tres días, ha dado salida a treinta kilos de huesitos de santo, el tradicional dulce de estas fechas.
El secreto, si es que hay alguno, es apostar por lo de toda la vida y hecho como toda la vida: 50% almendra, 50% azúcar y yema de huevo (o cabello de ángel, según gustos). “Aquí no hay misterios”, declaraba, “se pica la almendra, a la cual se hidrata un poco y se mezcla con el azúcar para hacer el mazapán, el cual ha de reposar una noche. Después se hace un rollo, se estira, se rellena con yema de huevo y se corta. Pasados a una lancha, se hornea brevemente, dos minutos, con brocheado de azúcar en almíbar al punto de bola por encima, y listo”.

Visita al Cementerio
Sin duda alguna, es la fecha de recordar a los que ya no están con nosotros y qué mejor forma de hacerlo que con flores. Ramos, centros, terrinas para suelo, repisas, casetas, panteones, ramos redondos, encarados, coronas de flores… a centenares, para seguir manteniendo vivo y engalanado su recuerdo.

La festividad de Todos los Santos es la auténtica época punta del negocio de las floristerías en Santa Pola. Los pedidos se agolpan y a nadie puede decírsele que no, por muy tarde que llame: “ahora trabajamos cuatro personas un total de quince horas diarias y, en los días previos, podemos estar las 24”, declaraba Damián Andreu Agulló, uno de los hermanos responsables, junto a Juanma y Juan Carlos, de la Floristería Mari Fina.
Comenta que, como en todo, los gustos cambian, mutan y se hacen más jóvenes, “el crisantemo, por ejemplo, ya no es una flor tan demandada, ahora se apunta a la margarita o al clavel, siempre variados”. Santa Pola no es una excepción en el arreglo y decoración de los cementerios, pero sí se impone el carácter abierto, extrovertido y colorido del Mediterráneo.

Servicios religiosos
Como cada año, la Policía Local realizará un despliegue para el control del tráfico en las inmediaciones del Cementerio el sábado y, especialmente, el domingo. Este día, además, habrá un horario especial de autobuses. El lunes, 2 de noviembre, se celebrará una misa a las 10.00 horas en el cementerio viejo y, al terminar esta, se pondrá a disposición de vecinos y visitantes un autobús gratuito, en las puertas del mismo camposanto, para trasladar a quienes lo deseen al cementerio nuevo, donde habrá otra misa a las 11.00 horas.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.