INFRAESTRUCTURAS
 

Se hará transitable la muralla del Castillo y se colocará sombra en la Glorieta

 
Viernes 16 de octubre de 2020 0 comentarios
 

El tercer proyecto que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo con la subvención del plan PLANIFICA se realiza en el Castillo-Fortaleza y en la Glorieta. Esta iniciativa, según Jorge Díez, tiene “mucho componente artístico, por lo que corresponde al arquitecto realizar un proyecto detallado. Ahora mismo, tenemos diferentes ideas y unas valoraciones bastante estimadas”.

La alcaldesa, Loreto Serrano comenta que “entre la zona de la Glorieta arbolada, y la fachada del Castillo, respetando también la parte en la que se celebran los desfiles de Fiestas y se colocan las gradas, hemos pensado en realizar un sombreaje donde poder combinar las actuaciones de Fiestas con el ocio, que la gente pueda ir y sentarse. Tiene que ser bonito y original, que decore y con la posibilidad de que el sombreaje pueda quitarse y ponerse. Además, tampoco queremos tapar la vista del Castillo con paneles, ni nada similar”.

Por su parte, Jorge Díez ilustra cómo harían transitable la parte de arriba de la muralla del Castillo, lo que contribuiría enormemente al turismo y a la difusión de la historia santapolera. “Queremos un espacio que se pueda recorrer, incluso musealizable, porque las vistas a la Glorieta son bastante bonitas. Ha de tener un componente artístico, e intentar embellecerlo ocultando los aparatos de aire acondicionado, adecentándolo, para que no sea simplemente subirse y ya está”.

Para el acceso a la planta de cubierta se propone instalar un ascensor ubicado en el hueco de la escalera renacentista. Se seleccionará un ascensor accesible, cuya estética respete y ponga en valor este espacio de acceso, que formará parte de la visita del museo. Se estudiará en detalle la máxima accesibilidad del mismo.

Para la transitabilidad en la cubierta que abarcará un mínimo de aproximadamente 400m2 de superficie de la propia cubierta del Castillo, se instalará una tarima de exterior con textura de madera o similar. Toda la superficie de tarima se dotará de protección mediante barandilla de cristal y acero inoxidable.

También se contemplan actuaciones de mejora de los muros que conforman los petos de cubierta, troneras, etc., dado que en la actualidad presentan un estado muy deteriorado y con reparaciones impropias. Se retirarán con el fin de recuperar los elementos originales y protegerlos frente al desgaste. Dado que se encuentran elementos de las propias instalaciones del interior del Castillo, como cableados, conducciones de climatización y elementos exteriores del sistema, etc., se pretende con esta actuación la mejora en la disposición y ocultación de estos elementos, mediante su reubicación o implantación de elementos embellecedores.

Se ha previsto una partida para dotar del equipamiento necesario para la puesta en marcha de este nuevo espacio, incorporándolo a la visita del Museo y formando parte del discurso del mismo. Se plantea el equipamiento para dar continuidad al discurso de la visita desde el interior del Castillo en el que se ubica el museo, y alcanzando el propio exterior para dotar de contenido museográfico la visita del exterior.

Asimismo se pretende la incorporación de elementos de sombra en el frontal exterior de la fachada oeste del Castillo, como antesala a la visita del museo, espacio en el que se presentará la visión del conjunto de todos los elementos de interés que conforman este bien de interés cultural.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

Es una vergüenza
Elvira Castro Plaza 6 de marzo
OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
AECC SANTA POLA 8 de noviembre de 2019
¡URGENTE! PLAYAS LIMPIAS, OCÉANOS LIMPIOS
Miguel Ángel Bermúdez Gómez 8 de noviembre de 2019
PACO CONEJERO, POR FIN!!!
Batiste 14 de agosto de 2019
RESONETO DE LA 14ª CENA DE LA LUNA LLENA
Manuel Arroyo Martín 14 de agosto de 2019

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.