MEDIO AMBIENTE
 

Santa Pola solicitar una excepción a Generalitat para poder retirar las algas de las playas de la localidad

 
Miércoles 20 de abril de 2022 0 comentarios
 

La Alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano y el Concejal de Playas y Medio Ambiente, Ángel Piedecausa, acompañados de dos técnicos municipales acudieron ayer a una reunión en Valencia en la presentación del decreto que impide las recogida de posidonia de las playas de la Comunidad Valenciana y que entrará en vigor durante el próximo mes de mayo.

La Generalitat Valenciana está redactando un decreto que contempla restringir su recogida en todas las playas de la Comunidad Valenciana durante cinco meses al año en las playas urbanas: del 15 de octubre al 15 de marzo.

El Ayuntamiento de Santa Pola ha encargado un informe técnico al Instituto de Ecología del Litoral sobre la situación de la localidad, y en especial de las playas urbanas de la zona este, entre las que se encuentran las de Santiago Bernabéu y Varadero.

Santa Pola es el punto de la costa que más restos de posidonia recibe en sus playas de toda la Comunidad Valenciana, con gran diferencia respecto al resto de localidades.

La Alcaldesa, Loreto Serrano indica que “lo que hemos solicitado a la Conselleria de Medio Ambiente desde el Ayuntamiento es que se considere Santa Pola como un punto singular y que se nos permita retirar los arribazones de algas de las playas durante todo el año por varias cuestiones: primero la gran cantidad que recibimos anualmente, por estar situados frente a la reserva marina de la Isla de Tabarca, y el segundo motivo es que la situación de las playas, semicerradas provocan que el oleaje no devuelva los restos de posidonia al mar”.

La Alcaldesa añade que “en Santa Pola llevamos varios años trabajando en proyectos de economía circular tal y como nos va a solicitar el decreto autonómico, tenemos empresas que están utilizando las algas para la elaboración de abonos, sustrato natural e incluso aplicaciones de las algas para los animales y dada la gran cantidad de restos de posidonia que recibimos solicitamos una excepción ya que nuestras playas no van a correr peligro de erosión”.

Santa Pola además aplica un sistema de gestión en la retirada de arribazones de las playas recupera la inmensa mayoría de la arena de la playa, que vuelve a depositarse en su playa de origen, por lo que las calas y playas de la localidad no pierden su arena natural.

Las cantidades retiradas de las playas de Santa Pola en los 3 últimos años refleja la gran cantidad de algas que se acumula, por la proximidad con la reserva natural de Tabarca.

Santa Pola cuenta con 13 playas, 7 urbanas y 6 naturales: Cabo, Aljub, Bancal de la Arena, Cuartel y la Ermita, además de las playas de la Gola y el Pinet por el oeste.

Esta es la cantidad de algas retiradas en los 3 últimos años. El incremento en 2021 es debido al temporal causado por la DANA.
• 2.019: 10.754 m3
• 2.020: 37.119 m3
• 2.021: 13.792 m3

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.