RECICLAJE
 

Santa Pola primera parada del Reto del Reciclaje en el Baix Vinalopó

 
Viernes 7 de mayo de 2021 0 comentarios
 

Pistoletazo de salida el lunes 10 de mayo al “Reto del Reciclaje 2021” en la localidad de Santa Pola. Se trata de una acción de concienciación e información ciudadana para ofrecer una nueva vida a los envases que se depositan en los contenedores amarillo (latas, briks y envases de plástico) y azul (envases de cartón y papel) planteada como una competición entre municipios.

La iniciativa, en la que también participan la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y el Consorcio Baix Vinalopó premiará al municipio que consiga reciclar más y mejor sus envases domésticos de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo.
Los 6 municipios que participarán en esta edición del “Reto del Reciclaje”, integrados en la zona del Consorcio Baix Vinalopó son: Santa Pola, Novelda, Crevillent, Elche, Aspe y Monforte del Cid.

El “Reto del Reciclaje” se plantea como una competición entre municipios del Consorcio para incrementar el uso del contenedor amarillo, en al menos un 15 % de media, durante los dos meses posteriores al periodo de campaña, comparando estas aportaciones con las del mismo periodo del año 2020. El premio será una dotación en metálico a una ONG de carácter social seleccionada previamente. En el caso de Santa Pola resulte ganadora el premio se destinará… a la asociación Colibrí, a la asociación Cielo de Colores y a AFA (Asociación de familiares de Alzheimer y otras demencias).

La acción está planteada siguiendo estrictos protocolos de seguridad sanitaria y tiene como objetivo de desmitificar los bulos en torno al reciclaje y sensibilizar a la población de su importancia para el cuidado del medioambiente y del planeta. Un equipo de animación y formación se aproximará a los ciudadanos para despertar en ellos el compromiso por separar y reciclar correctamente las latas, briks y envases de plástico en el contenedor amarillo, así como el papel y el cartón, en el contenedor azul. Lo harán a través de acciones de entretenimiento y educación ambiental y a través de charlas informativas y de sensibilización en centros educativos y para diversos colectivos vecinales, seleccionados previamente.

El primer día de visita el lunes 10 de mayo una carpa identificativa con el “Reto del Reciclaje” y un vehículo identificativo de la campaña, la “Furgoneta del Reciclaje” se instalarán en el Mercado Semanal Viguetas y permanecerá en este emplazamiento hasta la dos de la tarde realizando diferentes actividades para interactuar con la población, con el objetivo de resolver dudas acerca de cómo reciclar correctamente los envases. Se realizarán una serie de charlas informativas en el IES Santa Pola para que los más jóvenes entiendan la importancia de reciclar y hacerlo correctamente.

El segundo día de visita el jueves 13 de Mayo la carpa del Reto del Reciclaje se instalará de nuevo en Mercado Semanal Viguetas y se realizarán de nuevo una serie de charlas informativas en el IES Santa Pola para que los más jóvenes entiendan la importancia de reciclar y hacerlo correctamente.

El tercer día de acción el lunes 24 de mayo el equipo del reto se instalará en la Plaza de la Glorieta y se realizarán charlas en el Colegio Alonail y en el IES Santa Pola donde se hablará con los alumnos de la importancia de reciclar y hacerlo correctamente.

El “Reto del Reciclaje” se plantea como una competición entre municipios del Consorcio para incrementar el uso del contenedor amarillo, en al menos un 15 % de media, durante los dos meses posteriores al periodo de campaña, comparando estas aportaciones con las del mismo periodo del año 2020. El premio será una dotación en metálico a una ONG de carácter social seleccionada previamente.

La campaña comenzará el día 10 de mayo en Santa Pola y se prolongará hasta el 29 de mayo de 2021, cuando finalizará precisamente en la localidad de Elche. Un vehículo identificativo de la campaña, la “Furgoneta del Reciclaje” visitará cada uno de los 6 municipios seleccionados de la zona de gestión del Consorcio Baix Vinalopó.

Sobre Ecoembes

Ecoembes la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España
En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases de plástico, latas y briks y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.