CONVIVENCIA
 

Santa Pola pone en marcha un plan para favorecer la integración de inmigrantes

 
Viernes 5 de marzo de 2010 0 comentarios
 

Resulta cuanto menos paradójico que en la época más reciente, España ha pasado de ser un país con una población muy alta de emigrantes a ser un país acogedor de inmigrantes. En los últimos años el fenómeno de la inmigración ha tenido una especial incidencia en nuestro país, y porqué no decirlo, también en nuestra localidad. Los datos del censo municipal corroboran lo dicho. En la actualidad Santa Pola cuenta con 8.927 inmigrantes, lo que supone que un 25% de la población residente es extranjera o inmigrante. Conscientes de este fenómeno social, el Ayuntamiento de Santa Pola ha activado políticas para fomentar la integración de este colectivo y la mejor herramienta de trabajo para encauzar este cometido es a través del Plan de Apoyo al Inmigrante que ha entrado recientemente en vigor tras su aprobación en sesión plenaria.
La concejal de Inmigración, Maria Asunción Ruiz, ha señalado que hasta el momento todas las actuaciones llevadas a cabo han estado coordinadas mediante un Plan de Actuación, y no bajo un Plan Rector. De aquí la necesidad de un plan capaz de aglutinar, dirigir y coordinar todas las acciones en favor de la población inmigrante y extranjera “el objetivo del mismo no es otro que conseguir una integración real de los inmigrantes residentes en nuestra localidad al mismo tiempo que pretendemos sensibilizar a la población acogedora para evitar el racismo, la xenofobia, la exclusión y de esta forma favorecer el respeto y la convivencia multicultural. En definitiva queremos que se sientan como un santapolero más, que sean sujetos activos en nuestra sociedad y conocedores de nuestras señas de identidad“.
Del citado informe se deduce que en el municipio santapolero residen en la actualidad vecinos de hasta 95 nacionalidades distintas. En primer lugar están los vecinos del Reino Unido, con cerca de 3.400; seguido de los franceses, con más de 460, los alemanes que rozan los 290; e Italia con una presencia superior a las 285 personas. También hay una representación importante de América del Sur, y más concretamente de Colombia y Argentina que alcanzan los 410 y 340, respectivamente, seguidos de Uruguay y Venezuela. Del continente africano se sitúa a la cabeza Marruecos, con alrededor de 170 residentes y Senegal con cerca de 125. Por último, Asia con una representación de aproximadamente 170 personas. El Coordinador de Servicios Sociales, José Ignacio Peinado, ha hecho mención a los distintos grupos “existen los inmigrantes que buscan dónde residir para mejorar sus condiciones económicas y laborales y los extranjeros que buscan un sitio dónde residir para mejorar sus condiciones de salud y bienestar”. Asimismo ha comentado que “este fenómeno ha cambiado a causa de la crisis económica puesto que muchos vuelven a sus países de origen al no poder mejorar las condiciones laborales y de vida”.
Este Plan de Apoyo a la Inmigración fija las directrices para fomentar la inclusión social, potenciar la reciprocidad entre los sujetos ya que la multiculturalidad es una forma de enriquecimiento, la igualdad de derechos y deberes, el respeto a los valores y tradiciones que concuerden con los derechos fundamentales de las personas, la participación en la consecución de los objetivos y fines hacia la plena integración y la coordinación entre todas las partes que interactúan en este proceso integrador. Según, la edil del área, este es un plan provisional hasta que se apruebe otro más ambicioso y más completo capaz de ajustarse más y mejor a este fenómeno cambiante y complejo como es la inmigración.
Santa Pola ha ido dando pasos en favor de la integración, tanto es así que en el año 2004 se creó la Concejalía de Inmigración con el fin de poner en marcha y aglutinar las acciones en favor de este colectivo mientras que en 2008 la Agencia de Mediación para Integración y la Convivencia Social (AMICS) abrió sus puertas en la localidad. Esta Agencia es un instrumento eficaz, que junto a todas las intervenciones que se realizan están favoreciendo la integración de los inmigrantes en el municipio. Todas las acciones del Plan están apoyadas económicamente, aparte de por el Ayuntamiento, por subvenciones de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, del Convenio que establece ésta con el Ministerio de Trabajo e Inmigración y de la Conselleria de Solidaridad e Inmigración y de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.