ENTREVISTA
 

“Santa Pola necesita contar con un nuevo proyecto ilusionante”

 
Viernes 25 de enero de 2019 0 comentarios
 

José Pedro Martínez es el actual portavoz del Partido Popular en Santa Pola, en la pasada legislatura fue el concejal de Hacienda, hasta entonces no se había dedicado a la política, tiene 58 años y ha trabajado durante muchos años como director y empleado de banca y en el sector financiero, aunque también cuenta con experiencia empresarial. Es una persona familiar y entre sus aficiones se encuentran la música y la lectura, en el tiempo libre también le gusta practicar el senderismo.

¿En la anterior legislatura como concejal de Hacienda qué recuerda con más satisfacción?

La modernización del Departamento de Intervención a efectos informáticos, que dotó de mayor agilida en el tratamiento de la información y en la toma de decisiones. El cambio en la gestión de cobro del alcantarillado que supuso un ahorro para el Ayuntamiento de casi 7 millones de euros y sin incremento alguno para los consumidores que seguimos pagando lo mismo.
En general la gestión económica de esos años, en el peor escenario de la crisis económica, se tuvo que adaptar a la situación, se realizaron correcciones y se tomaron decisiones que tuvieron un resultado positivo; nuestro Ayuntamiento, pese a la crisis, consiguió reducir el plazo de pago a los proveedores, se mantuvieron tanto el bajo nivel de endeudamiento como el equilibrio presupuestario y con un excelente nivel de solvencia de las cuentas municipales.
Otra satisfacción personal ha sido comprobar que los presupuestos de 2015, aprobados por el PP y que entraron en vigor en enero de ese mismo año, han supuesto muchas de las inversiones importantes que se han realizado en esta legislatura del cuatripartito. Vamos que ha dado para mucho.

¿Quedaron muchos proyectos en el tintero que volverían a retomarse en las próximas elecciones?

Sí, quedaron algunos proyectos pendientes y que volveremos a retomar como ejemplo: VATASA, la urbanización de la calle Zamora, mejorar los accesos a la zona de los campos de fútbol y el pabellón de Xiprerets y el skypark. Otro proyecto a terminar será el aprovechamiento máximo del agua de la depuradora municipal y, por su puesto, dar solución definitiva a Sanyres y terminar la piscina que Santa Pola se merece, dándole otro cambio de planteamiento al proyecto que genere valor añadido en el deporte y en el turismo.

¿Qué le parece que aún no esté la piscina cubierta en funcionamiento?

El Partido Popular tiene muy claro cómo resolver esta situación. Lamentablemente el equipo de Gobierno, después de casi 4 años, todavía no ha tomado ninguna decisión, a pesar de que en la anterior legislatura ya se tomó posesión de la obra. El asunto está judicializado y el Gobierno actual no quiere tomar riesgos.

¿Cree que los presupuestos aprobados por el equipo de Gobierno son adecuados para este municipio?

Se denotan unos presupuestos “electoralistas”, que llegan tarde y mal, apenas han estado operativos un mes. Después de un año en preparación, el concejal de Hacienda actual nos presentó un presupuesto de ingresos irreal ya que no se van a producir los ingresos consignados en concepto de IBI, por un importe superior a 1,9 millones de euros. Los hechos demuestran a fecha de hoy que el PP tenía razón y el concejal de Hacienda tenía que haber hecho caso a nuestra propuesta de modificar el presupuesto. Ahora la dificultad va a estar en ejecutar todas las inversiones planteadas con esos ingresos que ya sabemos no se van a producir. Estaremos muy pendientes para que no se produzca ningún desfase que altere la solvencia de las cuentas municipales.
Las inversiones marcan siempre la estrategia y la política de cualquier equipo de Gobierno a desarrollar en su legislatura. Estos presupuestos 2018 no exponen ningún proyecto relevante para Santa Pola, lo cual demuestra que no hay ninguna estrategia a seguir. Algunas de las inversiones planteadas sí son necesarias, unas más que otras, pero también echamos en falta muchas que consideramos más importantes.

¿Qué le parece cómo han ejecutado el Plan de Humanización, y cuál es la postura del Partido Popular?

De improvisación, sin estudios técnicos, sin consensuar con los comerciantes. Sin planificación previa y con unos resultados muy cuestionados por toda la población.

¿Por qué cree que han surgido estas graves desavenencias entre la Policía Local, Alcaldesa y concejal de Policía?

Es la primera vez en la historia de nuestro pueblo que asistimos a una manifestación de la Policía Local en contra del equipo de Gobierno, una auténtica vergüenza lo que está pasando y la imagen que damos al exterior. Considero que el trato que les ha dado a nuestros policías este equipo de Gobierno, como poco, es vejatorio, desde la nula implicación en poner a su disposición los medios necesarios que vienen reclamando: renovación de motocicletas, coches patrulla, transmisiones, chalecos antibalas, y más recursos que precisan.
Y por supuesto está el asunto judicial de la uniformidad, un asunto que debería haberse resuelto desde el propio Ayuntamiento con la apertura de un expediente administrativo para determinar inicalmente si existía alguna responsabilidad de algún funcionario. Pero aquí se actuó con precipitación y con algo más, seguramente mala fe, todo ello para provocar un nuevo escándalo polítco y el linchamiento público y mediático de algunas personas a las que se trató de manera infame. Saltándose la presunción de inocencia y sin importar su dignidad, su honor, el sufrimiento propio y el de sus familiares y amigos. Todo esto rompió la tranquilidad y orden que existía dentro de nuestra Policía Local. Y ahora suma y sigue, ahora le ha tocado el turno a otro funcionario de Policía al que han destituido de manera fulminante, utilizado como cabeza de turco para jusitificarse de la inoperancia y mala gestión de la propia Alcaldesa y del concejal de Policía.

¿Qué le ha parecido la celebración de esta última edición de la Media Maratón?

El impacto en el comercio y la hostelería ha sido mínimo. Están destruyendo un evento patrimonio de los santapoleros del que todos estábamos orgullosos

¿Cree que el actual equipo de Gobierno gobierna para todos?

Pues los hechos demuestran que no, habrá que preguntarles a los comerciantes por ejemplo, o a alguna de las Asociaciones del municipio, o también a algún club deportivo. Parece que el lema de este equipo de Gobierno es “o estás conmigo o estás contra mí”.

¿Qué les parece la decisión del juzgado de archivar la denuncia contra la Alcaldesa y la edil de Deportes?

Nosotros respetamos siempre las decisiones judiciales aunque no las compartamos, como en este caso. El procedimiento no se ha cerrado todavía y la realidad es que se concedió de manera directa la organización de un evento que mueve mucho dinero, a una empresa privada que no ha pagado nada al Ayuntamiento y por el contrario sí ha cobrado las inscripciones de los corredores, la publicidad, la feria del corredor, etc. El Ayuntamiento ha corrido con la mayor parte de los gastos y ha puesto a disposición de la empresa bienes públicos sin coste para la empresa, eso es totalmente irregular. Es curioso que al Club de Atletismo, organización sin ánimo de lucro, sí se le cobró en el año 2016

¿Qué objetivos cree que persigue el concejal no adscrito, Ignacio Soler, con su actitud en los Plenos?

Pues habría que preguntarle a él, pero vamos, coincido con la opinión general de la gente; desde que se inició la anterior campaña electoral su objetivo estaba claro; destruir al PP a nivel local y a Miguel Zaragoza en particular.
El señor Soler tuvo que convertirse en tránsfuga para ejecutar su vendetta personal contra el Partido Popular al cual perteneció hasta el mismo año 2015. Ese era y es su único objetivo, satisfacer su ego personal aún a costa de su propia reputación personal engañando a sus electores. Para ello como podemos comprobar Pleno tras Pleno y de una manera obsesiva, acude a las medias verdades para fabricar grandes mentiras contra todo el PP y entre otras actitudes cuestionables suyas, destacan la provocación y las faltas de respeto. Todo esto con el consentimiento desde el principio de la Alcaldesa y el resto del equipo de Gobierno.

¿Cómo ve la actitud del concejal no adscrito Francisco Soler de desmarcarse ahora del equipo de Gobierno? ¿Es con fines electoralistas?

Preparándose el terreno para las próximas elecciones. Parece que últimamente el señor Paco Soler también se ha dado cuenta de la ineficiencia de sus antiguos compañeros de gobierno

¿Cómo se deberían haber planteado el pliego de los chiringuitos?

Dejar Turismo en manos de la señora Landa ha sido nefasto para Santa Pola, esta señora no tiene capacidad para esa labor y tampoco ha tenido ninguna estrategia clara ni una línea de trabajo eficaz. Desde el minuto uno que se hizo cargo de la concejalía tenía que haberse puesto a trabajar y más sabiendo que las concesiones terminaban el 31-12-2017. Tampoco acertó en el diseño de los chiringuitos, sin contar con la opinión y en contra de los mismos profesionales hosteleros. Las consecuencias de su mala gestión las hemos visto este verano de 2018; pérdidas de puestos de trabajo, carencias de servicios en algunas playas y su consecuente mala imagen y las importantes pérdidas para los proveedores locales.

¿Cuáles son las principales deficiencias en estos momentos en Santa Pola?

Limpieza, playas, colegios, parques y jardines instalaciones deportivas.

¿El Partido Popular será la mejor alternativa para las próximas elecciones?

Sin duda que sí, nos estamos esforzando para presentar un gran proyecto para Santa Pola, tanto en las ideas y programa para llevar a cabo, como también en un gran equipo de personas con las ideas claras capaces de ponerlo en práctica.
Durante los 12 años de gobierno del PP se realizaron importantes infraestructuras que hay que recordar: paseo Adolfo Suárez y paseo Tamarit, parking del Castillo, estación de autobuses, colegios de Gran Alacant y Virgen de Loreto, pabellón deportivo de Gran Alacant y otras infraestructuras de interés; como han sido deportivas, parques y jardines, sanitarias, etc..

¿Qué cree que ocurrió para que el PP no volviera a gobernar en las pasadas elecciones?

A pesar de la campaña de desprestigio sufrida, el PP ganó las elecciones no lo olvidemos, lo que ocurrió después está fuera de toda lógica política si tenemos en cuenta que dos personas traicionaron a sus votantes y se convirtieron en tránsfugas. No obstante, personalmente haciendo autocrítica, pienso que no fuimos capaces de llegar a mucha gente ni explicar bien nuestro proyecto, así como aclarar algunas de las mentiras que se utilizaron en la campaña contra la gestión del PP.

¿Reconoce algún error en los años que gobernaron?

Por supuesto, el que tira el penalti es el que lo falla (jeje). Siempre el que toma decisiones es el que corre el riesgo de equivocarse. Lo que sí puedo decir es que en 12 años el PP nunca tuvo tres manifestaciones en contra por los comerciantes ni tampoco de la Policía. En el gobierno del PP se tenían unas directrices claras y el programa electoral se cumplió en su mayor parte.

¿Volverá a ir en las listas de las municipales de este año?

Yo estoy a disposición del partido y comprometido a trabajar por el gran proyecto que el Partido Popular tiene para Santa Pola. Si me piden continuar seguiré, eso sí, compartiendo el tiempo con mi trabajo profesional.

¿Qué cree que necesita Santa Pola?

Santa Pola necesita un revulsivo, sacudirse los complejos y contar con un nuevo proyecto ilusionante, eso es en líneas generales lo que necesita nuestro pueblo y el PP se va a empeñar en llevarlo a cabo, y si los santapoleros le dan su confianza en las próximas elecciones ese proyecto se pondrá en marcha desde el minuto uno que se tenga que tomar el relevo.

Algo que añadir ...

Sí, que se escuchan muchas voces en la calle pidiendo un cambio en el Ayuntamiento. Los cambios se hacen por las mayorías y la dispersión del voto con partidos que dividen a los votantes no es positivo para ese cambio en estos momentos. Los santapoleros que quieran cambio tienen que tener en cuenta aquello de “los experimentos con gaseosa”, vamos que elijan bien a sus representantes.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

EL PARTIDO DEL TERCER CUBATA
Pepe Martínez Fuentes Un ciudadano cualquiera 21 de junio
¿Y EL ALCANTARILLADO PA CUANDO? LA SUBVENCIÓN DE DIPUTACIÓN TERMINA EN AGOSTO DE 2019
Gema Pérez Lledó 21 de junio
HABLAR POR HABLAR
José A. Rodríguez 21 de junio
SEÑOR DIRECTOR DEL PERIÓDICO SANTA POLA:
Antonio Zaragoza Robledo 21 de junio
LO HEMOS DEJADO CLARO
Pedro AbascaL 21 de junio

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.