PLAYAS
 

Santa Pola libera las playas de algas preparándolas para el baño

 
Viernes 20 de mayo de 2022 0 comentarios
 

El Ayuntamiento de Santa Pola continúa trabajando en la recogida y retirada de las algas de las playas de la localidad con el fin de dejarlas libres para el uso y disfrute de los bañistas.

El concejal de Playas, Ángel Piedecausa ha visitado la zona de Santiago Bernabéu declarando “que es el único punto de Santa Pola, junto con las playas naturales, donde se acumulan restos de posidonia. Los camiones de retirada están trabajando y en unos días las playas quedarán libres. Hay algunos puntos de la zona en la que tardaremos algún día más ya que las algas tienen que secarse y después las trasladaremos a distintos puntos de la localidad, donde se realizan los procesos de recuperación y cribado de la arena”.

De esta manera, las playas de Santa Pola quedarán limpias y las algas se recogerán durante todo el verano.

Desde el 9 de abril se han recogido un total de 12.000 m3 de algas, lo que se puede traducir en 1.000 camiones, y aún queda trabajo por realizar en los próximos días. Esta cantidad es similar al total de algas que se recogió en todo el 2021.

La Alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano y el Concejal de Playas y Medio Ambiente, Ángel Piedecausa, acompañados de dos técnicos municipales acudieron el pasado mes de abril en Valencia a la presentación del decreto que impide la recogida de posidonia de las playas de la Comunidad Valenciana, que entrará en vigor en próximas fechas. Este decreto contempla restringir su recogida en todas las playas de la Comunidad Valenciana durante cinco meses al año en las playas urbanas: del 15 de octubre al 15 de marzo.

El Ayuntamiento de Santa Pola ha pedido la excepción para poder recoger las algas debido a la gran cantidad que recibe la localidad y basándose en un informe técnico del Instituto de Ecología del Litoral sobre la situación de la localidad, y en especial de las playas urbanas de la zona este, entre las que se encuentran las de Santiago Bernabéu y Varadero.

Santa Pola es el punto de la costa que más restos de posidonia recibe en sus playas de toda la Comunidad Valenciana, con gran diferencia respecto al resto de localidades.

Santa Pola es un punto singular por lo que se solicitó retirar los arribazones de algas de las playas durante todo el año por varias cuestiones: primero la gran cantidad que se recibe anualmente, por estar situados frente a la reserva marina de la Isla de Tabarca, y el segundo motivo es que la situación de las playas, semicerradas provocan que el oleaje no devuelva los restos de posidonia al mar.

En Santa Pola se lleva varios años trabajando en proyectos de economía circular tal y como solicita el decreto autonómico, existen empresas que están utilizando las algas para la elaboración de abonos, sustrato natural e incluso aplicaciones de las algas para los animales.

Santa Pola además aplica un sistema de gestión en la retirada de arribazones de las playas que recupera la inmensa mayoría de la arena la cual vuelve a depositarse en su playa de origen, por lo que las calas y playas de la localidad no pierden su arena natural.

Las cantidades retiradas de las playas de Santa Pola en los 3 últimos años refleja la gran cantidad de algas que se acumula, por la proximidad con la reserva natural de Tabarca.

Santa Pola cuenta con 13 playas, 7 urbanas y 6 naturales: Cabo, Aljub, Bancal de la Arena, Cuartel y la Ermita, además de las playas de la Gola y el Pinet por el oeste.

En los tres últimos años se han retirado de las playas de la localidad las siguientes cantidades de algas. En 2019: 10.754 m3 , en 2020: 37.119 m3 (incremento debido al temporal causado por la DANA) y en 2021: 13.792 m3

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.