RECICLAJE
 

Santa Pola instalará contenedores en la vía pública para la recogida de aceite usado

 
Viernes 14 de mayo de 2010 0 comentarios
 

Un litro de aceite usado que se vierta por ejemplo en el fregadero de su casa contamina más de diez mil litros de agua. Conscientes de este revelador y a su vez clarificador dato, el Ayuntamiento de Santa Pola ha tomado medidas para poner freno a esta conducta que daña y perjudica el Medio Ambiente y también a los bolsillos de los santapoleros “A la hora de depurar el agua es mucho más complicado hacerlo si ésta viene mezclada con aceite. Dificulta la labor, implica mayor esfuerzo y por lo tanto genera un mayor coste”, ha apuntado el concejal de Limpieza, Javier Baile.
Está todo listo para la próxima instalación de tres contenedores en la localidad para la recogida de aceite usado, y más concretamente se ubicarán en un lugar cercano al Colegio Virgen de Loreto, otro en la zona entre el colegio Hispanidad y Cervantes y ya por último en Gran Alacant “En un principio se colocarán estos contenedores, con capacidad para 300 litros, número que se podrá incrementar en función de la demanda existente, y deseamos que así sea porque ello significará que la gente está respondiendo adoptando una actitud de respeto y conservación de nuestro preciado entorno natural”. Asimismo, el edil Baile ha recalcado que el principal objetivo de esta medida es que los vecinos se conciencien del mal que se hace con este tipo de conductas y que simplemente es necesario un hábito “En el caso de la recogida de aceite usado, es un tanto diferente a la recogida de residuos. No cuesta nada guardar en un recipiente bien cerrado este líquido doméstico y de manera semanal, por ejemplo, acudir a estos contenedores y depositarlos. También se puede acudir directamente al Ecoparque y entregarlo allí, como mejor le venga al ciudadano. El aceite recogido que habitualmente se tira puede reciclarse y convertirse en un combustible totalmente ecológico y biodegradable ya que el biodiesel se fabrica a partir de aceites domésticos usados o vírgenes. Por lo tanto son un cúmulo de ventajas y beneficios los que se consiguen con esta práctica”.
Una empresa local será la encargada de la recogida de aceite usado y más concretamente, Realimen experimentada en el reciclaje alimentario. Según esta mercantil, la estimación que se ha realizado en cuanto al uso de estos contenedores por parte de la ciudadanía es de 200 litros semanales, cifra que se irá incrementando conforme conozcan la funcionalidad de estos recipientes y su concienciación sea cada vez mayor.
Desde principios de año, la empresa santapolera, acude a distintos restaurantes locales para recoger los recipientes, que ellos mismos prestan, de aceite usado “La empresa realiza este servicio con carácter semanal. Recogen una media de 800 litros semanales, lo que supone una media anual de 41.600 litros, o lo que es lo mismo, se ha dejado de contaminar más de 4 millones de litros de agua”, ha matizado el titular de Limpieza Baile.

Coloquio sobre la importancia del reciclaje

El Ayuntamiento de Santa Pola, a través de sus concejalías de Limpieza y Medio Ambiente, conmemorará el Día Mundial del Reciclaje este próximo lunes 17 de mayo con una charla en la que se hará repaso de las actividades que desde el municipio se vienen realizando en materia de sensibilización, especialmente entre la población escolar. La cita será a las 10 horas en el Baluarte del Duque del Castillo-Fortaleza y contará con la presencia de los dos ediles responsables de estas áreas, Javier Baile y Daniel Carrillo, así como del técnico Javier Torralba. La charla va especialmente destinada a AMPAS, centros escolares, comercios y empresas, aunque está abierta al público en general. Durante el acto se tratarán aspectos que pondrán de manifiesto la importancia del reciclaje, las actividades realizadas en los colegios y que se van a trasladar a los adultos, los resultados de la campaña de sensibilización a nivel práctico en cuanto a la recogida selectiva, e incluso se proyectará un documental sobre el trabajo que se realiza en un Ecoparque para mayor concienciación ciudadana de lo que allí se hace.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.