ALCALDESA DE SANTA POLA: LORETO SERRANO POMARES
 

Santa Pola cuenta con una clientela fiel, el turismo de segunda residencia

 
Viernes 22 de mayo de 2020 0 comentarios
 

La alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, ha vivido este confinamiento acudiendo de lunes a viernes al Ayuntamiento para trabajar e intentar resolver toda la problemática y dudas que han ido surgiendo, el resto del tiempo ha estado en su casa como el resto de la sociedad, donde desde la puerta podía ver a sus padres sin acercarse a ellos, siguiendo las medidas de seguridad establecidas. También ha hecho deporte en su terraza lo que le servía para quitarse el estrés

Labores municipales durante el confinamiento

Desde el momento en el que se decretó el estado de alarma, desde el Ayuntamiento lo primero que hicieron fue dotar a todos sus trabajadores que estaban en primera línea con las medidas de protección necesarias (desinfección, equipamientos, mascarillas, guantes, gafas) tal y como Sermecon les ha ido marcando.
En todo momento han estado pendientes de cómo se han ido sucediendo los acontecimientos para ir adaptándose a la nueva normativa. Se han mantenido reuniones con la Policía, y han estado en contacto directo con la Guardia Civil y con el Centro de Salud, intentando dar respuesta a los problemas y los interrogantes que han ido apareciendo con esta situación.
A través del teletrabajo han aprovechado para adelantar aquello que estaba paralizado por falta de tiempo o por algún otro problema.
Las reuniones telemáticas han sido una constante, manteniéndose con todos los trabajadores que ha hecho falta, con el secretario e incluso la alcaldesa ha mantenido una reunión con todos los alcaldes de los pueblos de España que tenían algún tema en común. A través de videoconferencia se ha reunido con la Consejera de Presidencia , y han estado en contacto con la oposición a través de sus portavoces, explicándoles en todo momento las acciones que se estaban llevando a cabo. En este sentido también se realizó un Pleno extraordinario para aprobar la decisión de eximir a los hosteleros de las tasas de las terrazas. También han estado estudiando cómo gestionar las ayudas para que las decisiones tomadas estuviesen dentro de la normativa legal.

Otros trabajos

Al margen de todos los asuntos derivados de la nueva situación, también se ha continuado trabajando en la coordinación para decidir cómo llevar a cabo los proyectos que estaban planteados hasta el inicio de la pandemia. Se han visitado obras ya iniciadas, pero tal y como declara Loreto Serrano, les hubiese gustado ver también en ejecución obras que su grupo tenía previsto dentro de su campaña electoral y se han visto paralizadas porque aún no han recibido por parte de Conselleria ningún tipo de ayuda para reparar los destrozos ocasionados por la Dana y Gloria, por lo que han tenido que destinar partidas con las que contaba el Ayuntamiento a cubrir estas necesidades.
Por otro lado se visitó la zona de los institutos para evaluar la situación del espacio entre ambos edificios. Éste es de piedra y al llevar tantos años sin realizar ningún tipo de mantenimiento, al haber llovido tanto y tras los efectos de Dana y Gloria había agujeros y las dos salidas estaban totalmente destrozadas y con baches, por lo que se contrató colocar zahorra en el suelo para tapar los agujeros que había y se arreglaron las dos bajadas para que no tengan baches.

Efectos económicos

A la ya complicada situación económica que se encontró el actual equipo Gobierno, la cual obligó a realizar un severo plan de ajuste, a la falta de mantenimiento de muchas de las infraestructuras municipales ante las que ha habido que intervenir, ahora se le añaden los gastos derivados del COVID. Las medidas tomadas por el Ayuntamiento para tratar de paliar los efectos de la pandemia están haciendo que mermen los ingresos y aumenten los gastos, por lo que el Ayuntamiento va a tener que buscar nuevos sistemas de financiación para poder llevar a cabo lo que habían previsto. Como indica Serrano es de gran importancia que el resto de administraciones también colaboren. Aún están esperando la supuesta subvención para reparar los efectos de la Dana por parte de Conselleria, y Costas ha denegado la posibilidad de ampliar, de manera puntual, los espacios de los negocios para que sean rentables con las medidas de seguridad impuestas. Sí se ha recibido la aportación de la Conselleria de Servicios Sociales y de Diputación destinada a ayudas. A esto se añade la colaboración de empresas privadas como Astondoa, Masa, Urbaser, los Serrano o iniciativas como “El carro solidario”. Muchas empresas se han volcado con el Ayuntamiento colaborando en la medida que han podido aportando mamparas, geles desinfectantes, EPIS.
Lo que continuará adelante es lo que se había puesto en marcha y tenían programado, como hacer la primera fase de Villa Adelaida, para lo que se han pedido varias subvenciones, cubrir los viales de Gran Alacant y arreglar la carretera de Pueblo Levantino.
Respecto a la situación de los ciudadanos, el COVID ha afectado a sectores básicos de nuestra localidad como son la restauración, el comercio, la venta ambulante y el sector pesquero. Como consecuencia personas que nunca habían necesitado ningún tipo de ayuda de Servicios Ssociales se han visto obligados a recurrir a ellos. Pero Serrano quiere mirar el lado positivo y piensa que la suerte que tiene Santa Pola es que cuenta con unos clientes fieles como son los de segunda residencia que vienen todos los años y espera que este año lo hagan familias completas. Para Loreto si este año todos los españoles apostásemos por hacer turismo nacional sería un factor muy importante para salir adelante

Playas
Éste ha sido un año muy duro por los efectos de los temporales, que volvían a llenarlas de algas. A este respecto se están buscando posibles soluciones para poder sacarlas sin prácticamente arena con lo que se conseguiría por una parte evitar llevarse la arena y por la otra tener que hacer menos viajes. También se le pidió autorización a costas y se están arreglando las aceras que estaban totalmente destrozadas tras el paso de Dana y Gloria. Se están colcando las pasarelas y los puntos accesibles, adecuando las playas para poder abrirlas al baño y uso habitual en cuanto les sea permitido hacerlo.
Una de las grandes dudas que afecta directamente a nuestro municipio es la fecha de reapertura de las playas, ante lo que existen tal y como comenta Serrano disparidad de criterios. Por una parte el Estado está planteando que sea al final de las cuatro fases, y por su lado Conselleria está solicitando que sea en la fase 2. Otra de las grandes dudas surge con el tema de qué medidas tomar para garantizar la seguridad. En este punto esperan que desde el Gobierno central antes de autorizar la apertura se establezcan unas directrices claras para llevar a cabo. El planteamiento de cuadricular las playas tendría un efecto terrible para Santa Pola que cuenta con 11 km. de costa y la dificultad que esto supondría para la limpieza y el mantenimiento.

Gobierno Central

Loreto Serrano reconoce que éste ha sido un problema sanitario muy importante, pero también cree que empezaron mal porque no se creyeron la problemática que se nos venía encima, y no no nos abastecimos como Dios manda. La alcaldesa declara que ella hubiera tirado de las empresas a nivel nacional para poder salir de esta situación. Piensa que tenemos profesionales más que suficientes para poder resolver el abastecimiento de mascarillas, geles, ropa. incluso los test, invirtiendo todo ese dinero en España.
También cree que se ha hecho todo con mucha celeridad y cambios de criterios que han ocasionado mucha incertidumbre. Muchas medidas se tomaron tarde y los sanitarios han estado descuidados.
En estos momentos no entiende la ampliación del estado de alarma y piensa que tendríamos que tener ya un plan B y estar trabajando para decidir qué iniciativas tomar, cómo dirigirnos, y qué hacer para generar riqueza.

Agradecimientos

Loreto Serrano quiere agradecerle a la ciudadanía a nivel general el comportamiento ejemplar y recordar que no podemos bajar la guardia, ya que como ella explica, “El bicho ha venido para quedarse como una gripe o como otras enfermedades que están controladas por las vacunas, pero para el coronavirus aún no hay vacunas ni medicación que garanticen al 100% que funciona” , por lo que pide mucha precaución y cumplir las medidas de seguridad que nos vayan indicando.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.