EMERGENCIAS Y SEGURIDAD CIUDADANA
 

Santa Pola contará este verano con un retén permanente de Bomberos y Samu

 
Viernes 19 de julio de 2019 0 comentarios
 

El Consorcio Provincial de Bomberos ubicará dos retenes estacionales con un vehículo, un cabo y tres bomberos en las localidades de Santa Pola y Pilar de la Horadada del 15 de julio al 15 de septiembre.
Así lo anunciaba el diputado provincial de Emergencias, Jaume Lloret, en el transcurso de la presentación del retén estacional de Santa Pola celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento junto a la alcaldesa, Loreto Serrano, así como por el suboficial jefe de la zona operativa del Baix Vinalopó, Alberto Martín.
Lloret ha explicado que “el Consorcio Provincial de Bomberos cuenta con dos parques en la zona operativa del Baix Vinalopó, uno principal en Elche y otro auxiliar en Crevillente”. “Elche –ha explicado- atiende las emergencias que se producen en Santa Pola. Sin embargo, en verano se produce un notable aumento de población y de la densidad del tráfico en las vías que unen ambas localidades lo que provoca un incremento de la isócrona o tiempo de llegada a intervención. Es por ello que para evitar este problema, ponemos en marcha este dispositivo temporal que ya ha dado excelentes resultados en anteriores ejercicios”. Este tiene carácter diario en horario de 10.00 a 22.00 horas.
El diputado ha agradecido a la alcaldesa “el apoyo a esta iniciativa” y ha subrayado que el retén contará con un espacio junto a la Policía Local “que será su punto de partida ante cualquier intervención”. Ha destacado, además, que “el Consorcio cuenta con efectivos en Elche y Crevillente que vendrán en apoyo del retén cuando sea necesario, pero es imprescindible contar con un equipo de bomberos que atienda la Emergencia en el mínimo tiempo posible”.

Siempre llamar al 112
Policía Local y Bomberos siempre han colaborado de manera estrecha “y van a estar siempre coordinados, dado que todos son grandes profesionales”, afirmaba Ana Blasco, edil de Policía, quien añadía que se tiene la suerte de que una llamada al 112 activa todos los efectivos: Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, SAMU, Cruz Roja... con la colaboración de Protección Civil. Todo un compendio de efectivos y profesionales a los que Blasco se refería como “la red perfecta para resolver los problemas que puedan surgir”.
José Miguel Zaragoza, jefe de la Policía Local reiteraba la idea de que “históricamente Policía y Bomberos han colaborado estrechamente” y se explicaba que la función de la Policía Local es la de “facilitar la labor de los Bomberos en un primer momento, es decir, facilitar los medios y gestionar la zona para que ellos puedan actuar de manera inmediata”. “Es importante saber lo que se tiene que hacer pero también lo que no se tiene que hacer, por eso, desde la Policía Local utilizamos los medios que tenemos disponibles”, como puede ser material ignífugo, máscaras y bombonas de oxígeno, si bien tiene que ser en casos de una primera intervención de urgencia, “nunca para suplir la profesionalidad y la especificidad del trabajo de los Bomberos”.
Los Bomberos ofrecerán formación tanto a la Policía Local como a las asociaciones para que “sepan lo que tienen que hacer desde un primer momento. No se trata de medios, sino, como ha dicho Zaragoza, de que se sepa lo que se tiene o no que hacer”, puesto que hay una serie de matices muy importantes como despejar el tráfico que es función de la Policía Local. No se trata, por tanto, de tener más o menos medios “porque si hay una emergencia, no es la Policía Local la que tiene que entrar”.
La alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, en alusión y como ejemplo “de la nefasta gestión del anterior equipo de Gobierno”, recordaba que, desde el mes de febrero, la Policía Local cuenta con un furgón para atestados que no se ha utilizado todavía “por no firmar la recepción del vehículo”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.