REIVINDICACIONES
 

Santa Pola clama en Estrasburgo contra el acuerdo del CETA

 
Viernes 24 de febrero de 2017 0 comentarios
 

Activistas del País Valencià, entre ellos, Esquerra Unida Santa Pola, han acudido a Estrasburgo en un largo viaje en autobús de más de 50 horas y 3.000 km, a la manifestación organizada el 15 de febrero frente al Parlamento Europeo de Estrasburgo en contra de la firma del tratado comercial con Canadá (conocido como CETA).
Dicha movilización tuvo como finalidad frenar la firma de un tratado que tendrá consecuencias nefastas para el tejido productivo de toda Europa, y sobretodo para los sectores más desfavorecidos de la población. Finalmente, la manifestación fue todo un éxito, pero la cámara europea daba luz verde a dicho acuerdo con 408 votos a favor, entre ellos todos los eurodiputados del PSOE, PP y Ciudadanos, y 254 en contra.
Este tratado será especialmente perjudicial para nuestra comunidad, ya que directamente “atenta contra el sector agrario y ganadero, contra la industria tradicional y contra las PYMES, que conforman la columna vertebral de nuestro contexto socioeconómico”. Desde Esquerra Unida Santa Pola alertan de que el CETA “es el caballo de Troya del TTIP, ya que modificará regulaciones, alterará legislaciones y afectará directamente a los servicios públicos, a los derechos laborales, a los estándares medioambientales, a la propia salud. En definitiva, un tratado de “libre comercio” que mercantiliza lo único que nos queda, nuestra democracia.

Además, denuncian que no es libre comercio ("tal y como dicen los conservadores o los propios socialdemócratas en las instituciones europeas"), es "comercio regulado por los poderosos". Destacan que el 95% de las PYMES en el Estado son micropymes, a las que la firma de este tratado no beneficia en absoluto, sino que a partir de ese momento dejarán que una “mano invisible” regule los mercados, "regulando el mismo a favor de unos pocos, que siempre son los mismos".

"La lucha no está perdida, falta que cada Estado ratifique en sus Parlamentos dicho tratado, por lo que invitamos al Gobierno a valorar el impacto del CETA al País Valencià, y a preguntar sobre la compatibilidad con la Constitución y otros tratados europeos". Mientras, seguirán siendo una sociedad civil activa porque "solamente desde la defensa de nuestros derechos y desde la democracia en las calles podremos hacer frente a este abuso".

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.