COVID-19
 

Sanidad impone nuevas medidas en todo el país por la preocupación ante el aumento de rebrotes

 
Viernes 14 de agosto de 2020 0 comentarios
 

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mantenido durante el día de hoy la segunda reunión convocada de urgencia con los presidentes autonómicos en lo que va de semana. Posteriormente, ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar las nuevas medidas que se han adoptado a nivel estatal, en una actuación coordinada entre todas las comunidades del país. Se empezarán a adoptar en cada territorio cuando las autoridades ajusten su normativa, pero el ministro ha pedido agilidad, y asegura que se implantarán “a la mayor brevedad”.

Las nuevas normas se concentran en once medidas de obligado cumplimiento, que están relacionadas con diferentes ámbitos. En lo que respecta al ocio nocturno, Sanidad impone el cierre de discotecas, salas de baile y locales de copas. Y en el ámbito hostelero, recuerda la necesidad de garantizar la distancia interpersonal y entre mesas en bares y terrazas. Estos locales, a su vez, deberán cerrar antes de la una de la mañana, y no podrán tener más de 10 personas por mesa.

En el ámbito de las residencias de mayores, los nuevos ingresos se someterán a una prueba PCR, así como los trabajadores que regresen de vacaciones. Se limitan las visitas: una por día y como máximo de una hora. En relación a las pruebas PCR, todo el país deberá efectuarlas en grupos específicos y poblaciones de riesgo en las zonas en las que se detecte un brote, para evitar que se propague la enfermedad en esa zona.

Finalmente, se establece una de las medidas que ya estaban adoptando algunas CCAA (como Galicia o Canarias): queda prohibido fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no sea posible respetar la distancia mínima de dos metros. Y desde el Ministerio recomiendan limitar las reuniones a un máximo de 10 personas, y que los encuentros sociales sean primordialmente con los grupos de convivencia estable.

En su intervención, Illa ha explicado que estas nuevas restricciones se han aprobado “por un crecimiento sostenido de los casos”, y con absoluta “unanimidad”. Como es habitual, desde Sanidad piden prudencia y la adopción de estas medidas para evitar que aumenten los casos. El ministro ha puesto en valor el comportamiento de las personas mayores, que han constituido un “ejemplo a seguir”. A su vez, insta a los jóvenes a que sean responsables y “mantengan la disciplina”, sobre todo porque se ha observado que la media de edad de los infectados está siéndola comparecencia h bastante menor en esta ocasión.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.