LIMPIEZA VIARIA
 

Refuerzos de mañana y tarde y campañas informativas para no dar tregua a la basura

 
Viernes 17 de julio de 2015 0 comentarios
 

Profunda y completa campaña informativa a restaurantes, bares y establecimientos hosteleros del municipio la emprendida por el Ayuntamiento y Urbaser para recordarles que saquen la basura “embolsada y sin caldos. El vidrio en el contenedor de vidrio, y no en bolsas y, además, que todos los desperdicios se depositen en su contenedor correspondiente”.
Para fomentar la limpieza y mejorar la imagen turística del municipio, se realizará un servicio especial de recogida tanto por la mañana como por la tarde, especialmente donde hay más zonas de bares y restaurantes. Entre seis y ocho de la mañana se vacían los contenedores, con lo que la basura depositada por la noche ya desaparece, “a partir de las cinco de la tarde, cuando ha terminado la hora de las comidas”, apuntaba Alberto Bleda, gerente de Urbaser, “volveremos a pasar por Avenida de Granada, calle Valencia, Blasco Ibáñez, etcétera, para volver a vaciar los contenedores y otra de las zonas a reforzar será el Mercado Central”.
El objetivo, aseguraba, es bien claro, que la gente cuando salga a pasear por la tarde encuentre una ciudad limpia, no contenedores (y sus aledaños, por desgracia) llenos de basura, cajas y demás restos. Como lamentable ejemplo, Bleda mostraba unas fotografías tomadas por la propia empresa, que muestran “montañas de basura junto a un contenedor”. Se quiere evitar que, bien porque no se meten dentro, bien por falta de capacidad, “el turista, el vecino, encuentre una imagen lamentable”. Además, se pedirá que los establecimientos de hostelería no depositen caldos en la basura, “para no manchar y evitar el olor” y que recicle el cristal, “pues tienen todos los medios posibles”, se mejorará mucho la imagen.

Baldeos extra
Del mismo modo, a lo largo de todo el verano se pondrá en marcha un refuerzo importante de la limpieza viaria con una campaña extraordinaria de baldeos en parques, calles y, especialmente, aceras, “para eliminar las manchas y restos de orines presentes en las esquinas”. Uno de los objetivos es duplicar los esfuerzos para “en el menor tiempo posible llegar a todas las aceras”.
Serán dos los equipos los que trabajen tanto en horario de mañana como de tarde, “empezando por la calle Mayor hacia abajo, como pueden ser los paseos de Pérez Ojeda y González Vicent, siendo el otro equipo el encargado de la otra parte”. La nueva máquina de baldeo a vapor, la cual ya fue presentada hace escasos dos meses, ya se encuentra en el municipio y desarrollará su labor junto al otro camión con el grupo de presión.
De todos modos, desde Urbaser apuntan que “sin colaboración ciudadana, es imposible ver un resultado de todas estas actuaciones”, en una clara referencia a la concienciación. Poco a poco, y sabiendo del mal uso que realizan algunos de las papeleras (depositando aquí la basura, en lugar de en el contenedor), éstas están siendo sustituidas por un nuevo formato, con apertura frontal, que mejora la estética (y la durabilidad, pues no son de metal) y ayuda a mantener la ciudad más limpia.

La recogida, de mañana
Con respecto a las peticiones realizadas por algunos vecinos de pasar el servicio de recogida de basuras a la noche, el gerente de Urbaser, Alberto Bleda, quiso indicar que “aparte de los ruidos y molestias que puede generar al recogerla por la noche, máxime en verano, con todas las ventanas abiertas, el cambio de horario choca con la estadística y la realidad”. Los número no mienten: en municipios de costa la gente deposita su basura por la mañana, no por la noche.
El poner un servicio de recogida nocturno, cuando el vecino saca la bolsa cuando va a la playa o a trabajar, “lo único que genera son malos olores, por estar ahí durante todo el día. Además, la imagen que se proyectaría sería la de suciedad, al poder ver contenedores llenos durante toda la jornada”. Estos datos, recogidos durante años, fueron los que, toda vez analizados, se decidiera pasar el servicio de la noche a la mañana.
Lo que sí se va a mejorar este verano con respecto a otros es que se pasará a horario vespertino el servicio de recogida de selectivos: papel, plásticos, cartón…, “porque genera pocas molestias, al ser menos puntos. Con este camión, al tenerlo libre por la mañana, se podrá realizar la recogida de Santa Pola del Este y Santiago Bernabéu por la mañana, en lugar de por la tarde”.
Así, todo el municipio, salvo Gran Alacant, tendrá la recogida realizada por la mañana. Santa Pola pueblo, alrededor de las nueve o las nueve y media, tendrá hecha su recogida, Tamarit y Santa Pola del este, entre diez y media y once.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.