8 DE MARZO
 

Reconocidas santapoleras

 
Viernes 11 de marzo de 2011 0 comentarios
 

Como acto central del Día Internacional de la Mujer el Ayuntamiento de Santa Pola homenajea cada año a santapoleras que destacan en distintas facetas de la vida social, cultural y empresarial de nuestra localidad. Las premiadas recibieron sus respectivos galardones de manos del alcalde, Miguel Zaragoza y la concejala de la Mujer, María Asunción Ruiz, en un acto celebrado el 8 de marzo en la Casa de Cultura. El primer edil destacó el papel de la mujer como motor de la sociedad santapolera y ensalzó la trayectoria de cada una de las premiadas.
La Cronista Oficial de la Villa, María Sempere Montiel, es la galardonada este año con el premio de Mujer y Cultura. “Mi labor es recopilar toda la información que han escrito autores locales, ya tengo unas 600 carpetas de material”, comenta. Es profesora de Filosofía en Aspe y dice que seguramente comenzará a escribir el gran libro de la historia de Santa Pola cuando se jubile. También ayuda a muchos estudiantes en sus trabajos de investigación sobre nuestra localidad. Es autora de la obra de teatro de la Vinguda de la Mare de Déu de Loreto, que rememora de una forma costumbrista la llegada de la patrona de Santa Pola por el mar y también de las letras del “Himno a Santa Pola”, del “Santa Pola Club de Fútbol” y de “Los Pescadores”. Además, María Sempere colabora cada año durante las Fiestas Patronales elaborando los textos con los que se recopila la vida de muchos santapoleros durante los homenajes a los mayores y a la gente del mar. También ha colaborado en numerosos proyectos culturales de nuestra localidad, entre los que destacan el Acuario y el Museo de la Pesca y el del Mar.
Pepa Eugenia Blasco es la premiada de este 2011 en el apartado de Mujer y Fiesta. Desde el año 1973, cuando se formó la comparsa Llaganyosos, ha participado activamente en los actos de Moros y Cristianos. Integrante de la filà Yaiza, destaca que “generalmente en el pueblo de Santa Pola la mujer tiene una representación muy alta y la participación de la mujer en cargos directivos de las asociaciones festeras no está restringida como en otras poblaciones, aquí, por ejemplo, la presidenta de Moros y Cristianos es una mujer desde hace varios años”, comenta. Es profesora de Didáctica de la Educación Física (forma a los futuros maestros de la materia) en la Universidad de Alicante. “Aunque a nivel curricular la Educación Física ya está reconocida como una materia importante, falta el reconocimiento general por parte del pueblo”, opina.
Como “una gran sorpresa “y con mucha ilusión” ha recibido el premio Mujer y Empresa Concepción Ferrer, la matriarca de la Joyería Jiménez. Recuerda a quien todos conocen por su apodo de “la Cuca” que empezó a trabajar cuando su marido, a los 44 años, se puso enfermo y ella tuvo que sacar adelante a su familia. Comenzó con una pequeña empresa de almendras en una época en la que “eso que una mujer fuese de bar en bar vendiendo estaba mal visto”. Posteriormente y con su cuñado empezó a vender oro en una habitación de su casa y de manera ambulante y a partir de ahí surgió la joyería que ahora es un negocio de toda la familia. “Fue un poco difícil ponerme a trabajar cuando no lo había hecho nunca, las mujeres antes lo teníamos más difícil, pero con la fuerza del corazón todo se puede sacar adelante”, comenta “la Cuca”, conocida por todos los santapoleros por su alegría y buen carácter.
Carmen Pérez ha sido premiada en la categoría de Mujer y Trayectoria de Vida. Y trabajo no es lo que ha faltado en la vida de esta crevillentina de nacimiento, aunque afincada en Santa Pola desde hace varias décadas. Recuerda que con siete años ya empezó a trabajar hilando en una rueca en Crevillente. A los diez entró a una fábrica y a los 12 a servir en una casa. Se casó a los 18 años y tuvo que hacerse cargo de cuidar a sus suegros, que estaban enfermos y al hermano de su suegro. En Crevillente ella y su marido fundaron su primer horno y luego ya se vinieron a Santa Pola. Ahora, junto al horno principal, el Horno Carmen tiene otros tres despachos en Santa Pola. “El secreto para que la empresa vaya bien es trabajar mucho, vigilar los comercios y mantener las recetas de toda la vida, como hacen mis cinco hijos para que todos los sudores que hemos pasado su padre y yo no caigan en saco roto”, señala.
La Asociación Nuevo Horizonte de Pablo Iglesias es el Colectivo de Mujeres distinguido este año por el Ayuntamiento de Santa Pola. “Estamos todas muy contentas, no solemos recibir premios y es algo muy gratificante para nosotras”, comenta la presidenta de Nuevo Horizonte, Juani Fernández. Constituidas formalmente en asociación en el año 2005, un grupo de mujeres del barrio de Pablo Iglesias decidió organizarse para realizar actividades que contribuyesen a mejorar el entramado social de la zona y también a dar mejores oportunidades, sobre todo, a los menores. Así este grupo de mujeres se reúne en un local que consiguieron que el Ayuntamiento crease cerrando los bajos de uno de los edificios de la zona y realizan diversos talleres, como por ejemplo manualidades que posteriormente venden en mercadillos, y el dinero recaudado lo invierten en el barrio. Así, colaboran mucho con el Centro de Día de Menores, pagando alguna excursión y también son impulsoras, junto a la Oficina Municipal del Voluntariado, de clases de apoyo o de inglés que se dan en el barrio y que muchas familias desestructuradas no pueden permitirse pagar a sus hijos. “Hemos conseguido, por ejemplo, que las fiestas lleguen también a Pablo Iglesias y que aquí también se hagan actos”, añade la presidenta.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.