URBANISMO
 

Progreso y crecimiento no están exentos de molestias al ciudadano

 
Sábado 1ro de junio de 2013 0 comentarios
 

Iain Main, Jim Mahoney, Bryan Penny y Maureen Keeler comenzaron desde el 22 de abril su cruzada particular contra la acumulación de materiales en el solar existente entre la Avenida del Mediterráneo y la Calle Rio Tajo en Gran Alacant. En concreto, los materiales que allí se encuentran están destinados a la construcción de 87 viviendas en la parcela de enfrente, “además de rocas para la actuación que se está realizando en el Puerto de Alicante”, tal y como confirmó la edil de Urbanismo, Lola Gadea. La acumulación de materiales y la obra, ante todo, “cumplen al cien por cien con la legalidad. Está avalada por el Plan de Salud y Seguridad, el Seprona ha realizado las correspondientes inspecciones, prácticamente una por semana y Medio Ambiente tiene constancia de las mismas, no levantando ningún tipo de actuación contra la empresa, el Consistorio o el Plan de Salud y Seguridad diseñados”, declaraba Gadea, quien aseguraba que “ésta es la obra más vigilada y controlada de la Historia”.
Sin embargo, los vecinos no son de la misma opinión. “Entendemos que se tienen que acumular materiales, entendemos que las obras y el crecimiento conllevan molestias, pero tenemos un pequeño Everest que provoca una gran cantidad de polvo, muy fino y que está ocasionando graves molestias a los vecinos, no sólo porque haya que mantener casi todo el día puertas y ventanas cerradas, sino también porque está causando graves perjuicios a la salud, especialmente de niños y personas mayores residentes en las parcelas colindantes”, afirmaba Iain Main.
La responsable de Urbanismo indicó a este respecto que “se realiza este tipo de acumulación de tierra, precisamente, para evitar más molestias a los vecinos. Genera mucho más polvo el volcado de camiones de forma continuada que un gran montón donde, con paso del tiempo, se compactará la capa superior, retirándose la necesaria desde abajo y, por consiguiente, con menos levantamiento de polvo”.
Quería recordar Lola Gadea que todo proceso urbanizador tiene sus “consecuentes molestias para los vecinos de la zona. Por desgracia, es consustancial al crecimiento y al progreso y, desde el Ayuntamiento, hacemos lo posible para minimizar en todo lo posible su impacto”.

Batería de preguntas

Hace escasamente diez días, los vecinos mandaron una batería de preguntas al Ayuntamiento en la que planteaban cuestiones tales como si se habían realizado análisis al polvo, para ver si era pernicioso para la salud, qué tipo de licencia se tiene para estos trabajos o el por qué no se quitó la machacadora de piedra cuando se indicó en el Pleno.
“Hemos resuelto todas sus dudas y preguntas a través de una contestación redactada por los técnicos municipales. En ella se puede ver claramente que las arenas no son analizadas, salvo para medir sus características de resistencia, además, son áridos inertes, grava en su mayor parte; que el acopio de material va incluido en la licencia de obra y que la actividad de moler piedra finalizó el 30 de abril, sólo ocho horas del 2 de mayo fueron las usadas para realizar un trabajo de machaque de asfalto para unas obras que necesitaba el Ayuntamiento, hecho que, por cierto, la empresa realizó de manera gratuita”, explicaba Lola Gadea.

Vallado de seguridad

Los vecinos también reclaman un vallado urgente de la obra. “No entendemos por qué no se ha cerrado propiamente. Consideramos que es peligroso, además, se realizan vertidos de forma ilegal en la zona”. A esta cuestión, Gadea adelantó al medio que, “pese a que no se tiene la obligación de vallar la parcela, puesto que no se trata de una zona de tránsito, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la empresa para que comience el vallado”. A día de ayer, este medio se acercó a la zona en cuestión para tomar fotografías y, constatando que no estaba el vallado, se puso en contacto con Gadea, quien inmediatamente inquirió a los técnicos para que hablasen con la empresa constructora y dijeran por qué no se ha comenzado con esta medida.
Todos los grupos de la oposición se han volcado profusamente con este caso y mantenido reuniones hasta este mismo jueves con los afectados. Adelantaron que una representación de los afectados acudirá al Pleno de hoy para, en el turno de Participación Ciudadana, realizar preguntas tales como: “¿Qué medidas piensan tomar ya que el polvo producido, y debido a las corrientes de aire de la zona, invade nuestras viviendas?” o “¿Consideran las medidas tomadas hasta ahora suficientes, cuando hay vecinos que están bajo tratamiento de oxígeno por obstrucción de las vías respiratorias?”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.