SOCIEDAD
 

Primeros pasos del programa para detectar sectores en riesgo de exclusión social

 
Viernes 11 de noviembre de 2011 0 comentarios
 

El Ayuntamiento de Santa Pola, a través de la concejalía de Servicios Sociales, está realizando un extenso estudio de las necesidades sociolaborales de las zonas de Santa Pola con riesgo de exclusión. El análisis, que se prolongará durante seis mese, se centrará en Pablo Iglesias, Felipe II, Calvario y zonas colindantes.
Según, la socióloga municipal, Adriana García, el estudio recae en estas zonas básicamente porque se ha detectado que un gran número de los usuarios que asisten a la concejalía de los Servicios Sociales pertenecen a estas zonas, porque en estos puntos están concentradas una gran parte de las viviendas de protección oficial, porque consideran que la incidencia del paro y el riesgo de exclusión social puede ser mayor “Estos son los parámetros que hemos utilizado para actuar en estas zonas de la localidad. Cuando finalice el estudio se extraerán conclusiones reales en base a datos científicos y objetivos”.
En este sentido, el psicólogo municipal, José Ignacio Peinado, ha asegurado que “en la actualidad estamos sometidos a constantes cambios sociales. De aquí deriva la necesidad de elaborar un proyecto que contemple de manera minuciosa las necesidades sociales actuales. Y para ello es imprescindible realizar un diagnóstico preciso de las necesidades que hay que atender y evaluar la adecuación de las soluciones que hasta el momento se habían estado aplicando”.
Con respecto a la metodología a utilizar para llevar a cabo este estudio completo de la población se basarán en técnicas cualitativas y no tanto cuantitativas “Realizar encuestas no sería muy representativo ya que el error muestral se dispararía, a no ser que se hiciese a la mayoría de la población afectada, y eso conllevaría mucho tiempo. Por ello hemos optado por una revisión bibliográfica exhaustiva, la explotación estadística del padrón municipal, SERVEF y luego técnicas cualitativas como son las entrevistas en profundidad a los informantes clave y los grupos de consenso con los técnicos”, ha detallado la sociológa.
Desde la concejalía se resalta el trabajo que se está ejecutando ya que medir la exclusión social es muy complejo al ser un fenómeno multidimensional, que obedece a diferentes y múltiples factores y se concreta en diferentes ámbitos de la vida interconectados entre sí como el económico, laboral, educativo, sociosanitario, político...
Este proyecto, que se encuentra dando sus primeros pasos, es posible gracias a las subvenciones del Servef y de la Diputación de Alicante, lo que ha permitido la contratación de la socióloga Adriana García y de la trabajadora social Eva Hernaz. El estudio social de Santa Pola también se ha realizado sobre la población inmigrante. Más de seis meses de intenso trabajo, de una metodología exhaustiva, de recopilación de datos y de contacto directo con este colectivo para poder extraer conclusiones y poder actuar en base a éstas “Santa Pola, como otras muchas ciudades es receptora de inmigrantes. Tanto es así que en el periodo de 10 años ha pasado de tener un 5% a un 27% de población extranjera”, ha declarado el psicólogo municipal, José Ignacio Peinado.
Del informe sociológico sobre inmigración e integración se extrae que el gran grueso de población inmigrante procede de la Unión Europea, siendo el 69% del total de los 9.152 inmigrantes que aparecen en el padrón municipal. Se estima que 7 de cada diez inmigrantes son miembros comunitarios. Y que un gran índice de esta población reside en Gran Alacant.
Otra de las conclusiones que se derivan de este estudio es que existen dos perfiles bien diferenciados con respecto a la población extranjera. En primer lugar, aquellos inmigrantes que salieron de su tierra en busca de una vida mejor y los comunitarios procedentes de los países más desarrollados de la UE “Hemos notado que en la época de bonanza económica vinieron hasta nuestra localidad numerosas familias de jóvenes ingleses. Pero debido a la actual coyuntura económica muchos de ellos han retornado a su país de origen”, ha matizado el psicólogo municipal
La concejal de Servicios Sociales, Ana Blasco, ha explicado que “Nos encontramos ante una nueva realidad, ante una sociedad multicultural. Por ello es indispensable priorizar las acciones más relevantes en cada una de las áreas de intervención estableciendo un perfil socio-demográfico sobre el grado de integración y satisfacción de los inmigrantes. Así como diferenciar las necesidades sociales más importantes dependiendo de la nacionalidad o país de origen y fomentar la participación y la integración de las comunidades inmigrantes en el seno de la vida local”.
La prestación efectiva de los servicios sociales básicos se realiza, a día de hoy, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y de las dos Agencias de Mediación para Integración y la Convivencia Social (AMICS) en la que se ofrece a este colectivo información y asesoramiento en el ámbito sanitario, laboral o jurídico.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.