PLAYAS
 

Se aconseja a los usuarios de las playas tener un carácter preventivo por la presencia de ‘Carabelas portuguesas’ en las costas alicantinas

 
Martes 24 de abril de 2018 0 comentarios
 

La Concejalía de Playas emite un comunicado oficial con carácter preventivo para los usuarios de las playas ante las recientes noticias sobre la presencia de la medusa ‘carabela portuguesa o Physalis physalis’ en municipios limítrofes. Esta especie no se puede considerar como una medusa verdadera, ya que en sí constituye una colonia de pólipos, entre los cuales, los más característicos son los que conforman su flotador o neumatóforo, que suele medir entre 15 y 30 centímetros. Sus tentáculos son muy largos y extendidos que pueden alcanzar los 10 metros. Su veneno es muy potente y puede producir parálisis. No son habituales en el mediterráneo, pero pueden producirse entradas masivas de estos enjambres desde las aguas atlánticas, particularmente desde las aguas del archipiélago de Madeira - Azores. En consecuencia, su presencia en las aguas de la Comunidad Valenciana es esporádica y no generalizada.
La presencia de estas especies se circunscribe al período primaveral, principalmente a finales de abril, estando asociadas a las entradas de aguas atlánticas a consecuencia de los efectos de las borrascas. La última de estas, apodada Gisele, provocó la entrada al Mediterráneo grandes masas de aguas atlánticas en las que se encontraba, debido al desarrollo de su ciclo vital, un gran contingente de estas medusas. Se han registrado un elevado número de observaciones en Huelva, Cádiz, Ceuta, Motril y, recientemente, en el Levante donde se han registrado casi medio centenar de observaciones en las playas de la provincia alicantina.
Ante el posible avistamiento o arribada de medusas carabela portuguesa en las costas de Santa Pola, se recomienda durante este período de afectación no realizar ninguna práctica deportiva o de baño en solitario. Por lo que, en el caso de avistamiento de ejemplares hay que seguir las siguientes indicaciones:
1. Si hay competiciones de natación en aguas abiertas o hay habilitado algún canal para la práctica de este deporte, garantizar que haya asistencia en embarcaciones de apoyo, o en su defecto suspender el evento.
2. Comunicar a Protección Civil / Policía Local, la peligrosidad de estos ejemplares, y evitar el baño, o en caso de ejemplares varados en las playas, su manipulación. En este caso el personal de limpieza de playas debe retirarlas con el empleo de guantes o palas. Las medusas retiradas pueden ser enterradas en parcela municipal, pero no en las playas.
3. Comunicar al Instituto de Ecología Litoral cualquier observación para incorporarla a la base de datos de la comunidad Valenciana.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.