BARRIOS
 

Playa Lisa, cansada de inundarse, demanda una solución

 
Martes 23 de abril de 2019 0 comentarios
 

Las lluvias y el temporal de mar del pasado fin de semana han provocado el enésimo episodio de inundaciones en la zona de Playa Lisa, además de en otros puntos de la localidad. Según informaban vecinos de la zona, puestos en contactos con este medio, “hemos tenido suerte de que haya llovido con mesura, día y noche, pero no nos hemos librado de que Vicente Blasco Ibáñez se haya inundado al principio de la playa. Todos los bordillos y las dos salidas de agua que hay hacia el mar están taponadas. No corre el agua”, ha declarado al Periódico Santa Pola.

Especialmente, “la calle Aspe, perpendicular a Vicente Blasco Ibáñez, es un caos”. Agua anegada e, incluso, entrando ésta en diferentes domicilios. “La paralela, que es Elda, el agua corría por encima de las aceras”. El motivo, entre otros, lo achacan a que “pusieron bordillos, que es lo suyo, pero no dejaron salidas del agua para cuando llueve. Como no hay salidas, como hace presa, el agua busca su camino y termina entrando en las casas”.

Quieren agradecer, ante todo, “el trabajo que ha realizado Protección Civil en esta zona durante dos noches. También al concejal Francisco Carbonell, que hemos visto cómo ha trabajando codo con codo con los voluntarios”. Sin embargo, aseveran que “Policía Local, había sólo cuatro agentes, contados, trabajando. Ha sido Protección Civil quien ha ido solventado la situación”.

Más o menos, con la lluvia se ha podido luchar, pero no así con el mar, que desbordó el domingo, día 21 de abril, por causa del temporal. “Al ocurrir esto”, declaran, “las raquetas no daban abasto, teniendo que cortar Vicente Blasco Ibáñez a la altura de Virgen del Pilar (paralela a Aspe)”.

Sin luz en la vía pública
Para colmo de males, el sábado se fundieron dos farolas en la avenida citada anteriormente, a la altura de Yola. “Dimos parte, pero terminamos sin luz en Gran Playa, Playa Lisa y hasta en la zona del Palmeral, según hemos podido saber. Toda la calle a oscuras, con charcos que son casi inundaciones en toda regla. Calles cortadas con vallas…. bajo nuestro modo de pensar, es un grave peligro, porque si difícil es circular, menos aún verás los obstáculos si no hay luz”, explican a este medio.

Del mismo modo, aseveran que se llamó al retén de Policía para dar parte del fallo del alumbrado público, “y nos contestaron que ya les habían llegado más avisos, que tenían noticias del fallo y que un electricista estaba intentando solucionarlo”. El problema no era otro que las filtraciones de agua (con la consiguiente anegación) en los distintos cajetines: “no entendemos cómo se pueden anegar, eso tendría que estar controlado”.

"No nos parece normal a estas alturas que tengamos esta situación. De milagro no se electrocutó nadie”, enfatizan los vecinos de Playa Lisa. “¿Cómo se puede permitir que esta instalación no esté completamente estanca? ¿De quién es la responsabilidad”. Afortunadamente, a las horas pudo ser solucionado. “Pero, cuando se pidan responsabilidades, nuevamente nos vendrán con excusas o justificaciones que no nos sirven para nada. Queremos hechos”.

Cuando hay gente
Demandan, tanto al Ayuntamiento como a quien sea responsable, que se pongan “manos a las obras, que nos den alguna respuesta, porque no vivimos en el año 1. A día de hoy, existen materiales y medios para que no entre el agua en las instalaciones eléctricas y la población tengamos que quedarnos sin luz en las calles”. Añaden que “por suerte o por desgracia, esto ha pasado cuando hay gente, en Semana Santa, así pueden saber qué se está haciendo con el dinero de sus impuestos porque, aunque no estén empadronados, pagan lo mismo que los vecinos que vivimos todo el año”.

Recuerdan que, cuando se realizaron las últimas obras de acerado y adecuación, “se subió un palmo o dos, creando auténticos diques. El agua no encuentra salida y, si a las lluvias se suma la subida del mar, se inunda Blasco Ibáñez, donde no hay una sola raqueta que funciones, porque o están cerradas, o están lobadas. Lo mismo ocurre con los dos o tres subes que salen camino al mar, están completamente embozados”.

Se preguntan qué prefieren los responsables, “que se estropee la playa o las personas, porque no hay derecho a que siempre se inunden las casas. ¿Qué es más importante?”. Finalmente, declaran que no quieren “hacer sangre”, que están más allá de partidismo o “enfrentamientos absurdos, pasándose la patata caliente de la culpa. queremos que se arreglen las cosas de una vez y que haya un proyecto para mantenerlas, que se invierta el dinero que haga falta, que pagamos todos nuestros impuestos”.

Competencia dividida: Costas y Ayuntamiento
Desde el Ayuntamiento de Santa Pola, concretamente desde la coordinación de Protección Civil, aseguran que “durante el temporal, hemos tenido dos días de trabajo continuo”, explica su responsable, el edil Francisco Carbonell: “la situación del viernes, con el agua embalsada en aquellas cotas que están a nivel cero, donde había que evacuarla. Aquí hemos ido abriendo camino con palas, porque no se puede hacer nada más que achicar. El sábado, con el temporal de mar, no pudimos hacer nada, hay que esperar a que se vaya el agua cuando baje la mar”.

Afirma también Carbonell que es cierto que los bordillos de las aceras necesitan de un estudio “que permita realizar correctamente la evacuación. Es necesarios rebajarlos para que el agua pueda fluir” pero, explica, “una zona pertenece al Ayuntamiento, donde podemos actuar, y otra pertenece a Costas, donde no podemos hacer nada, no podemos tocar nada”.

En lo que respecta a la luz, el concejal desgranaba que, en playa lisa, de farola a farola, el tendido eléctrico va por el suelo. “Las arquetas de luz presentarán filtraciones. O el cemento ha quebrado, o el material tiene porosidad… en estos casos, entra agua y no puedes hacer nada. El tubo está pelado o seco, salta y por mucho que quieras levantar plomos no puedes, porque hace cortocircuito y salta diferencial”. En este caso en concreto, la competencia para arreglar las acometidas de luz es de Iberdrola.

Junta extraordinaria
A las 11.30 horas de hoy se ha mantenido una Junta de Gobierno extraordinaria y urgente, más otra reunión con los equipos de obras, para recibir instrucciones de qué se ha de hacer para solucionar el problema. “Además, indicaremos a los electricistas que revisen el estado cableado de la zona, para averiguar si es fallo del Ayuntamiento, lo cual es subsanable para que no se vuelva a ir la luz y, por otro, si dentro de esa inspección lo que sale es que es un tema de Iberdrola se le dará traslado para que subsane”.

Tras la reunión en la que se analizará el problema de las constantes inundaciones, “contactaremos con Subdelegación de Gobierno para coordinar las medidas a tomar. Ellos habrán de solucionar el problema con sus muros de drene y veremos, de forma conjunta, qué medidas y protocolo seguiremos para establecer soluciones que eviten que el problema vuelva a ocurrir”.

Carbonell definía esta coordinación como primordial, porque si el Consistorio “decide que hay que meter en las aceras de Playa Lisa cañerías para desaguar, con la salida de esos tubos a nivel, la inundación está solventada. Pero, qué ocurre con el fenómeno costero, esa parte no es nuestra, es de costas y tienen que mediar ellos en la solución”.

Preguntado sobre si ambas propuestas son incompatibles, el edil contestaba que “entonces, no es una solución. La actuación tendrá que realizarse de manera conjunta. De hecho, ya avisamos a las 00.36 horas del sábado que se había activado el decreto de pre-emergencia por inundaciones, y Subdelegación se puso a nuestra disposición”.

A nivel de intervenciones, la grúa tuvo que rescatar a dos personas que se habían quedado encerradas en su vehículo por causa de la lluvia en la Avda. de Valencia, entre el Maciá y el Paco Hernández. En la Avda. Salamanca, se tuvo que actuar porque había coches que comenzaban a flotar por la carga de agua y, en la Avda. del Carabassí, varios contenedores que flotaban golpearon a vehículos estacionados. “Estuvimos trabajando sin descanso durante toda la noche”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.