VIVIENDA
 

Pese al escaso crédito, el sector pasa por una recuperación incipiente

 
Viernes 7 de noviembre de 2014 0 comentarios
 

El mercado de la vivienda está sufriendo modificaciones que anuncian un cambio incipiente para los próximos meses, un punto de inflexión, pues, al parecer, el crédito empieza a fluir tímidamente y los precios de los inmuebles se han reducido considerablemente hasta llegar a la actualidad, en la que crecen paulatinamente. Respecto al mismo periodo de 2013, el pasado verano, las transacciones aumentaron en un 12,1%. Por su parte, el valor medio de las viviendas sube en un 4,1% desde el comienzo de la crisis, cuando los costes de compra se desplomaron, teniendo un 0,8% de crecimiento interanual. En la provincia de Alicante, por su parte, los precios han bajado un 10,5%.

Precios

Desde las inmobiliarias de Santa Pola, aseguran que los precios “están comenzando a oscilar al alza”, y destacan que “las familias tienen un tope presupuestario de entre los 120 y 125.000 euros, impuestos aparte”. Unos impuestos que, “entre transmisiones y gastos de notaría, puede incrementar el precio de la compra anteriormente dicho en un doce por ciento de media. Esto es lo que más está frenando la venta, de hecho, casi la tienen bloqueada, porque no va a bajar más el precio”. Pese a estas barreras, la Comunitat Valenciana se sitúa a la cola del esfuerzo laboral necesario para acceder a una vivienda.
Particularmente, desde el análisis y la perspectiva de fuentes del departamento comercial de una constructora cuesteada, se desprende que otro de los grandes factores que ha ayudado a la contención del precio ha sido la bajada de sueldos en la construcción, “que eran disparatados”. Además, se añade que “en los materiale se apuesta por la calidad y la capacidad de aislamiento. Aquí está la principal diferencia entre la vivienda nueva y la de segunda mano. Las grandes empresas tienen algo en stock, que es lo que más está rebajado, pero, en nuevos materiales, se mantiene o, incluso, ha subido el precio”.

 

Perspectivas: los precios, a priori, tocan suelo

En estos tiempos la tendencia es comprar ya porque se está repuntando en materia de precios, no bajarán más. De momento, se contendrán, al menos hasta que las entidades bancarias se quiten su stock de encima y abran el crédito hipotecario. En cuanto se estabilice la situación económica al alza y arranque el empleo, “o sea, que se garanticen hipotecas, abrirán la mano y subirán precios”, apuntan afines a la banca española. Por otra parte, otros consideran, preguntados sobre si volverá a ser la construcción el sector de referencia económico a medio plazo, que no, “se está poniendo en marcha, pero no llegaremos a la situación que había anterior a la crisis. Por otro lado, mejor, porque el constructor trabajará con más seguridad”.

El valor de la vivienda ha repuntado un 4,1%

Según revela el informe trimestral de la Sociedad de Tasación, el valor de la vivienda ha repuntado un 4,1% en el último año, situación ésta que no ocurría desde hace siete años. Asimismo, y tal y como se refleja en el análisis cualitativo recogido en nuestro Índice de Confianza de ST Sociedad de Tasación, continúa la senda de ligera mejora por séptimo trimestre consecutivo. La información completa del Informe realizado la puedes consultar a través de la siguiente búsqueda: Informe Trimestral de ST Sociedad de Tasación - Tendencias del Sector Inmobiliario.

Perfiles y decisiones

Asimismo, la pareja gana terreno frente al inversor aunque, debido a la capacidad adquisitiva, el segundo no deja de ser superior al primero. Además, los compradores suelen acudir con mayor regularidad al consejo de asesorías, pues, al fin y al cabo, es una decisión importante. Esta dinámica acelera la compra de inmuebles y es que, tal y como señalan desde inmobiliarias a nivel nacional con presencia en la villa, la venta se efectúa tras, como máximo, seis meses si el precio está ajustado al mercado.

 

Crédito

Desde la perspectiva de las inmobiliarias locales, el crédito no se ha abierto a las familias y particulares por parte de las entidades bancarias, “es mucho más ventajoso trabajar con préstamos personales a un 7% de interés, máxime si estás consiguiendo el dinero de Europa a algo más del cero por ciento”. Aún así, se aprecia un flujo sensiblemente mayor aunque, claro, no parece que este viraje se asiente. Por otra parte, hay quien sostiene que los préstamos que se dan, en cualquier caso, “no suelen superar el 40%del precio a pagar”.

 

Santa Pola

Concentrándonos ya en Santa Pola, muchas tendencias nacionales y provinciales se repiten aunque con ciertos matices.
Desde inmobiliarias de accionariado 100% local afirman que, en estos momentos, la mayor parte de sus clientes viene demandando zona centro, “algo de playa pero, sobre todo centro, cerca de la Glorieta”, reconociendo, por otra parte, que el centro de la localidad está muy cerca de la costa. Escasos son los que centran su objetivo en Santa Pola del Este, Playa Lisa o Gran Playa, aunque “sí que tenemos algún cliente que quiere, en exclusiva, Gran Alacant”. Otras inmobiliarias del municipio acotan la zona de mayor actividad entre Playa Levante y Santa Pola del Este. Preguntado el vendedor sobre el porqué de la baja demanda de compra y alquiler en zonas como Santa Pola del Este, Playa Lisa o Gran Playa afirma que “se buscan, sí, pero como segunda residencia, no como vivienda habitual. Los precios que están dispuestos a pagar oscilan entre los 60 y los 70.000 euros, sin impuestos”. La tónica para Gran Alacant sigue siendo, bajo su propia experiencia, la misma.
Del mismo modo, se indica que los interesados buscan obra nueva, “pero la construcción está paralizada, por lo que han de acudir al mercado de segunda mano. El modelo de vivienda que demandan es zona céntrica, tres dormitorios, baño y aseo y de aproximadamente 90 metros cuadrados”. Así, se puede afirmar que la compra de inmuebles a estrenar es algo puntual y aislado, pues, tal y como muestran las cifras a nivel estatal: la venta de segunda mano copa el 84,3% del mercado. Por otro lado, cabe destacar que, como no podía ser de otra manera, en Santa Pola destaca la venta de segundas residencias vacacionales, cuyo comprador suele pasar los cuarenta años.

 

Gran Alacant

La vivienda nueva, al menos en Gran Alacant, es un mercado que está despuntando, “poco a poco”, tal y como indican fuentes consultadas. Si bien no se vende al mismo volumen que en tiempos previos a la crisis, reconocen que ésto ha servido para depurar un sector.“A día de hoy”, afirman, “se puede contemplar una ligera recuperación. Al menos en la vivienda nueva y, concretamente, en este núcleo poblacional anexo a Santa Pola”.
En cuanto a los precios, destacaban especialmente que hace ya tiempo que se ha tocado suelo en la vivienda nueva, otra cosa es el mercado de segunda mano, que dependerá de lo apurado que esté el vendedor. En vivienda nueva se van enganchando dos años de tibias subidas de precio. Asimismo, auguran que, en un lapso de cuatro a cinco años, contemplaremos un Gran Alacant que crezca muchísimo más que Santa Pola pueblo. “A día de hoy, la población está dividida, prácticamente, a parte iguales. Yo veo una pequeña ciudad que se nutre de gente proveniente de ciudades como Elche y Alicante que apuestan por una mejor calidad de vida y más cuando se ponga en marcha, en tres o cuatro años, el segundo colegio”, confirman.

 

Procedencia

Igualmente, desde el sector se afirma que, en cuanto al público que busca vivienda en Santa Pola, se registra un cincuenta por ciento nacionales y el otro cincuenta extranjero: franceses, ingleses, rusos y algún belga o suizo. El motivo de que haya tanto interés por adquirir una residencia en la villa para el foráneo obedece a que para ellos es ventajosa la situación en la que se encuentra el mercado, entre otras cosas porque compran a tocateja, salvo para los ingleses que con el cambio de la libra han salido algo perjudicados. Desde la perspectiva del constructor se destaca que, en Gran Alacant, ambos buscan primera vivienda en la zona. Los nacionales porque quieren instalarse en una zona tranquila con un gran potencial de desarrollo y, los extranjeros, porque es uno de los mejores lugares para jubilarse y adquirir su residencia.
Antes de la crisis, éstos últimos apenas coparon el 15%, aproximadamente, de las compras de inmuebles, una cifra más similar a la actual a nivel nacional, el 17,7%. En este punto, sería destacable el hecho de que la venta de viviendas de lujo no deja de crecer, pese a las recesiones sufridas, concentrándose en manos foráneas.

 

Alquiler

Atendiendo al alquiler, las familias, máxime las españolas, no se decantan por esta opción y, los que sí, suelen ser solteros en su gran mayoría. “Las preferencias en alquiler”, matizan las inmobiliarias, “coinciden: zona centro, aunque baja el número de dormitorios. En verano, obviamente, demandan playa”. Aún así, en general y observando las tendencias nacionales, el alquiler supera a la vivienda por las facilidades de movilidad y libertad de decisión que derivan del mismo. Habrá pues que esperar a un cambio generacional para que se convierta en tendencia.

 
 

Portafolio

jlhwe ñrojhe rlñjhw rlwjeh rlkjewh rljkhr ljwehr lkwehjqr lkqejr Antes de la crisis, éstos últimos apenas coparon el 15%, aproximadamente, de las compras de inmuebles, una cifra más similar a la actual a nivel nacional, el 17,7%.
 
 

Documentos adjuntos

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

Despilfarro de agua
Miguel Ángel Bermúdez 15 de septiembre
PROFES DE RELI UNIDOS
Profesores de Religión de la Provincia de Alicante 15 de septiembre
LAS DOS, LAS TRES
Bernardino Gago Pérez 11 de septiembre
LAS VÍCTIMAS SON NECESARIAS
Pedro Morante Gutiérrez 11 de septiembre
IN MEMORIAM
Vicente Luis Valero 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.