NACIONAL
 

Pedro Sánchez convoca elecciones generales anticipadas para el 23 de julio

 
Lunes 29 de mayo de 2023 0 comentarios
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras los malos resultados del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas, ha comunicado hoy la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio.

Sánchez ha comunicado a primera hora su decisión al Jefe del Estado, Su Majestad el Rey, y esta tarde se celebrará un Consejo de Ministros Extraordinario para disolver las Cortes y convocar las elecciones generales.

La convocatoria oficial de las elecciones será publicada en el Boletín Oficial del Estado mañana, y de acuerdo a los plazos legales, se celebrarán el 23 de julio, en lugar de la fecha originalmente prevista en diciembre.

El presidente ha mencionado que ha tomado esta decisión a raíz de los resultados electorales. La primera consecuencia de estos resultados será que magníficos presidentes, alcaldes y alcaldesas socialistas con una gestión impecable se verán desplazados, a pesar de haber obtenido un mayor apoyo en algunos casos, ha afirmado Sánchez en su comparecencia desde el Palacio de la Moncloa.

Además, ha señalado que la segunda consecuencia será que muchas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por el Partido Popular y Vox. Sánchez ha reconocido que, aunque las elecciones tuvieron alcance municipal y autonómico, el sentido del voto trasciende más allá de esos ámbitos.

El presidente ha asumido personalmente los resultados y considera necesario dar una respuesta, sometiendo el mandato democrático a la voluntad popular. Sánchez ha recordado que España está a punto de superar una etapa de crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 y la situación en Ucrania.

Sánchez ha resaltado los avances económicos, la creación de empleo y la cohesión social logrados durante su mandato. También ha mencionado la importancia de la presidencia de turno de la Unión Europea que comenzará el 1 de julio.

En conclusión, el presidente ha argumentado que todas estas razones aconsejan una clarificación sobre la voluntad de la ciudadanía y las fuerzas políticas que deben liderar el país en esta fase. Ha enfatizado la necesidad de que los españoles se pronuncien rápidamente para definir el rumbo político de la nación, ya que considera que la democracia es el método infalible para resolver estas dudas.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.