PREGÓN 2019
 

Pascual Orts pregona “a la Fiesta, a mi Virgen a mi pueblo y a la mar”

 
Lunes 9 de septiembre de 2019 0 comentarios
 

Como cada noche del 31 de agosto los santapoleros y santapoleras se dieron cita entorno al Castillo Fortaleza, espectantes ante el mensaje del pregonero e ilusionados ante el inminente inicio de las tan ansiadas Fiestas.
Este año tal cometido corrió a cargo de Pascual Orts Antón persona muy vinculada a la vida social y cultural de la villa marinera, miembro de distintas asociaciones culturales y deportivas como la Asociación de la Venida de la Virgen, Associacio Cultural l’Antina, miembro de la comparsa Beduinos y presidente del Club Náutico de Santa Pola entre otros.
En su presentación la Alcaldesa Loreto Serrano quiso destacar a Pascual Orts como una persona muy comprometida con Santa Pola, e identificarlo por encima de todo como “un gran maestro que te enseña a vivir, que te abre las puertas y te ayuda a decidir el camino, que te pinta de color las ilusiones, que te mima, que te arropa y te escucha”. Quiso reconocer en él a un “gran médico y alcalde de quien aprendió a ser combativa y luchadora aunque con carácter respetuoso y empático”

Mediterráneo
Dada su gran vinculación y cariño a la mar Pascual Orts abrió su pregón como no podía ser de otro modo haciendo honor a esa mar que le vio nacer y crecer a la mar de su pueblo al “Mediterráneo”, y al son de esta emblemática canción dirigió al público las siguientes palabras:
“De Santa Pola son, los que aquí nacen, los que pacen, y los que con su trabajo, un pueblo grande y de acogida hacen. Así pues.. ¡vengo a pregonar, santapoleros, a la Fiesta, a mi Virgen, ¡a mi pueblo, y a la mar!.
De primeres la mar, desprès nosaltres i mes endavant la Festa en el Mediterráneo, nuestro mar, que es cuna de vida, camino de sueños, y puente de culturas”.
Hizo alusión a la importancia que el Mediterráneo ha tenido en el pueblo de Santa Pola, forjando el carácter de sus gentes, siendo Puerto de personas, mercancias y regalos de otros confines, así como el camino por el que según la leyenda “ens arribá, el mes gran regal per aquest poble,… la Mare de Deu de Loreto”,

El cortejo
Sorprendente fue el relato que Pascual Orts hizo a continuación ya que como si de una declaración de amor se tratase relató su relación con la villa marinera, esta villa que le vio nacer y con la que se comprometió desde su juventud, con la que haría grandes cosas juntos aunque el camino no fuese fácil y con la que en este día tan especial quiso renovar sus votos dedicándole cuatro palabras “te quiero Santa Pola”.

Travesía en el tiempo
Tras los agradecimientos a toda la comitiva representativa de los distintos estamentos del pueblo de Santa Pola así como al público presente, Pascual izó las velas y puso rumbo a años atrás para recorrer brevemente la historia de la villa.
El primer fondeo tuvo lugar en la Glorieta destacándola como sitio de encuentros, paseos, celebraciones, fotos, recuerdos y reuniones. Así como rememorando que fue D. Bernardino de Cárdenas Carrillo de Albornoz, Virrey de Valencia en el siglo XVI quien mandó construir sus muros. Posteriormente serán las iniciativas de los vecinos, y de los alcaldes José García Botella en 1856 y de Antonio Múrtula en 1860, ante la reina Isabel II, quienes acaban consiguiendo la propiedad del mismo.
Ya en el año 1877 será el rey Alfonso XII quien se paseó por estos lares para declarar al pueblo como “Muy noble y leal Villa de Santa Pola”.
A continuación destacó Pascual la figura de Antonio Sempere González, el “Roig dels paleres”, quien tuvo el enorme privilegio de firmar como Alcalde en septiembre de 1946, el acta de aceptación de nuestro Término Municipal, gracias a la intervención del entonces Gobernador Civil, D. Luis González Vicen.
Más cercanos en el tiempo y la memoria, recordó Orts a alcaldes que llevaron a cabo iniciativas dignas de hacer fiesta, como Antonio Bonmatí Campello quien asfaltó las calles, trajo el agua corriente a las casas y construyó el barrio del Calvario.
O Tomás Buades Ruso quien junto a un grupo de hombres y mujeres decidieron también hacer su particular revolución de la época en lo que a la Fiesta se trataba, supieron dinamizar e introducir actos centrales como el Desfile multicolor y la Ofrenda a la Virgen, y otras pusieron su empeño e imaginación para hacer posible que desfilaran por vez primera “moros” en Santa Pola. Así, y a partes iguales sus esfuerzos dieron lugar a los desfiles de los días 6 de la Unió de Festers y 3 para Moros y Cristianos. No quiso olvidar que sería Vicente Devesa quien encarga a María Sempere y a Moisés Davia la creación de un himno oficial de Santa Pola.
De Francisco Conejero Bas, Destacó y agradeció cómo bajo su mandato se puso en marcha la Casa de Cultura, el Museo Arqueológico, el Acuario Municipal, o la rehabilitación del Castillo,y señaló que aunque podían tener diferentes puntos de vista coincidían en tres cosas, defender Santa Pola, en su cantante favorito Joan Manuel Serrat, y en el equipo de fútbol el Barça.
Cercanos al presente se encuentran los mandatos de Miguel, del propio Pascual, de Yolanda y de Loreto, sobre los que dijo que “estamos tan recientes en los cargos, temporalmente hablando, que casi el valor de históricos es prematuro aplicarse. Quiso destacar eso sí, que es un orgullo para Santa Pola la gran altura y capacidad de las mujeres que han ocupado y están ocupando el cargo”.

A la juventud
En el pregón no quiso Pascual olvidarse de los jóvenes invitándoles a coger el testigo y vivir fieramente las Fiestas sin olvidarse jamás de su historia. Invitó a las Reinas y Damas a disfrutar plenamente de su reinado y condición.
Virgen de Loreto
Pero si hay alguien entorno a quien giran los distintos actos es a la Virgen de Loreto y por ello Pascual Orts hizo un recorrido por su historia desde la leyenda hasta los hechos evidenciables, desde las pequeñas procesiones de apenas 200 almas dentro del patio de Armas del Castillo hasta llevarla en andas y tomarla como su Patrona procesionando por las calles. Destacó la hermosura de la talla así como el amor que le profesan los santapoleros, e hizo hincapié en que no se debe olvidar que sin tradiciones no hay vanguardia.
Con todos los apuntes señalados en su cuaderno de Bitácora Pascual Orts ha intentado a través de su pregón poder llegar a comprender “la esencia de las Fiestas que hoy celebramos”.

Recuerdos de antaño
Pascual también quiso dar una pincelada sobre el recuerdo que aun perdura en su cabeza de la Santa Pola de su infancia, una Santa Pola de finales de los años 50 con casas de planta baja, calles de tierra marrón y fachadas de cemento gris donde las puertas siempre estaban abiertas. En aquel entonces de un solo golpe de vista podías recorrer el camino desde la “Glória a la Eternidad”. La vida se hacía en la calle donde los niños se encontraban, jugaban y caminaban juntos a “ca donya Antoñita y després a ca don Ramón”. Recuerda los juegos en la Glorieta y las escapadas de Manolo el Guardia, así como los escalones del desaparecido Cine Chapí.
Cuando llegaban las Fiestas los niños acompañaban a sus padres y abuelos, bien formalitos, iban a la procesión cirio en mano bien mudados y vestidos de marineros como Dios manda. Daban vueltas por la calle del Muelle, la Glorieta, la Fira, els tirets y la Tómbola, delante del Castillo. Había vendedores ambulantes de barquillos, manzanas caramelizadas, globos y nubes de azúcar coloreado.
En la adolescencia los intereses viraban hacia las verbenas en las calles, actuaciones en el Castillo y Desfiles de Moros ya que entonces no había Cristianos.

Familia
Y fue en las Fiestas de 1974 donde escogieron como Reina a la mujer con la que compartiría su vida y con la que tiene dos hijos, una nuera, y una nieta, a quienes Orts dio las gracias tanto a ellos como a otros familiares presentes en el acto.
En un emotivo gesto, quiso expresar también “la satisfacción y el orgullo de tener unos padres que todo me ofrecieron, en todo me apoyaron, y hoy en este momento quisiera tenerlos junto a mí, es el placer de ser hijo de Antonio Tambores y de Pepita la de L´illa”.

La música
Pero si hay algo fundamental en las Fiestas es la música. Destacó Pascual Orts a todas ellas, las bandas, rondallas, collas, coros y corales, las cuales hacen sentir que la Fiesta ya está aquí.
Destacó igualmente la habilidad de Santa Pola para conjugar la musicalidad de las más recientes fiestas de la Unió de Festers i de Moros i Cristianos, con la tradicional de las que en honor de la Patrona se vienen interpretando desde tiempo casi inmemorial. No ha dejado pasar apellidos tan encomiables como Quislant y Espinosa.

Alegato al Mar
El último fondeo quiso hacerlo en el “corazón y la conciencia de quienes amamos, trabajamos o disfrutamos del Mar. Dibujemos en este maravilloso Mar, una sostenibilidad integral para las especies, para los pescadores, y para el Mar“

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
AECC SANTA POLA 8 de noviembre
¡URGENTE! PLAYAS LIMPIAS, OCÉANOS LIMPIOS
Miguel Ángel Bermúdez Gómez 8 de noviembre
PACO CONEJERO, POR FIN!!!
Batiste 14 de agosto
RESONETO DE LA 14ª CENA DE LA LUNA LLENA
Manuel Arroyo Martín 14 de agosto
AGRADECIDO
Ramón Vaquero Alosete 14 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.