DR. PASCUAL ORTS
 

Pascual Orts: La profesión de dentista es de alto riesgo para el contagio del COVID-19

 
Lunes 23 de marzo de 2020 0 comentarios
 

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Pola decidió entrevistar a personas conocidas y relevantes en el municipio relacionadas con las distintas ramas del sector sanitario, para informar dentro de su especialidad sobre todo aquello que la población debe saber acerca del coronavirus.
Pascual Orts, reconocido odontólogo tomó la palabra para agradecer a la alcaldesa Loreto Serrano esta iniciativa, y darnos información centrándose en su especialidad.
Orts señaló que la “ situación es de tal gravedad y de tanta importancia que concienciar a las personas de las medidas que deben tener en cuenta es básico”. Como explica Pascual Orts, la profesión de dentista “es una profesión de riesgo alto, puesto que nosotros trabajamos escasamente a 30 centímetros de la boca del paciente, y son las emisiones de pequeñas gotitas de saliva y la mucosa oral que tenemos, es decir los labios y la lengua, el lugar donde se concentra con mayor virulencia el virus”. Por lo tanto, “dado que no existe una regulación específica por parte del ministerio de Sanidad sobre nuestra actuación con los pacientes” señala Orts que “no queremos ser ni héroes, ni personas que seamos incompetentes a la hora de ejercer nuestra profesión. Por tanto quiero recalcar con esto que es muy importante que entienda la gente que si las clínicas dentales en esto momentos están cerradas es por evitar la continuidad del foco de transmisión”.
Pero no por ello la población estará descubierta, ya que la mayoría de clínicas dentales han dejado activos unos números de teléfono de emergencias, entendiéndose como emergencias los casos de dolores, abscesos y fracturas dentales.
Pascual Orts también desmiente algunos bulos y explica que “una de las actuaciones más inmediatas que debe tenerse en cuenta cuando se va a tratar a un paciente en la clínica dental, es que previamente se haga un enjuague para minimizar la carga viral, cuando, idealmente sería para eliminar el virus. Se ha demostrado que los colutorios de clorhexidina y demás antisépticos que se venden al uso no son eficaces frente al coronavirus” al igual que matiza que “el agua de mar siempre es un elemento que ayuda a algunas cosas pero en este caso no tiene efectividad”. En cambio haciendo gárgaras con el peróxido de carbono (agua oxigenada), al 1% (en cada 100 cm3 de agua 1 cm3 de peróxido de hidrógeno), si bien no se elimina la carga viral que tienes en boca sí que se minimiza. En caso de tragársela esta composición no es tóxica para las vías respiratorias bajas.
En cuanto a la ropa señala que “efectivamente una de las posibilidades que hay es de que el virus anide en los tejidos de nuestra vestimenta. Si estamos constantemente entrando y saliendo, cosa que solamente en algunas casos y dado el estado de excepción son permitidos, esas personas sí deberían automáticamente una vez entren en casa coger la ropa que han estado utilizando, desde los zapatos hasta la camisa o la chaqueta, y llevarlas a lavar y así evitamos introducir en casa gérmenes en un tanto por ciento aunque pequeño, pero que por tiempo de unos 10 o 12 minutos puede estar en los tejidos”.
Pascual Orts concluye dando varios consejos para evitar elementos de transmisión del virus, como no solicitar ir al dentista salvo en caso de situación extrema y tomarse en serio todas las recomendaciones que tanto a nivel sanitario como a nivel de las administraciones se están prodigando en los distintos medios, haciendo mucho hincapié en la población más joven ya que aunque puedan ser más resistentes o creerse más inmunes pueden ser portadores que contagien a otras personas. Finalizó diciendo que “estamos en un momento especialmente crítico pero yo creo que la confianza y la cordura de todos los españoles y toda la gente del mundo, porque esto es claramente una pandemia, pienso que no de manera inmediata pero sí de aquí a tres meses empezaremos a notar los efectos de las medidas que se están aplicando”.
Por todo ello:
¡QUÉDATE EN CASA!

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.