TODOS LOS SANTOS
 

Panellets, la esencia de lo tradicional en nuestros fogones

 
Viernes 28 de octubre de 2016 0 comentarios
 

La santapolera María Antonia Sempere, que escribe y experimenta en su blog ‘Qué se cuece en mi cocina’ nos propone una receta para el día de Todos los Santos: Panellets. Sempere, que confiesa en su blog que, además de visitar a sus difuntos, gusta de pasear por la tranquilidad del camposanto de vez en cuando, se enorgullece de una Santa Pola que “a pesar de haber crecido, aún conserva la esencia de pueblo”.
Recuerda cómo en esta festividad los niños estrenaban la ropa nueva para el invierno, “además era el día del último helado. Un día, contradictoriamente, de fiesta”, precedido de una noche “en la que la abuela aprovechaba para contarnos historias de antepasados, de hechos extraños y de leyenda. Solía decir mi abuela que la noche de los fieles difuntos había que tener una vela encendida, porque las almas volvían a su cama, a dormir esa noche”.

Sencillez
Centrándonos en la receta, la de Panellets es sencilla, lo que no le quita una pizca de aporte calórico. Los ingredientes básicos son: 500gr de almendra molida; 300gr de azúcar ; 300gr de patata cocida; una clara de huevo y la ralladura de un limón.
Para la preparación, se mezclan y amasan los ingredientes. Se hacen de la forma deseada y se pegan los piñones o almendra troceada. Antes de meterlos al horno se pintan con huevo.
Las variedades que pueden hacerse son: café, coco, chocolate, y los clásicos con piñones, “sólo hay que ir añadiendo a la masa base los componentes que se quieran”. Cuando se tienen preparadas las bolitas, se ponen al horno al máximo unos seis minutos. Las variedades de piñones y almendras necesitan un poco más de grill para que se doren los frutos secos.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.