EDUCACIÓN
 

Ni primera piedra, ni papel de licitación, ni tijera inaugural en Gran Alacant

 
Viernes 30 de junio de 2017 0 comentarios
 

Ciudadanos Santa Pola no quiere hacer leña del árbol caído o, más concretamente, del segundo colegio de Gran Alacant no levantado. Esperaban equivocarse, esperaban que Conselleria de Educación, como afirmó, “al menos licitara el proyecto de obras. Pero han pasado seis meses, y ni eso”. En su opinión, “todo este proceso ha sido una venta de humo, desde una supuesta inclusión de un colegio en unos presupuestos (que ha resultado no ser tal), hasta reiteradas declaraciones del equipo de Gobierno en las que se daba las gracias a Conselleria (véase la enmienda a la moción presentada por este grupo)”.
Vuelven la vista atrás y destacan que, ya en noviembre de 2016, la concejal de Educación explicaba que el mismo Miguel Soler, secretario de Educación autonómico, se comunicó con la alcaldesa para asegurar al Consistorio que el plan de construcción de nuevos centros se mantiene. Existía, “tal y como declararon”, un compromiso por escrito que mostraba el orden de prioridad en la construcción de centros, “siendo el colegio de Gran Alacant el número ocho en la lista, así como el cuadrante del inicio de obras, que lo fija en el primer semestre de 2017”, en declaraciones de Loli tomás.
Preguntada Loli Tomás sobre por qué no existe el desglose específico de los nuevos centros a realizar, ésta destacaba que “en el apartado de inversiones, no tiene que aparecer así”.

Y lo auguraron en enero
El 20 de enero de 2017, Ciudadanos Santa Pola comunicaba la reunión mantenida con el subdirector de Infraestructuras Educativas, Jesús García. Una reunión en la que estuvo presente la representante de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de Santa Pola. En esta misma publicación, ya dijo Eva Mora, edil de la formación naranja en el Ayuntamiento, en referencia al inicio de la construcción del colegio que “no me creeré que se cumpla hasta que no vea la primera piedra del colegio sobre el terreno”.
“Pues bien”, asegura Mora, “ni primera piedra, ni papel de licitación, ni tijera inaugural. Parece que estamos jugando al mus (con envites y faroles), más que construyendo un colegio demandado por toda la comunidad educativa santapolera”.
Quería recalcar que la licitación de la redacción del proyecto, “que es lo que tocaría ahora, tras, en caso de tener el informe de los técnicos de Conselleria, del que desconocemos su existencia, pese a que estuvieron en la zona hace escasamente un mes”. Ese proyecto de licitación, se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma. “Se prevé que se presenten para el concurso de la redacción del segundo colegio público de Gran Alacant, entre cuarenta y cincuenta empresas, tal y como nos indicó el propio subdirector de Infraestructuras Educativas”. Para Eva Mora, “evaluar todas y cada una de las propuestas llevaría entre seis meses y un año. Siendo generosos, porque todas y cada una de las plicas han de pasar por la valoración de un técnico”.
Abunda en las declaraciones realizadas por la primera edil en un medio de carácter provincial, en las que aseguraba “que la redacción del proyecto podría empezar en el mes de abril. Estimaba Yolanda Seva que en el mes de mayo se iniciarían los trámites para su construcción. Estamos a 30 de junio y no sabemos nada”. En opinión de Eva Mora, “el verdadero problema de la alcaldesa debe ser el uso de la terminología. Porque no da una en los plazos. No sabemos si es porque Conselleria le da cada vez una fecha, o porque quiere sacar un rédito político”.

Plazos
Seis meses después, “como tuvo a bien la alcaldesa recordarnos: un semestre”, no hay nada escrito, “y si lo hay, no lo han informado. No pedimos ya que nos digan algo en las Juntas de Gobierno, no vaya a ser esto trato preferente. Nos conformamos con una rueda de prensa o un acto público en el Salón de Plenos al que no nos inviten… O un acto de transparencia, en el que, por cierto, no se dio a conocer licitación alguna publicada en el Boletín Autonómico (está grabado, no nos lo inventamos)”.
Quieren poner en relieve que a los plazos que calcularon el pasado mes de enero, hay que añadirles seis meses. “Iniciando todo el procedimiento ahora, más licitación de la construcción (con publicación europea), la primera piedra ya no se pondría en septiembre de 2018, como dijimos, sino en marzo de 2019”. Para Ciudadanos Santa Pola, “el retraso de seis meses, nos lleva a que no se pueda iniciar las clases en el curso 2020-21, sino en el 2021-22. Contando siempre con la puntualidad en las obras”.

Como colofón, el Pleno
“Si no te lo crees, yo más no puedo hacer”. Éstas fueron las declaraciones de Yolanda Seva en el Pleno del mes de noviembre, “recogidas tal cual en el acta”, explica Mora, quien añade que, “ya en su momento, le dijimos a la primera edil que no nos fiábamos, porque no aparecía el colegio en el listado”. Por su parte, Seva declaró: “Yo tengo que confiar en este listado. Quiero que confiemos en que esto va a pasar. Del listado que hay en la web, ya se han iniciado 30 construcciones y otras 30 para 2017”. A estas afirmaciones, Eva Mora no tiene más que replicar: “de confiados, están los solares llenos. Y de matojos y cacas de perro, el solar de Gran Alacant, frente a la farmacia, en el que va el segundo colegio. Por si se habían olvidado, porque nosotros no”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.