8 DE MARZO
 

Mujeres con iniciativa

 
Viernes 15 de marzo de 2013 0 comentarios
 

Yo era la única de mis amigas que trabajaba”, comenta Susi García Molina. Se acaba de jubilar, pero en 1971 fue una de las primeras mujeres emprendedoras de nuestra localidad. Durante más de tres décadas ha estado al frente de su mercería de la calle de la Cruz, que luego amplió con una tienda de ropa en la misma calle y otra en la calle Muelle. “Había mujeres que trabajaban en comercios en aquella época, pero siempre era en negocios heredados de los padres o con el marido, yo cree mi propio establecimiento”, relata.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer el Ayuntamiento de Santa Pola ha vuelto a homenajear este 8 de marzo a mujeres y colectivos femeninos destacados. Además de Susi García, este año han recibido un reconocimiento Carmen Sánchez y el grupo Los Romeros.
Como mujer empresaria Susi García considera que “hoy día es más complicado poner un negocio, yo pude ahorrar el dinero necesario al año de estar casada, los proveedores me llenaron la tienda sin ningún aval y hasta los bancos te daban facilidades”, recuerda. “Yo era la adelantada entre mis amigas”, dice con una sonrisa Susi.
Igual que ella, también es una mujer con iniciativa Carmen Sánchez, la primera agente del sexo femenino de la Policía Local de Santa Pola. “Recuerdo que en mi primer día de servicio me pasearon por todo el pueblo para que viesen que ya había una mujer policía y en el mercadillo decían que ya éramos europeos al verme, ¡qué vergüenza pasé!”, comenta aún con rubor Carmen Sánchez. Ella ejerció como Policía Local durante tres años, a partir de 1989 y luego lo decidió dejar por motivos personales. No obstante, sigue trabajando en la Jefatura de la Policía Local, concretamente en la gestión de multas. En principio no podía entrar a la plantilla de agentes locales porque pedían una estatura mínima de 1,70, pero cuando la rebajaron a 1,65 en cuestión de un año se sacó el carnet de camión, se preparó las pruebas físicas y aprobó el examen. “La verdad es que estudié mucho a donde iba me llevaba los apuntes”, recuerda.
El alcalde, Miguel Zaragoza y la edil de Mujer, Ana Blasco, entregaron también su reconocimiento al grupo Los Romeros, fundado en 1979 por Manolico Garri con motivo de la Romería del Cap y compuesto en su gran mayoría por mujeres, que se mantienen desde entonces cantando en numerosos eventos lúdicos y religiosos. Subieron al escenario como representantes de la agrupación Teresita Juan y Concepción Orts. “Ha sido un homenaje muy bonito, aunque llevamos muchos años, no habíamos tenido ningún reconocimiento, aunque el grupo lo fundó Manolico Garri, las mujeres le damos mucho impulso, nos apoyamos entre todos y somos como una familia”, comenta Teresita Juan.
Finalmente la concejala de Mujer desveló la entrega de una mención especial a Matilde Pérez Quislant, técnica municipal en esta área de quien tanto Ana Blasco como el alcalde destacaron su implicación, su capacidad de trabajo y su personalidad solidaria. El acto finalizó con la actuación de las componentes de la Asociación de Mujeres Gitanas “André Romís”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.