SEGURIDAD
 

Mueren el 30% de peces del acuario por la avería de la máquina enfriadora

 
Viernes 14 de diciembre de 2012 0 comentarios
 

Quien acuda en estos días a visitar el Acuario Municipal podrá observar unos tanques medio vacíos. En uno de ellos se puede leer un cartel que dice: “Acuario en proceso de adaptación”. Han muerto alrededor del 30% de los peces, según estima el encargado del acuario, Esteban Antón.
Los problemas comenzaron en el mes de agosto, cuando la máquina enfriadora comenzó a tener una pequeña avería. “Se han ido haciendo pequeñas reparaciones según ha hecho falta, al parecer ha habido un problema que es difícil de detectar al mezclarse los conductos de aire y agua salada”, indica la edil de Cultura, Feli Bailador. En el último pleno se aprobó una modificación de créditos para hacer frente a la reparación que ahora se está acometiendo de la máquina enfriadora, con un presupuesto de unos 15.000 euros.
Recordamos que esta máquina enfriadora se instaló nueva a finales de 2009. Al parecer, también ha habido dificultad a la hora de conseguir los componentes necesarios para la reparación. “Sería necesario que hubiera un contrato de mantenimiento de las instalaciones de frío del acuario, ya que los peces son muy delicados y si las máquinas no funcionan nos encontramos con problemas como éste”, indica el encargado.
La falta de frío ha causado en los animales del acuario la enfermedad del “punto blanco”, que comienza a darse cuando la temperatura sube por encima de los 22 grados. Esta infección ataca a la piel, debilita a los peces y muchos de ellos mueren.
Un mero de 30 años y unos 30 kilos de peso que estaba en el Acuario Municipal desde sus orígenes, cuando aún estaba instalado en el Castillo Fortaleza es el animal más valioso que ha fallecido. También han muerto muchos espáridos (sargos, raspallones…), palometas, etc. La “suerte” es que debido al descenso ambiental de las temperaturas, mientras termina de completarse la reparación de la máquina enfriadora, la enfermedad está disminuyendo. “La infección aún no está controlada, pero ya está remitiendo”, explica Antón. El personal que trabaja en el Acuario Municipal ha hecho todo lo posible para que los peces no fallezcan, tratando incluso de cambiar el agua con más frecuencia. Pero no es una tarea fácil. Así, “no podemos poner el agua fría de repente ya que si hay un cambio brusco de temperatura esto también afecta a los animales”, señala Antón.
No es la primera vez que se produce un caso de elevada mortandad en el Acuario Municipal. Ahora, para reponer las especies, se volverá a pedir la colaboración de los pescadores santapoleros.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.