INFRAESTRUCTURAS
 

Menos titulaciones y más empleo para el proyecto de Vatasa

 
Viernes 10 de febrero de 2017 0 comentarios
 

Dos fueron los proyectos sobre Vatasa que se expusieron el martes en el salón de plenos. A la reunión asistieron profesionales del ámbito de la arquitectura , ingeniería y turismo, más representantes de los grupos políticos, técnicos municipales y profesores y cargos de la Universidad Miguel Hernández, encargada del diseño inicial del proyecto .
La idea presentada “distaba del inicialmente realizado por el Partido Popular, porque el de este grupo político contemplaba la implantación de nuevas titulaciones”, según indicaban desde Ciudadanos Santa Pola. Sin embargo tras un exhaustivo estudio de la universidad consideraron que el municipio necesita generar riqueza,”lo que no se consigue implantando nuevas titulaciones, ya que actualmente tenemos una sobrecualificación en el mercado laboral,por lo que el objetivo es la creación de empresas”.
Por este motivo, estarían interesados en que el nuevo Vatasa albergase lo que han llamado Nau de la Mar y que se trabajase por crear una marina de empresas, como la de Juan Roig en Valencia. De esta forma,se fomentaría el emprendedurismo, sobre todo de firmas relacionadas con el mar, a la que añadir el big data, turismo y procesamiento de las algas .
Además, aprovecharía todas las infraestructuras vecinas, véase desde todo el tramo de Costa hasta el aeropuerto o IFA. Este proyecto también deja la puerta abierta al deporte, pero no un centro de alto rendimiento en sí, sino como inversión privada.
“De hecho se dijo que podríamos ser la California de España, porque lo difícil, que es el clima, ya lo tenemos”, recalcaban desde la UMH.

Totalmente distinto
Según la alcaldesa, Yolanda Seva, “es un proyecto totalmente distinto al que plantearon los vicerrectores en la Mesa de Trabajo del pasado lunes”.
El motivo de este distanciamiento entre ambos proyectos es que “más que de espacio para formación la Universidad se centra más en la innovación y el emprendedurismo”. Hace meses políticos, técnicos y Universidad empezaron el diálogo sobre cuál sería el objetivo de desarrollo de esa zona, entre los que el Ayuntamiento apostaba por la imbricación de aspectos no sólo empresariales, sino también formativos, deportivos y de ocio. “Con el espacio que hay, se pueden integrar diferentes ámbitos. Se puede realizar un vivero de empresas de este tipo en el que se desarrolle la innovación, pero ello no es incompatible con que haya zona de ocio, de esparcimiento, deporte y turismo náuticos...”, según reitera Seva. Es decir, “un área que lo englobe todo”.
La alcaldesa adelantó que “ahora se debe pasar por la comisión político-técnica e intentar definir definitivamente lo que se va hacer en esa zona”. Algunas de esas propuestas a aunar son la construcción de apartamentos náuticos en la bahía o integrar espacio para los deportes náuticos, ante lo que Seva afirma que “si el proyecto llega de la mano de alguien se valorará como todos los demás”.
Por otro lado, la universidad no quiere convertirlo en el último reducto de zona turística, mandando la Nau de la Mar a cualquier otro lugar. Es decir, fomentar el ocio tradicional. “Queremos ingenieros, no ingenieros de vasos”, se dijo desde Ciudadanos. La previsión de la UMH es de crear hasta ochenta empresas, entre 120 y 200 trabajadores. Queda ver, más avanzado el proyecto, lo que diría Puertos y, sobre todo, Costas.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.