EXPOSICIÓN EN EL MARQ
 

‘Mayas. El enigma de las ciudades perdidas’, gratis el fin de semana

 
Viernes 26 de mayo de 2017 0 comentarios
 

La arquitectura monumental de las pirámides, los secretos de la escritura jeroglífica, el comercio, la agricultura y el desarrollo de las grandes ciudades, los estamentos de la sociedad o el interés por las matemáticas y la astronomía son solo algunos de los aspectos que aborda la nueva exposición internacional del MARQ. Los mayas se han acomodado ya en el Museo Arqueológico Provincial, donde permanecerán más de siete meses para descubrir a los visitantes los enigmas de una de las civilizaciones milenarias más misteriosas e interesantes de la humanidad.
El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, y el ministro de Cultura y Educación de Guatemala, José Luis Chea Urruela, han inaugurado la muestra compuesta por cerca de 200 objetos procedentes del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala (MUNAE) y de las instituciones Fundación Ruta Maya y la Colección Neria Herrera del Museo Juan Antonio Valdés del país. También del Museo de Etnología de Berlín y del Rautenstrauch Joest Museum de Colonia.
Las piezas, muchas de ellas nunca expuestas en España, podrán contemplarse en Alicante hasta el 7 de enero de 2018. Durante este fin de semana, además, de manera gratuita, porque la Diputación de Alicante ha organizado jornadas de puertas abiertas para conmemorar los 15 años del museo. Durante viernes, sábado y domingo, los ciudadanos podrán acceder libremente al MARQ para contemplar elementos como la escultura de un hombre con atributos de jaguar, una máscara de jade, o diversas estelas, platos e incensarios.
‘Mayas. El enigma de las ciudades perdidas’ es un proyecto colaborativo internacional que lleva varios años gestándose y que supone una oportunidad única para contemplar piezas que no volverán a exponerse en mucho tiempo. Ahora llega a Alicante, donde cerrará su periplo europeo, para ocupar las tres salas temporales y la biblioteca del museo en un montaje expositivo que recorre desde las pirámides, hasta la selva profunda, pasando por los templos mayas.
César Sánchez, presidente de la Diputación, ha destacado la colaboración público-privada para llevar a cabo esta iniciativa, al tiempo que ha insistido en que se trata de una oportunidad excepcional para contemplar estas piezas. También ha asegurado que “la Diputación sigue su vocación de trabajar por la provincia y el turismo cultural es esencial en nuestra promoción, como lo atestiguan los dos millones y medio de visitantes que han recorrido las salas del MARQ durante los últimos 15 años”. Además, se ha mostrado convencido de que será una de las mejores exposiciones de la historia del museo y una de las más visitadas.
Por su parte, el ministro de Cultura de Guatemala ha recalcado que “es un privilegio que, tras recorrer Europa, la muestra concluya en España, país con quien nos unen vínculos históricos, culturales y lingüísticos”. José Luis Chea ha manifestado, asimismo, que “un país sin identidad no es un país” y que Guatemala es heredera directa de esta asombrosa cultura milenaria, “esencia de lo que somos, de lo que fuimos y de lo que queremos ser”.

900 metros cuadrados
Durante el recorrido del montaje, que ocupa 900 m2, el MARQ ha creado su propia estructura para exhibir los contenidos de manera espectacular y contextualizada, recreando la creación del mundo maya, el esplendor y el colapso de esta cultura y los hombres y mujeres del maíz.
La Sala Noble de la Biblioteca alberga, además, una presentación específica sobre las misiones arqueológicas españolas en Guatemala que desde la década de los 80 están inmersas en el descubrimiento de nuevos hallazgos. La Universidad de Valencia encumbra esta expedición que actualmente centra su trabajo de investigación en el yacimiento de La Blanca.
Finalmente, el comisario Nikolai Konrad ha asegurado que esta muestra supone una de las visiones más complejas de la cultura maya, porque exhibe también resultados científicos, así como la vida de los campesinos y agricultores, y no solo de la élite. Esta muestra lleva aparejada un nutrido plantel de actividades complementarias como talleres, ponencias, mesas redondas y ciclos de conferencias.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.