PLAYAS
 

Más de 40 miembros de Cruz Roja velan por un baño tranquilo

 
Viernes 5 de julio de 2019 0 comentarios
 

Cruz Roja Santa Pola pone a disposición de vecinos y visitantes un total de 43 personas (41 socorristas y dos coordinadores) para asegurar que los baños en las distintas playas urbanas cuenten con la máxima seguridad. A estos, se suman diez personas que se encuentran ubicadas en los Puntos Accesibles, todos ellos con la consiguiente preparación necesaria para atender a personas con capacidades diferentes.
Las 41 personas mencionadas, se dividen en once jefes de puesto, cuatro patrones de embarcación, tres enfermeras y, el resto, socorristas acuáticos. Por playas, Gran Playa, Playa Lisa y Tamarit tienen un puesto por playa, atendido por tres personas los dos últimos y, en Gran Playa, seis. En Levante, cinco miembros de Cruz Roja, Calas Santiago Bernabéu y Varadero, tres y en las Calas de Santa Pola del Este (las dos primeras), tres.
Los horarios son: Levante y Gran Playa, de 10:00 de la mañana a 20:00 de la tarde. En el resto de playas, de 11:00 de la mañana a 19:00 de la tarde (el mismo para los Puntos Accesibles).
Muy importante es hacer siempre caso a las indicaciones de los socorristas y, de la misma manera, a las banderas. Verde, baño sin peligro; amarillo, baño con precaución y, la roja, prohibido el baño. Todas ellas pueden ir acompañadas, en caso de darse, con una bandera de color blanco que lleva el dibujo de una medusa.
En cada uno de los puestos se tienen pulseras identificativas para niños o personas mayores, que también pueden despistarse. En cualquier momento, se puede acudir al puesto de Cruz Roja, allí se rellenan los datos de la persona a cargo del menor o el mayor, los cuales se dejan escritos tanto en la pulsera como en el puesto. En caso de que se pierda, la localización de los responsables es inmediata.
Vuelve a indicar Cruz Roja que se esté muy atento a la información sobre alertas de olas de calor, nunca acudir a la playa en ayunas y, en el caso de golpes de calor, acudir al puesto para ser atendidos por el personal. En todos los puestos, hay folletos con recomendaciones y sugerencias a los usuarios.

Ojo a los espigones

Es muy importante que se extreme la precaución en los espigones. Especialmente jóvenes y adolescentes, que suelen tirarse de cabeza y conlleva un riesgo fuerte. Peligro de corrientes u olas muy grandes, no habrá nunca en la villa marinera, por lo tanto, el mayor peligro son los espigones.
De momento, la temporada ha arrancado de forma tranquila, con muy pocas picaduras de medusas y, hasta el momento, ninguna de erizos y pequeñas curas por pez araña. Sí ha habido cortes en los pies, porque la tendencia en la playa es ir descalzo. En cada puesto de socorrismo, en caso de hacer falta, se cuenta con un desfibrilador, más el que portan los enfermeros y unidad de coordinación, pues puede ocurrir que personas mayores o con afecciones cardiacas sufran infartos.
Lo más importante, insisten, es hacer caso a las indicaciones de los socorristas; usar crema solar de alta protección y evitar los mareos con ingesta de comida antes de acudir a la playa y la suficiente hidratación.
Desde el 1 de julio, está en funcionamiento el Área Especial, una suerte de centro de día dirigido a personas con discapacidad intelectual. Son ocho los monitores que se encuentran en este área, ubicada en Gran Playa y, básicamente, se encargan de cuidar, atender y dar un tiempo de descanso a la familia. Para poder acudir a este Área Especial, hay que ir a realizar una inscripción previa en las instalaciones de Cruz Roja, en la esquina de San Antonio y Espoz y Mina. El cupo máximo es de entre 20 y 25 personas, dependiendo del grado de discapacidad de aquellos que acudan.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.