SERVICIOS SOCIALES
 

Más de 3.200 atenciones en materia de inmigración en 2014

 
Viernes 6 de marzo de 2015 0 comentarios
 

La faz de Santa Pola está cambiando. Ya no puede concebirse como una pequeña población costera con un único grupo étnico o raza. El crisol multicultural ha venido para quedarse y enriquecer a una población de unos 32.000 habitantes que mira hacia el futuro con una integración, podríamos decir, modélica.

A lo largo del año 2014, la Oficina Municipal de Inmigración realizó 3.295 atenciones (una media de nueve diarias). De entre ellas destacan las 713 entrevistas individualizadas; 352 orientadas a la información sobre realización de trámites administrativos; 261 sobre renovación de la tarjeta y 310 sobre consulta de asesoría jurídica. Todo ello ofrecido de forma integral desde la oficina Amics.

Gema Mollá, abogada de Servicios Sociales aclaraba que “la mayoría de personas que acuden a nosotros vienen con su permiso de residencia. Sí que existe un pequeño porcentaje cuyo objetivo es regularizar su situación”. El 90 por ciento de los mismos son extracomunitarios, destacando, a nivel de nacionalidades: Colombia, Argentina, Chile, China, Cuba y Brasil, además de Senegal.

Integración efectiva

Laura Quiroga, trabajadora social de Amics, explica que la particularidad que tiene esta oficina frente a otras poblaciones, “e, incluso, capitales”, es que se ofrece un servicio integral a todos los usuarios. “En Amics somos conscientes de que, lo primordial, es conseguir una integración efectiva dentro de la sociedad. Sin guettos, sin separación. Eso es lo que nos destaca”.

Parte de esa integración se consigue gracias a la realización de entrevistas personalizadas, del conocimiento de la familia y el entorno del solicitante de ayuda, si se da el caso. “Como a cualquier persona, sea de Santa Pola o no, sea español o no, se le aplican los mismos criterios y las mismas obligaciones para ser concesionario de las mismas”, desgranaba Quiroga.

Perfil medio del usuario

Preguntada Mollá sobre el perfil medio del usuario de la Oficina de Inmigración, declaraba que es una persona que lleva varios años en España, “de hecho, la mayoría de las solicitudes que tramitamos son para la obtención de la tarjeta de residencia o bien para las aperturas y trámites de regularización por arraigo social”.

El perfil económico es medio-bajo, con estudios primarios, pero también secundarios y universitarios. De las 446 personas atendidas el año pasado, 191 presentaban estudios primarios, 147 secundarios y 62 universitarios. Los alfabetizados sumaban 43 y sólo 3 eran analfabetos.

Si hablamos de situaciones administrativas, 213 se encuentran en España de forma regular; 165 están en trámites de regularización de su situación y 68 sí que se encuentran en situación irregular. De ellos, 409 están empadronados en el municipio, mientras que 37 no. El rango de edad está muy repartido, siendo el colectivo de entre 25 y 44 años los que suman casi el 50%.

Matrimonios mixtos

Uno de los aspectos que más querían destacar tanto la trabajadora social como la abogada era el de los matrimonios mixtos. “Muchas son las consultas que nos llegan a este respecto. Qué trámites tienen que hacer, en qué situación se quedará la pareja, si se puede o no nacionalizar”. Pero, y aquí insistían, “tanto hombres con mujeres como mujeres con hombres. Aquí la cosa se ha igualado bastante”.

Aunque la mayoría de las personas que acuden a Amics tienen una situación laboral regular, sí que aseguraban que se han detectado 83 casos que trabajaban dentro de la economía sumergida. “Campo, construcción, cuidadores de mayores, limpieza y, en algunos casos, hostelería es donde se presentan más estas situaciones”.

En estos casos, destacaban, no están obligados a informar a las autoridades pertinentes, “puesto que puede tratarse de una situación temporal. De hecho, en una gran parte de los mismos sus empleadores se ponen en contacto con Amics para ver qué han de hacer para poder contratarlos”.

Donde sí que tienen un control más férreo es en materia de intrusismo profesional o fraudes ante la administración pues “conocemos casos de gente que les ha llegado a cobrar dinero por mover unos papeles o por la simple asesoría… y, por si fuera poco, con todo mal hecho. En Amics ayudados, acompañamos y asesoramos de manera totalmente gratuita”.

Filosofía integral

Por su parte, Ana María Blasco, edil de Servicios Sociales, destacó la gran profesionalidad de los integrantes de la Oficina, así como de Amics, señalando que “cada año tenemos más atenciones porque nuestra filosofía es dar un tratamiento integral a todos los casos. Dar seguimiento, cobertura y asesoría, no sólo a migrantes”. Añadía que cualquier migrante, independientemente de su situación, puede solicitar una cita en el teléfono 96 669 62 08, así como en el Centro Cívico o en la propia agencia Amics (C/ Espoz y Mina), así como en la Oficina Municipal de Gran Alacant.

Reconocía que “el principal problema al que se enfrentan es el desconocimiento de la burocracia. Sin embargo, cuando se ven apoyados, con toda la documentación preparada y van de la mano desde el propio municipio, pueden contemplar cómo sus casos salen adelante”.

 

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