PREGÓN
 

Maru Pomares hace un recorrido visual y emotivo por la historia y fiesta del pueblo

 
Jueves 2 de septiembre de 2010 0 comentarios
 

Ante un abarrotado Patio de Armas del Castillo la funcionaria municipal Maru Pomares pregonó el inicio de estas Fiestas 2010 de una manera innovadora, a través de imágenes que ilustraban todo aquello que iba comentando en su discurso. Otra de las sorpresas de la noche fue su forma de acabar, utilizando la trompetilla de los antiguos pregoneros y serenos para anunciar el comienzo de las Fiestas en honor a la Mare de Déu de Lorito. Además, hubo un obsequio –entregado por las costaleras de la Cofradía del Yacente que ella preside– para todo el público: una réplica de las portadas del Libro de Fiestas de Santa Pola desde el año de su nacimiento, en 1949.
Después de una primera parte en la que recordó los alcaldes con los que ha trabajado en el Ayuntamiento –Antonio Bonmatí, Tomás Buades, Paco Conejero, Pascual Orts y Miguel Zaragoza y tuvo una emotiva dedicatoria del pregón a sus padres Jaume “el Enrea” y María “la Gira” y a su amiga Irenita, hizo una reseña de la reciente historia de Santa Pola. “Quisiera poder transportaros con mis palabras hasta el año de mi nacimiento y hacer un recorrido histórico-festero, para que quienes la conocieron,la recuerden y quienes no la conocisteis, sepáis cómo era”, dijo Maru Pomares.
Tras este anuncio se pudieron ver imágenes que hoy ya no se podrían tomar como la del Cabo sin ninguna construcción, sólo con la Torre de Pep, el Faro y el Cuartel de la Torre d’en Mig, el primer chalet de la avenida del Catalanet, la playa de Levante con sus toldos y pabellones de baño, El Casino en obras, el saladar que hoy conocemos como Gran Playa y Playa Lisa, la finca de la Senia, donde hoy está construida la casa de la Tercera Edad, y otras muchas más, hasta concluir con una instantánea insólita de Santa Pola nevada en el año 1954.
Maru Pomares dio muestras de su eficiencia y de que se ha preparado a fondo el pregón al recopilar muchos datos de los antiguos libros de fiestas. Contó cómo, por ejemplo al ser “la vaca” al principio un espectáculo prohibido se anunciaba con ingeniosas frases como “Vacaciones en el Castillo” o “Las intocables” y enumeró los “anuncios chistosos” del Libro de Fiestas de 1955 con ocurrentes frases como “Comerá placentero, comprando el vino en casa de Jerónimo el Vinero”, “Al salir el sol y rayar el día, visite a Pepito el de la Carnicería” o “No sufrirás ni mella, si le compras el pan a Mamella”. Recordó cómo se han ido introduciendo actos que han ido mejorando y engrandeciendo las fiestas. Así, en 1968 se celebró la primera Ofrenda a la Virgen y 1982 fue el primer año en el que todos los santapoleros pudieron besar a la patrona. El primer besapiés duró hasta las 3 de la madrugada. “Recordar es vivir y eso hemos hecho esta noche: recordar las vivencias santapoleras, puesto que vivimos”, dijo la pregonera poco antes de concluir.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.