EROSIÓN COSTERA
 

Mantener los arribazones en temporada baja favorece la protección de las playas

 
Viernes 4 de mayo de 2018 0 comentarios
 

La Concejala de Playas, Mercedes Landa, como miembro del Patronato de la Fundación del Instituto de Ecología Litoral, solicitó a esta entidad la puesta en marcha del Proyecto de Monitorización de la Erosión Costera en las Playas de Santa Pola que se ha llevado a cabo entre enero de 2017 y febrero de 2018. El pasado 10 de abril presentaron los resultados de este informe, cuyos resultados han permitido identificar los patrones de la dinámica sedimentaria en 8 playas del municipio y cómo se ven influenciadas por las corrientes, por lo que se han podido identificar los tramos de playa que presentan ganancias o pérdidas de arena.
Las acumulaciones vegetales en las playas, denominadas también arribazones, constituyen un problema complejo a causa de los numerosos factores que están implicados y a la elevada intervención humana en las playas, como la retirada de estas acumulaciones, las operaciones de limpieza o el aporte de arena. Con el objetivo de estudiar las causas, efectos y consecuencias de la retirada en la dinámica del arenal, el Departamento de Playas acordó con el Instituto de Ecología Litoral iniciar un proyecto experimental para la monitorización de la erosión costera que se da entre la playa de Levante y las Calas del Este.
Cabe destacar que las dimensiones de los tramos de playa que están fuera del agua, llamados playa seca, varían mucho a lo largo de todo el año. No obstante, comparando los primeros meses con la situación en febrero de este año, la mayor parte de tramos analizados se muestran estables o prestan una moderada ganancia de anchura, y tan solo 6 tramos reducen su anchura en una cantidad inferior a los 10 metros. En la Playa de Levante se ha apreciado un comportamiento estable, aunque con reducción de anchura en su extremo oriental, junto al espigón. En cuanto a las Calas de Santiago Bernabéu la tendencia es positiva, pues la mayor acumulación de sedimento se produce en las zonas centrales y occidentales de las calas, debido al efecto de contención de los espigones ante los oleajes de Levante. En las calas 1 y 3 se han realizado aportes de arena procedente del cribado de arribazones de Posidonia, que han servido para compensar las pérdidas por causas naturales, mientras que los mayores volúmenes de arribazones de este tramo se han acumulado en las calas 2 y 3.

Acumulación vegetal

Mientras que la Playa Varadero reduce su anchura, aunque los valores negativos han disminuido por el buen comportamiento de los últimos meses. Esta es la playa que ha experimentado la mayor acumulación de vegetales entre todas las estudiadas. La arena almacenada en el perfil sumergido augura buenas expectativas de cara a su próxima recuperación, ya que en los próximos meses podrían volver a los tramos de playa seca. Tanto esta, como las Calas del Este, es donde se ha registrado la mayor concentración de arribazones y donde las praderas de Posidonia están mejor conservadas y más próximas a las playas. El Instituto de Ecología Litoral afirma que es necesario obtener más datos con series temporales más largas, para poder definir mejor el patrón de comportamiento de las playas. Además, extrayendo los arribazones desde la parte interior hacia la orilla, y dejando actuar a esta barrera vegetal el mayor tiempo posible, siempre en temporada baja, se retiene parte de la arena, a la vez que se protege frente a oleajes fuertes.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.