BARRIOS
 

Los vecinos de Panorama avisan: o solución o movilización

 
Lunes 22 de abril de 2019 0 comentarios
 

El episodio de lluvias intensas que ha padecido Santa Pola durante estos últimos días ha, valga el símil, colmado el vaso de la paciencia con la última “gota fría” de las vecinas y vecinos de la conocida como Urbanización Panorama, un conjunto de calles que se encuentran en el barrio santapolero de Gran Alacant.

Al mal estado de las calles no recepcionadas por el Ayuntamiento, se ha de sumar la inseguridad vial causadas por los efectos que el agua provoca. Calles que, según los propios vecinos puestos en comunicación con este periódico, habrían de haber pasado hace años a titularidad pública. A día de hoy, se encuentran poco menos que en un limbo de los justos, “lo que provoca una inseguridad legal a los residentes, que lo único que demandan es regularizar la situación”.

Ninguneados
Aunque ha habido intentos anteriores, y que se explicarán con posterioridad, la nueva plataforma constituida comenzó a mantener contactos con la actual Corporación a partir de 2015, con el objetivo de saber qué pasaba con las restantes calles (en concreto, ocho) que quedan por recepcionar (seis, hasta el momento, las principales vías, como Asia, Oceanía o África). Se recabó y presentó toda la documentación solicitada y “tras varias reuniones con la alcaldesa, Yolanda Seva, en 2016 y la presentación formal de un escrito… nada”. Inciden en que, en un primer momento, “parecía que iban a estudiar el tema, que iban a realizar el estudio de coste económico. Pero no contestaron al escrito formal presentado por registro, donde se adjuntaban documentos y se despliega la historia de la comunicación con el Ayuntamiento, más intervenciones en los plenos”.

Dentro de las pruebas que presentan se encuentran las fechas de las contestaciones, de entre seis meses y un año con posterioridad a los requerimientos presentados. “Con la sensación de ser ninguneados, acudimos a los plenos para exponer nuestra opinión. pero nada, sólo recibíamos inexactitudes e incoherencias, por lo que volvíamos a acudir”:

Quejas al Síndic
El último informe presentado data de marzo de 2018, “y, finalmente, tuvimos que presentar queja ante el Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana), quien elevó una recomendación al Ayuntamiento para que nos contestaran. En Junta de Gobierno dijeron que sí, que nos contestarían, pero todavía estamos esperando los documentos solicitados, por lo que la semana pasada volvimos a acudir al Síndic”.

Aseguran que están “hartos del Gobierno municipal, porque no hace nada para solucionar el problema. Su última contestación se centra en que no pueden recepcionar las calles que restan porque no ha habido una cesión voluntaria por parte de todos los propietarios. Pero de esta cesión, de esta firma, afirman que nos hemos de encargar nosotros”. Una labor casi imposible, declaran, porque ha habido compra-ventas, cesiones, herencias…

“Hemos planteado soluciones, tanto a Yolanda como al concejal de Urbanismo, Alejandro Escalada, pero no quieren entrar al fondo. Están aplicando la misma postura que hace 20 ó 25 años”, declaran, y añaden que lo único que desean “es terminar con el estado de inseguridad jurídica que tenemos. No pretendemos que arreglen las calles inmediatamente, de hecho, sólo pedimos que se comprometan con un plan de actuación a diez o quince años vista”.

Remontarse hasta 1999
En un Pleno de finales de 1999, siendo Conejero alcalde, se disolvió la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación, creada en 1989 y en la que participaban tanto vecinos como Ayuntamiento, con el objetivo de encontrar una salida digna a la situación de las calles. “Se hizo muy mal, con muchas deficiencias… no asfaltaron y acabó con quiebra de le empresa constructora… un follón”. La decisión unilateral de disolución de la Entidad por parte del Ayuntamiento “dejó a los vecinos desamparados”, afirman, abundando que, a raíz de ahí, “se nos está obligando a vivir en un limbo jurídico, sin saber qué calles eran privadas, cuáles públicas, cuáles recepcionar”.

Destacan que existe un carta firmada con un compromiso pero, tras distintos planes urbanísticos, sólo han acabado recepcionando seis “y sin informar a los vecinos”. “Este problema colea desde hace décadas, por lo que no pedimos una solución inmediata, sólo un compromiso a medio o largo plazo. Lo suficiente para dotar de seguridad jurídica a los viales, como se hizo cuando se recepcionó en noviembre de 2014… 14 años después de haber disuelto esta Entidad”.

¿Qué es seguridad en los viales?
El Ayuntamiento destaca, informe técnico de servicios legales de por medio, que ellos no tienen por qué hacerse cargo de la reparación de calles que no son de su propiedad. “Sin embargo, sí que se ha hecho cargo de las avenidas, sin pasar cargo proporcional a los vecinos cuya fachada da a esas calles”, ni en forma de contribución especial, ni de forma alícuota de pago de cualquier porcentaje de los costes de urbanización. De hecho, ni tan siquiera en los registros de propiedad viene reflejada cuál es la parte proporcional de metros de fachada que dan a la calle, “y sí que hay una sentencia de 2003 en la que le da la razón al Ayuntamiento a la hora de disolver la Entidad Urbanística Colaboradora… pero les instan a hacerse cargo de dejar la situación legal en condiciones”.

A esto se añade que, en una misma calle, puede haber hasta tres urbanizaciones distintas, “con lo que la respuesta por parte del Ayuntamiento es que constituyamos una macro comunidad de vecinos, que recabemos nosotros las firmas necesarias para la cesión de suelo al Ayuntamiento, etcétera. En definitiva, que el Ayuntamiento dice que nos lo apañemos nosotros, cuando se dejaron todas las calles abiertas porque había un compromiso de futura recepción de todos los viales”.

Este “estatus de indefinición”, argumentan los afectados de Panorama, “le viene bien al Ayuntamiento, porque dejan en manos de los vecinos un problema, por nuestra parte, irresoluble”. Son conscientes de que quieren que permanezca en esta situación, “porque, de recepcionar, se abriría un precedente que afectaría a otras calles de Santa Pola que se encuentran en la misma situación que nosotros”.

Desastroso e inseguro
Esta patata caliente que se pueden ir pasando de administración en administración se soluciona, según los afectados, “con sentido común. Si hay que pagar, que nos digan cuánto tenemos que pagar, o que nos incrementen el IBI de forma proporcional. Si no hay que pagar, que se comprometan a un calendario para poner fin a la situación”.

Mientras tanto, “tenemos acometidas de luz abiertas que son peligrosísimas. Arquetas lodadas o, simplemente, cegadas. Baches que pueden provocar accidentes o graves desperfectos en los vehículos que transiten por aquí y que no se los conozcan. ¿Quién ser haría cargo de la responsabilidad civil o penal derivadas de cualquier desgracia que pueda llegar a pasar? Porque, como siempre, hasta que no hay una desgracia nadie hará nada”.

En caso de no contestar al nuevo requerimiento y de tampoco hacerlo de forma concisa a las preguntas que se les planteará en el próximo Pleno, no descartan emprender otro tipo de medidas: “Santa Pola es un pueblo turístico. Pues bien, cuando vean cómo los vecinos (con la debida autorización de Subdelegación de Gobierno) cerramos todas las semanas carreteras o accesos, ya me dirán la imagen turística que dará Santa Pola. En este país parece que sólo te hacen caso cuando sales a la calle. No se atreven a hacer nada porque no tienen voluntad política, le dicen que sí a todo lo que afirman sus técnicos, pero no quieren recabar otras opiniones, no quieren llevar a cabo una auditoría externa. Y, cuando preguntamos en el Pleno, casi nos echan a porrazos”.

 

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