TRADICIÓN
 

Los vecinos de la calle de la Cruz crean una asociación para recuperar su fiesta

 
Viernes 9 de abril de 2010 0 comentarios
 

En los años setenta era una de las fiestas más importantes de cuantas se celebraban en Santa Pola y reunían a lo largo de la calle de la Cruz en los primeros días de mayo a cientos de personas que desde otros barrios se unían para conmemorar el día de la Cruz de Mayo. Con la intención de recuperar esa tradición se ha creado la Asociación Cultural de Vecinos de la Calle de la Cruz, inmersa ya en la organización de esta celebración lúdico-religiosa que pretenden que, con el tiempo, recupere el esplendor de épocas pasadas. Este proyecto se ha presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento, con la presencia de las concejales de Fiestas y Cultura, María Asunción Ruiz y Feli Bailador, respectivamente, y una representación de la asociación. Las ediles han destacado “el gran interés que los vecinos de la calle están mostrando para recuperar la tradición, y buena prueba es la constitución de esta asociación y las fiestas que están preparando para el próximo mayo”.
Ramona Álvarez, portavoz del colectivo y una de las más activas promotoras, ha manifestado que “los vecinos estamos con muchas ganas de colaborar y el haber constituido la asociación nos va a permitir, con la ayuda de las concejalías de Cultura, Fiestas y Juventud, volver a tener en la calle unas fiestas que no serán como las antiguas, pero intentaremos estar a la altura e ir mejorando cada año”.
Se está elaborando el programa de fiestas, que contará con un pregón, homenajes a algunos vecinos, juegos infantiles, chocolatadas, comida de hermandad, verbenas, pólvora y el tradicional “sopar del cabaçet”, además de una romería.“Hemos convocado con los colegios de Santa Pola un concurso de dibujo para elegir la portada del cartel y el programa de fiestas –señaló Bernabé Belmonte, vicepresidente-, y durante las fiestas expondremos en la calle todos los trabajos recibidos”. La calle de la Cruz se cortará al tráfico en algunos tramos durante la celebración de las actividades, aunque se mantendrá la fluidez en las calles transversales. La junta directiva de la asociación está presidida por Leopoldo Orts, Bernabé Belmonte como vicepresidente, Lorenzo Andreu secretario, Paquita Tena tesorera, y actúan como vocales Ramona Álvarez, Mª Rosa Campello, Jaime Julián Carpena y Julia Henarejos. Además se han creado diversos grupos de trabajo para organizar las diferentes actividades, que serán financiadas “con las tres rifas que hemos puesto a la venta, y también con la colaboración económica de los vecinos y de los establecimientos comerciales de la calle, además del apoyo del Ayuntamiento con la infraestructura y algunas actuaciones”, ha aclarado Ramona Álvarez.
Finalmente, desde la asociación hacen un llamamiento a la participación popular los días 1, 2 y 3 de mayo: “Las fiestas de la calle de la Cruz serán, como siempre lo han sido, abiertas a todos los santapoleros para que participen en los actos, desde aquí les invitamos a acompañarnos. También tendremos la presencia de las autoridades municipales y de las reinas y damas de honor mayores, infantiles y de tercera edad”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

ASESINOS DE MUJERES
Pedro Morante Gutiérrez 2 de noviembre
RECORDANDO A LOS DIFUNTOS
Miguel Atencia Pérez 2 de noviembre
SOLERES AL PODER
Pedro Abascal 2 de noviembre
LOS POPULISMOS Y LA ULTRADERECHA
Pedro Morante Gutiérrez 19 de octubre
DISTINCIONES, ¿POR QUÉ?
Miguel Ángel Bermúdez 19 de octubre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.