PLAYAS
 

Los temporales de diciembre y enero dejan casi 145.000 euros en daños

 
Viernes 3 de febrero de 2017 0 comentarios
 

El paso de los temporales de diciembre y enero por nuestras playas deja un balance de 144.737,6 euros de daños. Así lo valoran desde el Departamento de Playas del Ayuntamiento. Estos gastos incluyen no sólo la reposición de los elementos dañados, tales como boyas o pasarelas, “también la contratación de medios técnicos y personal necesarios para recuperar la zona”.
Boyas, pasarelas rotas o desaparecidas, “más todo el servicio de limpieza de Urbaser, maquinaria y peones que han puesto de forma extraordinaria”. Los daños del temporal del mes de diciembre, entre el 18 y el 22, arrojan un balance negativo de 27.845 euros. “Lo peor de todo”, destacan, “es que el que azotó en enero vino muy seguido y no dio tiempo a las playas para que se recuperasen”. Los daños del mes de diciembre, más el cribado del alga correspondiente para reponer los arenales tras ambos temporales, ascienden a 116.892,6 euros (incluyendo pasarelas dañadas y perdidas, hasta quince boyas, redes de vóley, mástiles…).
Diferentes administraciones se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para que se les trasfieran los datos de las pérdidas ocasionadas por el azote de la madre naturaleza, “para ver si podemos ser perceptores de alguna ayuda, tanto por parte de la Agencia Valenciana de Turismo (Conselleria) como por parte de Diputación”, explicaba la edil de Playas, Mercedes Landa.

La arena
La Agencia Valenciana de Turismo se haría cargo de las pasarelas, cartelería o papeleras perdidas o dañadas, “pero la parte de la arena es competencia de Costas. Este temporal ha sido arrasador. Se ha perdido arena en muchas playas, de hecho, la Cala 1 de Santiago Bernabéu casi ha desaparecido”. Por suerte, las infraestructuras habían sido retiradas al estar en temporada baja, “y nosotros tenemos la solución del cribado de posidonia para reponer las playas. Hemos hablado con Urbaser y están doblando el cribado para ello”. Lo que tiene un coste: cribado, transporte y colocación de la misma, “porque no se puede colocar así como así, ni sacarlo del fondo, que es donde está”.
De hecho, Landa se hizo eco de las declaraciones del concejal de Playas de Calpe, quien recalcó que la arena estaba en el mar y que no hay más solución que acudir allí a por ella, “pero pueden tener un problema con Costas si se deciden por esa solución”. Afortunados, por tanto, somos en Santa Pola de tener la posidonia y la maquinaria adecuada para el cribado.

Posidonia, el arma
Se preguntó tanto a los técnicos como a la concejal por si existe alguna solución para prevenir los adversos efectos de estos temporales, a lo que contestaron que “podría ser un muro de contención con la arena pero, nosotros, al dejar la posidonia sin retirar durante la temporada baja, somos capaces de retener más arena”. De hecho, desde el mes de noviembre se limpian las playas de forma trasversal “y las bermas de posidonia en la orilla se están dejando, pero el temporal ha arrasado con ellas”.
Habrá que volver a acumular algas para crear las bermas, las barreras de posidonia, para más tarde “realizar los surcos en la Playa de Varadero para ver si se lleva el alga de forma natural el mar”.
Otra de las opciones que se están barajando como medida preventiva es bajar el alga que se tiene recogida antes del temporal y crear más muros, “pero esta medida también tiene un coste”.
A día de hoy, está completamente prohibido dragar para conseguir arena, “pero según Costas el impacto ambiental es enorme”. Sin embargo, hay muchos municipios que son incapaces de reponer su arena y, en nuestro caso, “nuestros arenales tienen características propias, por lo que traer desde el exterior tampoco ayuda. Así que, el cribado de posidonia, se perfila como la mejor opción, aunque tenga un coste”.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.