ECONOMÍA
 

Los Presupuetos del año 2015 en Santa Pola ascienden a 30,5 millones de euros

 
Viernes 23 de enero de 2015 0 comentarios
 

La Corporación Municipal, con los votos en solitario del Partido Popular, la abstención del Partido Socialista y el voto en contra de Coalició Compromís y de Esquerra Unida, aprobaba el viernes de la pasada semana los Presupuestos del Ayuntamiento de Santa Pola para el año 2015, que ascienden a 30.535.249,13 euros. “Son unos presupuestos sociales, sostenibles, realistas, austeros y responsables, y que mantienen el bajo nivel de endeudamiento de este Ayuntamiento”, declaró el concejal de Hacienda, José Pedro Martínez.

Por primera vez, la Corporación aprueba unos presupuestos municipales en el mes de enero, que en este caso aumentan un 2,74% con respecto a los del año anterior. Martínez adelantaba en su intervención que se mantienen los programas sociales municipales y se incrementa el apoyo económico a las partidas de colaboración social, educación y transporte, asistencia a domicilio y a las diversas asociaciones culturales y deportivas de nuestra ciudad. Asimismo,“se incrementan las asignaciones de Servicios Sociales con el fin de aliviar a muchas familias que presentan un serio deterioro económico o en riesgo de exclusión social”.

Partidas que se incrementan

El equipo de Gobierno se ha focalizado en la elaboración de estos Presupuestos en “garantizar la calidad y el mantenimiento de los servicios públicos, las actuaciones de carácter cultural, deportivas y festeras; el apoyo a la educación y el deporte escolar, el mantenimiento de los programas sociales, el fomento del empleo y el apoyo a los más desfavorecidos”. Prueba de este espíritu, apuntaban que las partidas que han tenido un aumento para este año 2015 están marcadas por este espíritu. Así, Acción Social sube un 12%, Colaboración Social un 28,71%; el servicio de Ayuda Domiciliaria tiene un repunte del 20,10%; las Atenciones Benéficas suben un 28% y, aquí comienzan los repuntes más destacados, Educación y Becas lo hace con un 67,02%, Juventud un 60% y Fomento del Empleo (la estrella de las subidas) un 131,90%. Las subvenciones a entidades culturales repuntarán un 20% y, finalmente, las subvenciones a entidades festeras los harán en un 7.56%.

Gastos destacados

En cuanto a Gastos, el Capítulo 1, los gastos de personal, se llevan buena parte del monto total previsto para el 2015: 15.413.841,81 euros (+1,75%). El Capítulo 2, gastos de bienes corrientes y servicios, carga con 9.132.485,29 euros (-0,66%). Las atenciones benéficas y sociales (dentro del Capítulo 4), se colocan con 844.805 (más de 30.000 euros con respecto a 2014) y las inversiones reales (para adquirir y crear infraestructuras), aumentan un 22,42%, con un monto total de 1.480.362,12 euros, a lo que hay que sumarle 299.000 euros del Capítulo 7.

Pocas facturas quedan fuera

José Pedro Martínez quiso dar las gracias a todo el personal de Intervención por su implicación en el cambio informático “sin el que habría sido imposible aprobar los Presupuestos en enero”. Del mismo modo, aseguró que “se han ajustado al máximo las cifras de gasto y, a mes de diciembre, pocas facturas del 2014 van a quedarse fuera de pago, pues lo estamos haciendo en 40 días”.

“No tienen carácter electoralista”

Miguel Zaragoza quiso apuntar a Ana Tapia, edil de Esquerra Unida, que estos Presupuestos “no tienen carácter electoralista y, de creerlo así, es que se tiene una visión cortoplazista”. Del mismo modo, alabó el trabajo del concejal de Hacienda y señaló que Compromís y PSOE“no había hecho bien sus deberes”, en referencia a las críticas sobre el incremento de la deuda. Finalmente, destacó la importancia de una partida como Colaboración Social en tiempos de crisis.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

CATALUÑA TIENE UN CÁNCER
Pedro Morante Gutiérrez 7 de septiembre
DUELE, PERO HAY QUE DECIRLO
Pedro Morante Gutiérrez 7 de septiembre
QUEJAS DE UNA VECINA DE SANTA POLA
Vera Gutiérrez 7 de septiembre
13ª CENA DE LA LUNA LLENA
Manuel Arroyo Martín 31 de agosto
POBLE MEU!
Loreto Cascales Martínez - Presidenta PP Santa Pola y Diputada Nacional 31 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.