HOSTELERÍA
 

Los futuros Chefs se forman en la escuela de Santa Pola

 
Viernes 30 de septiembre de 2016 0 comentarios
 

Los alumnos de los cursos en los ciclos formativos de Hostelería en el IES Cap de l’Aljub ya están a pleno rendimiento y a principios de octubre tendrán su primera prueba de fuego en su ‘Servicio de Comedor’ con comensales reales.
El inicio del curso ha ido “un poco accidentado”, afirma Ángel Lillo, director del IES Cap de l’Aljub. Al haber convocatoria única, este año, muchos alumnos no han podido acceder a dicha convocatoria y “hemos tenido que matricular a más alumnos en periodo extraordinario”.
Lillo destaca una incidencia importante y es que los alumnos del Grado Medio de Servicios de Restauración todavía no tienen el profesorado completo. Les falta un profesor de la especialidad de servicios de restauración que les tiene que impartir las partes prácticas. El problema de Conselleria es que la bolsa de trabajo para este puesto está vacía. “De momento, no hay solución y es que las condiciones que se les exige para entrar en la bolsa son muy restrictivas. Piden unos requisitos que mucha gente no tiene, pero están cualificados perfectamente para ejercer de profesor en dicha materia”, afirma.
Este año como novedad se ha incorporado la FP Básica de 2ª Oportunidad, donde se han matriculado 11 alumnos, de un total de 15 plazas. “Ha sido un éxito porque en muchos centros se ofertó esta modalidad y la han tenido que retirar por falta de alumnado”, asegura. Para poder optar a la FP de 2ª Oportunidad tenían que tener entre 17 y 29 años, no haber acabado sus estudios de ESO y haber estado desempleado un tiempo. Además, de estar inscritos en el Registro de Garantía Juvenil.
En los ciclos de hostelería se han cubierto casi todas las plazas. El Ciclo Medio de Cocina cuenta con 90 alumnos, divididos en 3 grupos. El Ciclo Superior de Cocina “no hemos llegado a cubrir el cupo de 30, tendremos algún alumno menos”, recuerda Lillo. El Ciclo Medio de Sala (servicios de restauración) está casi lleno. No llegan a los 30 alumnos en primero y 15 en segundo, que son los que promocionan de un curso a otro. La FP Básica normal cuenta con 30 alumnos, dos cursos de 15.
La gran mayoría de los alumnos son de fuera de Santa Pola.
Los alumnos del Grado Medio de Cocina reciben una formación para su entrada en el mundo laboral con una categoría de cocinero. Se les enseña a identificar cada uno de los géneros, cómo se tienen que manipular, cómo se deben de conservar, cuáles son las mejores maneras de cocinar cada uno de ellos, cómo servirlos y presentarlos.
El Grado superior de Cocina podrían incorporarse al mercado laboral como jefe de cocina o gestor en una empresa de restauración. Se les enseña, además de todo lo que aprende el grado medio pero potenciando el nivel, la gestión empresarial del negocio de hostelería, desde cálculo de gastos, de costes, gestión de personal, etc. Este grado se centra sobretodo en la gestión.
Los alumnos del Grado Medio de Sala saldrían formados como camareros. Se les enseña desde la atención al cliente, cómo se debe realizar un servicio de calidad en un restaurante y protocolo. Las bebidas espirituosas y los vinos. Desde como se sirven hasta las denominaciones de origen, las crianzas,…
Por su parte, las FP básicas, las dos, les permiten a los alumnos tener unas competencias mínimas en el sector de la hostelería y lo más importante es que pueden incorporarse a los ciclos formativos de grado medio. Hacen prácticamente lo mismo que un grado de cocina pero a un nivel mucho más elemental.
Los alumnos cuentan con un ‘Servicio de comedor’ donde realizan prácticas con comensales reales. En octubre comenzarán a servir, en este particular restaurante, del IES Cap de l’Aljub comidas y cenas para todo aquel que quiera asistir, realizando su reserva en el 644.982.423, o de forma online en http://www.bitly.com/reservaslessalines. En la web www.iescapdelaljub.com se puede conocer el menú de cada semana.
El Grado Medio se encarga de elaborar una cocina más básica, más clásica, sacando el máximo partido a los ingredientes. Los de segundo curso tocan la cocina internacional. Cada semana realizan platos de diferentes nacionalidades, además de la española. Lo realizan los martes, tanto comida y cena; los miércoles, la comida y los jueves, la cena.
El Grado Superior dan servicio de cena los miércoles. Ofreciendo elaboraciones más de autor, más moderna.
El Grado Medio de Sala se encargan de servir lo que los grados de cocina preparan. “Se intenta innovar y dar un servicio más moderno, acorde con las nuevas formas de entender la hostelería. A veces hay música en directo durante el servicio o se realizan catas comentadas. Se intenta introducir novedades para los asistentes”, comenta.
Las FP básicas, por su parte, no sirven a comensales reales sino que hacen prácticas entre ellos.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.