PLAN HUMANIZACIÓN
 

Los comerciantes replican al Consistorio: “¿Hasta cuándo más mentiras?”

 
Viernes 2 de febrero de 2018 0 comentarios
 

Este viernes, 2 de febrero, hace un mes que entró por registro el Ayuntamiento de Santa Pola la recomendación de Síndic de Greuges referente al comportamiento que el Gobierno Local ha tenido con la puesta en marcha del Plan Humanización. En ese tiempo, la Asociación de Comerciantes no ha recibido respuesta alguna respecto a las sugerencias efectuadas por el Defensa del Pueblo Valenciano. En su lugar, los comerciantes preguntan. “Hasta cuando más mentiras? ¿Se pude ser más mentiroso?”.
En un escrito de respuesta de la Asociación de Comerciantes, los afectados replican punto por punto las declaraciones efectuadas por el Equipo de Gobierno Local:

PUNTO 1º.- Actuaciones puntuales que persiguen seguridad a peatones y usuarios, dinamización del comercio de Santa Pola y fomento del desarrollo del sector turístico.
CONTESTACIÓN ASOCIACION DE COMERCIANTES:
Para la Asociación de Comerciantes es muy importante la seguridad de las personas, de quienes transitan por el centro de la localidad y acuden a realizar sus compras a los comercios de dicho centro. Al contrario de lo que manifiestan los miembros del Equipo de Gobierno no se dinamiza el comercio del centro de Santa Pola cuando se cierran las calles sin posibilidad de que haya tránsito de vehículos ni rotación en los estacionamientos, lo que dificulta que los usuarios puedan efectuar las compras en el centro, agravado todo ello por la gran pérdida de aparcamientos que ha sufrido la zona, tan necesarios para nuestro municipio, ya que no se han creado bolsas de aparcamiento ni implantado el estacionamiento por tiempo limitado (ORA), algo que se tenia que haber tenido en cuenta antes de implantar dicho plan. Ante la falta de aparcamiento y la imposibilidad de tránsito de vehículos hay vecinos de nuestra localidad que evitan el centro de Santa Pola realizando sus compras en las grandes superficies del extrarradio, con acceso y aparcamiento ilimitado. El Ayuntamiento nunca ha citado a los comerciantes para mesas de trabajo participativas en las que tratar el Plan de Humanización. Al contrario, las reuniones mantenidas han sido solicitadas por la Asociación solicitadas como consecuencia de las actuaciones que se estaban llevando a cabo sin información previa, exponiendo los cambios a realizar sin posibilidad de modificación.

PUNTO 2º.- Existen informes de la Policía Local y de los servicios técnicos del Ayuntamiento.
CONTESTACIÓN ASOCIACION DE COMERCIANTES:
Es incierto. El término “PLAN DE HUMANIZACIÓN” fue introducido y utilizado por los miembros del Equipo de gobierno actual de Santa Pola. De hecho hay bandos de Alcaldía que se refieren a dicho Plan de Humanización (utilizando dichos términos) La Asociación, desde que empezaron las actuaciones del Plan de Humanización (cierre de Avda. González Vicens) solicitó al Ayuntamiento informes que jamás les fueron entregados. A regañadientes nos entregaron Planos con las modificaciones propuestas que ni siquiera reflejaban fielmente lo que pretendían hacer y lo realizado posteriormente. La improvisación ha sido el principio rector de todo este Plan de Humanización. No están a nuestra disposición los informes técnicos y económicos que según el Ayuntamiento existen.
Sólo hubo una reunión en la que nos dieron un plano después de solicitar la misma y la espera fue de 3 meses. En dicha reunión, un técnico del Ayuntamiento nos comunicó que lo que estaban tratando de hacer con el Plan de Humanización era inviable (“salvo volver a construir Santa Pola tras un desastre natural o que los coches volaran”). Respecto a los supuestos planos que dejaron en la Policía Local a disposición de las personas interesadas y afectadas por el Plan de Humanización debemos manifestar que no comunicaron a la ciudadanía ni a las asociaciones la existencia de los mismos. Es más, dicho planos nos consta que no reflejaban todas las actuaciones que posteriomente se han llevado a cabo en el Plan de Humanización.

PUNTO 3º.- Cierre de Calles. El Ayuntamiento tiene previsto acceso a proveedores y para carga y descarga y accesibilidad para personas con movilidad reducida.
CONTESTACIÓN ASOCIACION DE COMERCIANTES:
Es incierto. No hay accesos para personas con movilidad reducida ni residentes. Una de las quejas mayoritarias por parte de los vecinos y residentes es que no pueden acceder con el vehículo a sus domicilios (personas con movilidad reducida, para carga y descarga de enseres, compras, etc…
Tras muchas quejas y de la presión por parte de la Asociación se permitió el acceso a los proveedores y carga y descarga hasta la 1 del mediodía, absolutamente insuficiente para las necesidades del sector.
Es más, no existe un criterio uniforme por parte de la Policía Local respecto qué está permitido o no o qué tipo de vehículos tienen acceso a la zona acotada. Entendemos que por parte del Equipo de gobierno no se han marcado las directrices apropiadas.

PUNTO 4º.- Ha habido reuniones con Asociaciones y se han entregado planos.
CONTESTACIÓN ASOCIACION DE COMERCIANTES:
Es incierto. Hasta mucho tiempo después del cierre de calles y peatonalización del centro no se entregaron planos, que por cierto, estaban obsoletos, después de que la Asociación lo exigiera tanto a través de instancias presentadas como de manifestaciones en Redes Sociales.
Reitero que las reuniones se han mantenido con el Equipo de Gobierno a requerimiento de los Comerciantes.
En ningún momento en la Asociación de Comerciantes nos hemos sentido escuchados y mucho menos se han tenido en cuenta nuestras solicitudes.

PUNTO 5º.- El Ayuntamiento ha cumplido los requisitos legales.
CONTESTACIÓN ASOCIACION DE COMERCIANTES:
Es incierto. No se ha respetado ningún procedimiento. Se ha realizado sin transparencia ni participación ciudadana (incluyendo las asociaciones).
La Asociación ha requerido reiteradamente del Equipo de Gobierno el Plan de Actuación, el de Movilidad, el Plan de impacto económico y los informes previos de la Policía y jamás se nos han entregado.
En alguna ocasión los concejales del equipo de gobierno que se reunieron con nosotros no tenían ni idea de si existían informes y planos del Plan de Humanización.

PUNTO 6º.- El Ayto. acepta las recomendaciones del Sindic y seguirá cumpliendo la ley.
CONTESTACIÓN ASOCIACION DE COMERCIANTES:
Es incierto..
La Asociación de Comerciantes lo que quiere es que el Equipo de Gobierno cumpla con los procedimientos establecidos en la ley, que se retrotraigan todas las actuaciones al principio y que traten de dar una solución viable al problema que ellos mismos han creado. Existe una merma económica que perjudica el empleo y con sus decisiones han destrozado el comercio del centro de Santa Pola, provocando el cierre de muchos de ellos. En algunos negocios podemos establecer en un 40 % la pérdida del volumen de negocios provocada por el cierre de las calles y por las consecuencias del Plan de Humanización.

PUNTO 7º.- Pla Ciutat.
CONTESTACIÓN ASOCIACION DE COMERCIANTES:
Todo esto pasa cuando se quiere construir la casa por el tejado. Si quieres “humanizar” el centro de Santa Pola, previamente hay que realizar un estudio serio, de movilidad, de impacto económico y desde la Asociación de comerciantes le solicitamos desde el minuto 1 que el plan de humanización fuera estudiado por personal competente, informado por técnicos especialistas en la materia, escuchada la Asociación de Comerciantes y el resto de colectivos implicados y posteriormente consensuado por todas las partes.
Es sorprendente que ahora se quieran escudar en el Plá Ciutat (SANTA POLA AVANT). Se ve que ahora sí quieren aceptar las recomendaciones del Sindic de Greuges cuando llevan muchos meses incumpliendo los preceptos legales, realizando actuaciones definitivas sin consultar ni consensuar con las personas y asociaciones afectadas y perjudicadas. Hay que retrotraer todo el procedimiento al inicio para realizar un Plan que no perjudique sectores tan sensibles en Santa Pola como son los comerciantes y hosteleros de la zona centro “”A buenas horas, mangas verdes””.

 

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