EL COMERCIO LOCAL SE MANIFIESTA
 

Los comerciantes no están en contra de la Humanización, sino del cómo y del cuándo

 
Viernes 16 de junio de 2017 0 comentarios
 

El acto de transparencia del pasado sábado estuvo marcado por la intervención de varios comerciantes que, encabezados por la presidenta de la Asociación de Comerciantes, Pepa Garri, aprovecharon el turno de palabra del público para expresar su descontento con el Plan de Humanización: “Queremos saber quién, por qué y si se ha hecho un estudio socioeconómico”. Además, Garri reitera que “no estamos en contra del Plan de Humanización”.
Garri deseaba manifestar que “ninguno de mis acompañantes fueron forzados (a ir al acto del sábado). Me parece insultante que nuestros representantes políticos se mofaran y nos insultaran. Hemos tenido que soportar la humillación de la señora alcaldesa riéndose a carcajadas”, cuando “creo que las autoridades deberían ser un ejemplo de educación para el resto del pueblo”

Gritos e imprecaciones
Los gritos e imprecaciones entre el Equipo de Gobierno y representantes de la Asociación de Comerciantes marcaron un tono que Garri intentó evitar previamente al acto intentado ponerse en contacto con el moderador, aunque sin éxito. Sobre la intervención de los comerciantes y hosteleros en el Debate, Garri sostiene que tuvo que “utilizar dicho acto para que realmente el pueblo oyera en vivo y en directo que, tras cinco reuniones, siempre, siempre, se nos decía que no se iba a humanizar, que sólo se iba a adecuar el acceso a la calle González Vicens, y porque es vergonzoso y humillante que durante un acto benéfico en octubre de 2016 la alcaldesa me asegurara: ‘No se hará nada sin contar con vosotros’”.
Durante el pasado año y medio, los comerciantes, a través de la Asociación, lleva pidiendo al Ayuntamiento, por escrito, que se les informe de las acciones que van a llevar a cabo, según afirma Garri: “casi tenemos que suplicar la información cuando nuestra intención es ir de la mano”. Por su parte, el Ayuntamiento “nos ha dicho por activa y por pasiva que no se iba a implantar el Plan de Humanización, sino que simplemente se iba a hacer una adecuación del tráfico debido al cierre de la Calle González Vicens”.

Actuación más amplia
Sin embargo, las informaciones de las últimas semanas contemplan una actuación más amplia sobre la que Garri sostiene que no tienen información. Una falta de datos que “lo único que ha creado ha sido malestar entre comerciantes y hosteleros”. “Puedo asegurar, con testigos, que tuvimos una reunión con Samuel Ortíz en octubre y, pese a que le solicitamos que nos informara, su frase siempre ha sido que: ‘Los comerciantes y hosteleros piensan que el Plan de Humanización va a ser beneficioso’”. Pepa Garri explica que durante los últimos meses la Asociación de Comerciantes ha tenido “diversas reuniones con el señor Escalada, con el señor Samuel Ortíz y con la señora Alcaldesa”. Sin embargo, “en ningún momento hemos tenido reunión alguna con Ignacio Soler”.
Uno de los principales motivos de la Asociación de Comerciantes para acudir al Debate del Estado del Municipio fue el de “ser partícipes de lo que se va a hacer, como llevamos un año y medio pidiendo. Nunca hemos querido oponernos”.

Acciones a seguir
A partir del punto de inflexión que supuso la intervención de los comerciantes en el Debate del Estado del Municipio, para Garri, los pasos a seguir a partir de ahora están claros y deben pasar porque exista un intercambio de información y de documentación entre la Asociación que preside y el Ayuntamiento. Una de las condiciones sine qua non que pone la Asociación de Comerciantes para llevar a cabo el Plan de Humanización es que “se certifique que se han cumplido todos los trámites de información pública relativos al Plan de Humanización, procedimiento imprescindible para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura”. De hecho, la Asociación de Comerciantes ya pasó por Registro del Ayuntamiento varias peticiones de información porque “consideramos absolutamente necesario que se informe y se consensúe entre todos los actores sociales y económicos de nuestra ciudad un proyecto como el Plan de Humanización. La Asociación de Comerciantes representa a la mayoría de comerciantes afectados, pero, a fecha de hoy, no cuenta con la información completa”.

Reunirnos
Por ello, Garri ruega al Ayuntamiento “reunirnos lo antes posible para intentar llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos. O, al menos, para la gran mayoría”, sobre todo porque este tema está abriendo brechas y “enfrentamientos entre miembros de una misma familia debido a los insultos y a las opiniones publicadas en las redes sociales”.
Por tanto, Garri pide a las autoridades que se pongan en contacto con la Asociación “para seguir con el Plan de Humanización”, puesto que, como reitera, “no estamos en contra”. La línea marcada es evitar que “se nos utilice para hacer lo que a ellos les dé la gana”.
Finalmente, agradecen la colaboración, participación e implicación tanto de comercios como de clientes en la recogida de firmas que están realizando para paralizar, al menos hasta después del verano, la aplicación del Plan. “Me transmiten los asociados que necesitan una disculpa pública, porque los insultos a su presidenta, son también hacia ellos”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

Despilfarro de agua
Miguel Ángel Bermúdez 15 de septiembre
PROFES DE RELI UNIDOS
Profesores de Religión de la Provincia de Alicante 15 de septiembre
LAS DOS, LAS TRES
Bernardino Gago Pérez 11 de septiembre
LAS VÍCTIMAS SON NECESARIAS
Pedro Morante Gutiérrez 11 de septiembre
IN MEMORIAM
Vicente Luis Valero 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.