PESCA
 

Los armadores piden que la comisaria europea rectifique

 
Jueves 14 de agosto de 2014 0 comentarios
 

Reme Ruso, presidenta de la Asociación de Armadores de Arrastre de Santa Pola, manifiesta la unánime y absoluta oposición de los miembros de su Asociación contra las declaraciones vertidas por la Comisaria Europea María Damanaki en su blog.
La comisaria escribe en éste que “el 96% o más de las poblaciones de peces del Mediterráneo están sobreexplotadas”, algo completamente incierto para la Asociación.
Damanaki llegó a aconsejar a los potenciales turistas que se acerquen a nuestras costas “que no deberían consumir atún, porque la temporada de pesca ha finalizado”. En oposición a estas declaraciones, Reme Ruso declaró que la Comisaria Europea “debe olvidar que en España hay varias compañías nacionales dedicadas al engorde del mismo una vez finalizada la captura de la cuota que tienen concedida y que regulan la demanda del mercado. Dichas compañías se mueven dentro de la más estricta legalidad y respeto medio-ambiental. Manteniendo puestos de trabajo y creando riqueza”.
Además de intentar evitar el consumo de atún, la Asociación replica que Damanaki “crea confusión entre los potenciales turistas, al meter en el mismo saco de pezqueñines a multitud de especies que tienen pequeño tamaño, tales como: puntillita (ella lo define como pequeños calamares), gambusín, etc. Es como confundir una melva con un atún, por mucho que la dejemos crecer nunca alcanzará el tamaño de un atún”.

Declaraciones “insoportables”

“Evite los productos procedentes de la pesca con redes de deriva y la pesca de arrastre, ya que la pesca no es selectiva (…) La pesca de arrastre incluso causa graves daños en la parte inferior de los fondos marinos y su ecosistema”, afirma Damanaki. Este tipo de afirmaciones son, para Ruso, “insoportales” y que sólo originan confusión al ciudadano, pues “las redes de deriva están prohibidas, pero el arrastre no”.
La Asociación de Armadores de Arrastre de Santa Pola, así como Cepesca, denuncian esta situación: “creemos que se trata de una campaña orquestada para dañar la imagen de un Sector, el pesquero, y en especial a la pesca de arrastre de fondo, que es la que principalmente se utiliza en el Mediterráneo español”. Por ello, exige a la Comisaria la rectificación inmediata en su blog, “al tiempo que de forma clara y sin ningún tipo de dudas unas declaraciones que ayuden a clarificar la legalidad de las capturas con redes de arrastre o consumo de atún procedente de engorde”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.