PROYECTO SMARTCITY
 

Loreto Serrano comienza el camino para implantar una SmartCity en Santa Pola

 
Viernes 14 de febrero de 2020 0 comentarios
 

La alcaldesa de Santa Pola, doña Loreto Serrano, ha declarado a este medio un ambicioso proyecto con el que pretende impulsar la imagen de Santa Pola y convertirla en un referente de la Costa Blanca.
El proyecto que Serrano tiene entre manos es la implantación de una SmartCity en el municipio, mejorando así aspectos de eficiencia energética, limpieza y medio ambiente, servicios sociales y turismo. Dentro de ese proyecto se encuentran aspectos como el cambio de iluminación a LEDs, la introducción de cámaras de vigilancia, iluminación en los semáforos, e iluminación ornamental en toda la zona semi-peatonal del municipio. El proceso para conseguir tan ambicioso objetivo es complejo, pues “primero se encarga el estudio del proyecto de SmartCity en las cuatro ramas por donde tenemos que seguir, donde entra el proyecto de la eficiencia energética, y a continuación nos centraríamos en el tema de la limpieza y medio ambiente; turismo, que ya se está trabajando en la línea de SmartCity de turismo inteligente; y finalmente servicios sociales”.
Este proyecto todavía se encuentra en sus fases iniciales, y en él, junto con el pliego de condiciones que van a solicitar, quieren enfocarlo primero en “el ahorro de eficiencia energética y poder cambiar la iluminación a LEDs en todo el municipio, incluido Gran Alacant”. Así, dentro de este pliego de condiciones de la eficiencia energética estarían aspectos como “la iluminación ornamental, las cámaras de vigilancia, los semáforos, la revisión de todos los colegios y edificios municipales y todo aquello relacionado con la iluminación”.
Serrano considera que es “imprescindible tener un estudio realizado por profesionales donde nos indiquen qué lineas queremos seguir”. Para conseguirlo, el equipo de Gobierno se ha reunido con los comerciantes para contarles este proyecto y así contar con “su opinión y criterio con respecto a qué iluminación se debe colocar, dónde y cómo”.
En el pliego de condiciones también quiere incluir “que los semáforos tengan una iluminación adaptada tanto a invidentes como a gente con falta de audición”. Y en cuanto a la iluminación ornamental, se trata de “una innovación importante, pues queremos aplicarla a toda la zona semipeatonal del municipio”, además de contemplar “la iluminación de fiestas tanto navideñas como de fiestas patronales, para poder así hacer una ampliación de la iluminación tanto a zonas de Gran Alacant como zonas de Playa Lisa o zonas donde actualmente no se contempla”. En cuanto al tema de las cámaras, la alcaldesa quiere aclarar que “no son cámaras de vigilancia para ver lo que hace la gente, sino que queremos enfocarlas a temas turísticos y sobre todo a temas de seguridad ciudadana principalmente, más que a la propia vigilancia de algo que no se haga correctamente. No estará para espiar a los ciudadanos”.
Todo este complejo sistema, según explica la propia alcaldesa, estará controlado “por una plataforma que te indica en cada momento en que situación está cualquier luminaria o cualquier cámara, o cualquier instrumento que tengas introducido dentro de cualquier plataforma informática, que es la que te permite conocer en cada momento cómo se encuentra el municipio”. Por ello, dentro de ese pliego de condiciones la alcaldesa contempla que “se forme a un número determinado de personas del Ayuntamiento para que puedan ser capaces de conocer el funcionamiento de la plataforma, de hacer un seguimiento, de saber hacer una lectura de todos los datos que tenemos que leer”.
El pliego de condiciones es una propuesta muy amplia, ya que “el objetivo es iluminar nuestra ciudad para que sea un referente en cuanto a consumo y para embellecerla y convertirla en una ruta turística de la iluminación. Queremos hacer que la gente quiera venir a ver Santa Pola, por lo que la idea es intentar embellecer la ciudad, sobre todo la zona centro y los paseos”.
Este proyecto tiene ciertas similitudes con el presentado en FITUR, el Destino Turístico Inteligente (DTI), “pero a un volumen mucho más ambicioso, aunque es verdad que el DTI llegará un momento en el que se tendrá que ampliar, por lo que es importante estudiar bien el pliego de la eficiencia energética y así también lo podremos aplicar a Turismo”.
En relación a si este proyecto se asemeja a algún otro presentado por otro municipio, o si ya se ha implantado en alguna ciudad, la alcaldesa desconoce si existe otro municipio “con un proyecto tan ambicioso como el nuestro. Es verdad que existen ciudades de SmartCity con controles de iluminación, de volumen, intensidad e incluso los sensores que se colocan en las farolas, pero a nivel que lo estamos planteando no tengo constancia de ningún otro municipio”.
El estudio de la SmartCity junto con el pliego de condiciones del estudio de la eficiencia energética y todo lo que se contempla “técnicamente se va a aprobar ahora, y estará aproximadamente en tres meses, y una vez tengamos ya el pliego de condiciones preparado, lo pondremos inmediatamente a licitación”. Serrano se ha mostrado “muy ilusionada con este proyecto porque creo que puede haber un antes y un después con respecto al proyecto, y que si todo nos va bien beneficiará mucho a Santa Pola, sobre todo por ese ahorro, por ese cambio de iluminación, por ese estudio de la climatología y, sobre todo, por el embellecimiento que va a tener el municipio”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.