ENTREVISTA
 

Loreto Cascales: “Muchos callan porque tienen miedo al gobierno de Seva”

 
Viernes 5 de abril de 2019 0 comentarios
 

Loreto Cascales acumula a sus espaldas una enorme experiencia política: concejala, diputada provincial y nacional. Nada menos. Hasta hace poco, conmutaba su cargo en el Congreso con la Presidencia del Partido Popular de Santa Pola. Puesto éste, y otros a nivel político, que ha abandonado para centrarse en su nueva etapa personal y profesional. Ama la regeneración y la innovación casi tanto como el trabajo bien hecho, lo que considera una de las señas de identidad del PP santapolero. Sin embargo, desconfía de pactos abanderados por el PSOE tanto o más a nivel local que nacional. Es crítica tanto con las gestiones de Sánchez, como con las de Seva o Ximo Puig. Sin embargo, asegura que una alternativa, un cambio, es posible para el ciudadano.

A tiro de piedra de las elecciones nacionales y autonómicas (en el caso de la Comunidad Valenciana), cabe pararse a realizar un repaso de todo lo acontecido, que es mucho. En primer lugar, y como diputada nacional del PP que vivió en primera persona la moción de censura a Mariano Rajoy, ¿cómo calificaría ésta? ¿Tenía algún motivo para ser presentada o bien fue una suma de intereses particulares, más que una razón de estado?
La moción de censura no tuvo ningún sentido. Fue una artimaña, una excusa mala para que Sánchez y el PSOE pudieran entrar en la Moncloa por la puerta de atrás y convertirse en el primer presidente de este país que no ha sido elegido por los españoles. Un presidente que ha utilizado su posición para pasearse por medio mundo en el Falcon, a cuerpo de rey, a costa de los españoles y olvidando por completo las necesidades reales de España.

¿Cómo calificaría la gestión de Pedro Sánchez?

Un peligro para España, que ha retrocedido en creación de empleo y en el crecimiento económico que Mariano Rajoy, con mucho esfuerzo, consiguió.

Algunos expertos afirman que estamos ante el proceso electoral más decisivo desde la Transición. De hecho, aseguran que nuestro modelo de estado y de bienestar social está en peligro. ¿Considera usted que hoy, más que nunca, hay que votar con la cabeza?

Estoy convencida de ello. España está realmente en peligro. No es la política del miedo. Es describir la realidad de este país. No podemos consentir que gobierne España un señor al que no le importa el futuro de nuestra nación, sino sus propios intereses personales. Hay que pensar qué queremos; ¿una España unida o un gobierno apoyado por independentistas y batasunos? ¿Queremos una España que avance o un Gobierno que se gaste todo el dinero como hizo Zapatero y volver a otra crisis? ¿Queremos un gobierno responsable? La gente tiene que medir bien qué quiere que ocurra en España en los próximos años y para eso hay que pensar con cuidado en manos de quién ponemos el gobierno.

Sánchez no lo ha confirmado, pero es muy posible que vuelva a repetir el pacto, de conseguir los votos necesarios, que le llevó a ganar la moción de censura. ¿Qué supondría para todos los españoles que se repitiera la misma coalición?

Estoy convencida de que si lo necesita, volverá a pactar con quien haga falta. Volverá a vender a España al mejor postor y está en nuestras manos, en las manos de los ciudadanos de a pie, impedir que Sánchez vuelva a burlarse de los españoles.

Tenemos por un lado a independentistas e izquierda más o menos radical. Por otro, a liberales y partidos que presentan posturas que algunos pueden considerar como extremas, ¿qué ofrece el PP frente a estas alternativas?

Estabilidad, empleo, gestión, cuidado de las personas, seguridad...todo aquello que no pueden ofrecer otros partidos. Está muy bien gastarse todo el dinero de los españoles en medidas electoralistas que le gustan a la población pero, para poder hacer eso, primero hay que ver de dónde se saca el dinero para hacerlo. Cualquier otra forma de actuar, gastando sin control para ganar unas elecciones es hipotecar nuestro futuro a una deuda insoportable, al paro y a la vuelta a la crisis que, desgraciadamente, tuvimos que pasar ya con el gobierno socialista de Zapatero. ¿De verdad no hemos aprendido nada de aquello? ¿Vamos a permitirlo otra vez?

Cambiando al tercio autonómico, Ximo Puig, el President de la Comunidad Valenciana, adelantaba las elecciones autonómicas para hacerlas coincidir con las nacionales, ¿ve usted posible la repetición del Pacto del Botánic? ¿Lo calificaría como positivo?

En política hoy en día, yo diría que todo es posible. La pregunta más interesante es, ¿están los ciudadanos dispuestos a permitir con su voto que este pacto tan negativo para nuestra Comunitat se vuelva a repetir? ¿Queremos un gobierno del Botànic que no ha solucionado el problema de los barracones y que no ha construido prácticamente ningún colegio?
Miremos en Gran Alacant, durante cuatro años lo único que han hecho ha sido poner más aulas prefabricadas, las que dijeron que iban a eliminar. ¿Queremos este gobierno valenciano de PSOE y Compromís que han aumentado las listas de espera en sanidad? ¿Que quieren cerrar los colegios de educación especial? ¿Que reducen las ayudas de las terapias de los niños con discapacidad? ¿Que no atienden correctamente los centros de menores? ¿Queremos un gobierno que quiere adoctrinar a nuestros hijos e imponernos el idioma y el modelo educativo en las aulas como en Cataluña? ¿Queremos un gobierno que se gasta millones de euros en una televisión que casi nadie ve para adoctrinarnos como TV3? ¿Eso es lo que queremos? Porque eso es lo que nos espera si vuelven a gobernar.

Uno de los temas que más duramente ha sido criticado durante esta legislatura de pacto con Compromís ha sido el del uso de la lengua y la educación con fines partidistas, ¿si gana el PP en la Comunidad, cómo tratarán ustedes esta imposición del valenciano?

Isabel Bonig, la presidenta del PP en la Comunitat Valenciana ya se ha comprometido a que si gobierna, permitirá a los padres que elijan la educación que quieran para sus hijos. Ahora mismo, el único partido que asegura una libertad educativa absoluta es el PP. Si los padres que hoy leen esta entrevista quieren poder elegir en qué idioma, si en valenciano, en castellano o, incluso, en inglés quieren que estudien sus hijos, deben optar por Isabel Bonig. Si quieren poder elegir el modelo educativo sin adoctrinamientos y sin imposiciones ideológicas, deben optar por Isabel Bonig. Conozco personalmente a Isabel y sé que este es uno de sus compromisos más firmes. Estoy convencida de que va a ser una gran presidenta si los ciudadanos depositan su confianza en ella.

La mayor parte de las inversiones realizadas durante estos cuatro años ha ido a parar a comarcas, zonas y poblaciones de voto socialista o de Compromís, dependiendo de las carteras que llevaran, ¿considera que la zona sur de la provincia de Alicante, especialmente Santa Pola, ha quedado olvidada por culpa de intereses partidistas?

Eso lo pueden contestar los propios santapoleros...¿qué se ha hecho en Santa Pola estos últimos cuatro años? ¿Qué inversiones importantes se han hecho? ¿Qué infraestructuras? Pocas y de las pocas que se han hecho, muchas de ellas las dejamos preparadas desde el PP antes de irnos. Yo creo que los santapoleros pueden valorar perfectamente lo que hizo el PP en inversiones mientras estuvimos gobernando y lo que ha hecho este gobierno de experimento que hemos sufrido.

En que estado se encuentra el proyecto de reordenación de los accesos de la N332 que iniciaron en la última legislatura de Mariano Rajoy?

Como ya sabéis, mientras fui Diputada Nacional bajo el gobierno de Mariano Rajoy, conseguimos que este proyecto tan importante fuese impulsado. Se hizo el proyecto y se publicó en el BOE. Además, conseguimos que Mariano Rajoy colocase en sus últimos Presupuestos del Estado (los que heredó Sánchez) el dinero necesario para licitar e iniciar las obras. De hecho, si hubiésemos estado gobernando nosotros, ese proyecto estaría empezado, y a día de hoy las obras estarían iniciadas ya. Ese fue el compromiso de Mariano Rajoy con Santa Pola.
Desgraciadamente, mientras tanto, llegó Sánchez. El gobierno de Sánchez aún teniendo el dinero para iniciar la obra, no lo utilizó para que la entrada a Santa Pola esté hoy construyéndose. De hecho, en los siguientes presupuestos que hizo Pedro Sánchez se eliminó la partida de dinero destinada para la entrada a Santa Pola y, por eso, a día de hoy no hay nada de nada de ese tema. Lo que no puedo entender es que con la buena relación que tiene Yolanda Seva con él, cómo es que sí ha conseguido ir en las listas al Congreso para ser Diputada Nacional, pero no ha conseguido que haga esa importante obra para nuestro pueblo. Yo creo que cada uno puede sacar sus conclusiones sobre cuáles son las verdaderas prioridades de Yolanda Seva.

A nivel local, como presidenta del Partido Popular, ha tenido usted por delante retos importantes en muy poco tiempo. El último de ellos, la nominación de Loreto Serrano como candidata a la Alcaldía, ¿considera usted que es una apuesta ganadora? ¿Por qué?

No es que lo considere. Estoy convencida de que va a ser la alcaldesa de Santa Pola. Es una gran mujer trabajadora y luchadora con una experiencia que a día de hoy en nuestro pueblo adquiere un valor incalculable. Santa Pola necesita alguien como ella, con la experiencia necesaria para solucionar de forma rápida y eficaz los problemas que nuestro municipio tiene. Yo he trabajado con ella, la conozco bien y sé que es la persona que va a darle la vuelta a Santa Pola. La verdad es que me costó muchísimo convencerla de dar el paso. Ella no quería volver a estar en la primera línea, pero sé que Santa Pola ganará con ella y con el equipo que forme. Tiene todo mi apoyo, mi confianza y el convencimiento de que va a ser la mejor alcaldesa que Santa Pola haya tenido y pueda tener y, además, será la primera alcaldesa votada por los santapoleros.

Para poder gobernar la actual alcaldesa, tuvieron que faltar a la disciplina de voto dos concejales de Ciudadanos ¿Qué papel han jugado estos dos tránsfugas en estos cuatro años?

Han sido quienes han hundido realmente nuestro pueblo. Son los responsables junto con Yolanda Seva, (PSOE), Compromís, Izquierda Unida y Podemos de la desidia que se ha instalado en Santa Pola en estos últimos años. Sería un error dejarles volver a ser concejales.

Desde Compromis han intentando pasar de puntillas por todas las polémicas o asuntos de gran relevancia social ¿Son igual de responsables que los demás en las decisiones tomadas por el actual equipo de Gobierno?

¡Por suspuesto! Obtuvieron tres concejales en las últimas elecciones y los pusieron a disposición de un gobierno ‘tuti fruti’ de experimento que ha gobernado de espaldas a la gente. Son cómplices de la humanización, del problema de los chiringuitos, de que no se haya construido el segundo colegio en Gran Alacant y de todo el desastre que nos han dejado en Santa Pola. Si no hubiese sido por su apoyo, esto no hubiera sido posible.

Aunque es duro decirlo, ¿podría afirmarse que el Gobierno actual ha conformado un clima de miedo y crispación en el municipio? ¿Han optado por la judicialización antes que por la resolución de asuntos y la entrada de nuevas ideas?

Definitivamente sí. Han utilizado el poder que les da estar gobernando para sus propias venganzas personales y, como no saben gestionar, la única arma que les queda es la judicialización de la política. Hay muchas personas que callan porque les tienen miedo. La única forma que tienen de amordazar a la gente es amenazar con denunciarla. Muchos callan porque están asustados. Afortunadamente, el voto es secreto y ahí muchos podrán expresar libremente lo que piensan realmente del gobierno que tenemos.

¿Por qué cree que están intentando implicarla en el caso de la clínica de Gran Alacant cuando usted no tomaba decisiones al respecto? ¿Cree que no se ha respetado la presunción de inocencia?

Porque era Diputada Nacional, porque creían que iba a ser la candidata a la Alcaldía de Santa Pola por el PP y porque era Presidenta Local, también porque odian a todas las personas que no comparten su ideología. Nosotros siempre hemos gobernado para todo el mundo porque, al final, todos somos vecinos de este pueblo. Pero Yolanda Seva y su equipo sólo lo hacen para los suyos. Sé que esta entrevista tendrá sus consecuencias, si no, tiempo al tiempo. Seguro que alguna noticia negativa sobre mí saldrá. Cuando alguien les critica o les dice lo que no quieren oir, al poco tiempo, les cae una denuncia, un expediente o algo negativo. Aun así, seguiré diciendo lo que pienso y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

Finalmente, centrándonos un poco más a nivel personal, ¿cómo calificaría su bagaje por la política nacional durante esta legislatura? ¿Qué se lleva a casa, qué experiencias, personas, situaciones han sido las más satisfactorias para usted?

Me llevo la gran experiencia política que he vivido. Momentos históricos, debates, conversaciones, imágenes que jamás podré olvidar, saludos, confidencias...pero sobre todo, me quedo con todas esas magníficas personas que he tenido la suerte de conocer procedentes de todos los rincones de este país.

Hace unos días anunciaba que dejaba todos los cargos, ¿qué le ha llevado a tomar esa decisión?

Yo siempre he dicho que no quería acabar mi vida en política. Quiero hacer otras cosas. Tengo la capacidad, la oportunidad y las ganas de hacer más cosas en mi vida. He sido la primera concejal de Gran Alacant, la primera mujer diputada provincial de Santa Pola y la primera persona Diputada Nacional de nuestro pueblo...¡ya no necesito más! Me comprometí con la gente de mi partido y con mi familia que en cuanto acabase mi paso por el Congreso, se acabaría la política y debía cumplirlo. Los que me conocen saben que tengo otras inquietudes. He iniciado una nueva etapa pero eso no significa que me vaya, solo me aparto de la primera fila y quién sabe lo que pueda pasar en un futuro. Voy a estar apoyando a Loreto Serrano y a su equipo y seguiré tirando del carro de este partido, ahora desde la última fila, como una afiliada más.

Usted siempre ha dicho que es una profesora que, accidentalmente, se dedica a la política. ¿Hace falta, a día de hoy, que cada vez más gente se implique en política para que pueda mejorar la sociedad?

Claro que sí. La política más que nunca necesita gente preparada, implicada y comprometida con sus vecinos con vocación de servir y no de ser servidos.

¿Algo que añadir?

Decir que me voy satisfecha de haber dejado huella por donde he pasado, a veces de una forma más acertada y a veces no tanto porque también he cometido errores, por lo que pido disculpas humildemente. Siempre lo he hecho trabajando con mucho sacrificio y esfuerzo porque es la única forma de conseguir las cosas. En Gran Alacant hicimos posible que todos los servicios que hay funcionando hoy sean una realidad y, desgraciadamente, no ha habido ni un sólo servicio nuevo y ni una sola infraestructura importante en el barrio desde que dejamos el gobierno.
He llevado en mi boca el nombre de Santa Pola por todos los rincones y quienes me conocen saben que me siento profundamente orgullosa de mi pueblo. Seguiré aportando mi granito de arena, esté dónde esté, para mejorar nuestro municipio. Al fin y al cabo, esta es una responsabilidad de todos aquellos que vivimos en esta maravillosa villa marinera y no olvidéis que el futuro de Santa Pola, de la Comunidad Valenciana y de España está en vuestras manos.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.