Partido Popular
 

Loreto Cascales exige a la alcaldesa que explique en qué situación administrativa se encuentra la construcción del colegio de Gran Alacant

 
Jueves 27 de septiembre de 2018 0 comentarios
 

La sede del Partido Popular de Santa Pola fue el escenario protagonista para la realización de una rueda de prensa por parte de Loreto Cascales, Diputada nacional del Partido Popular, y Juan de Dios Navarro, Diputado Autonómico por la Provincia de Alicante, donde se trataron los asuntos de mayor relevancia política, donde se hizo hincapié en el plurilingüismo y la construcción del colegio de Gran Alacant. Cascales quiso resaltar que el Partido Popular ha sido “el único partido que ha defendido, en todas y cada una de las mociones y enmiendas que hemos presentado en el pleno, la libertad educativa para que los padres puedan elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. Entre el año 2017 y 2018 hemos presentado cuatro iniciativas en el pleno a las que el Gobierno de Santa Pola ha votado siempre en contra de la libertad educativa de los padres”, a lo que añade que “Santa Pola tiene una alcaldesa que niega a los padres que queremos que nuestros hijos estudien en castellano la posibilidad de hacerlo. Quiero que los padres de Santa Pola tengan la oportunidad de que sus hijos estudien en castellano o en valenciano, como veníamos haciendo desde el Partido Popular de la Comunidad Valenciana. A día de hoy tenemos la imposición lingüística de un conseller catalanista que quiere adoctrinar a nuestros hijos con un sistema educativo y con un pensamiento único. Desde el Partido Popular nos negamos a ello y seguiremos defendiendo en el pleno”.}

La Diputada Nacional también destacó que los padres vienen reclamando la construcción de este colegio desde hace varios años, incluso mientras el anterior gobierno del Partido Popular gobernaba en Santa Pola, pero que no pudieron llevar a cabo por la situación económica que existía en esos momentos. “A día de hoy el Gobierno del PSOE y de Compromís se ha gastado 55 millones de euros en una radiotelevisión valenciana. Es decir, la prioridad del gobierno valenciano en este momento es adoctrinar a los ciudadanos de esta comunidad a través de los medios de comunicación en vez de construir colegios. Reivindicamos que ese dinero se utilice para eliminar las aulas prefabricadas o los barracones, como los llaman ellos, y para construir colegios que sirvan para dar un buen servicio a nuestros hijos. Quiero recordar que durante las cuatro últimas semanas antes de las elecciones municipales hubieron manifestaciones en la calle por parte de los padres para reivindicar el colegio de Gran Alacant, donde se unieron algunos partidos políticos”, explica Cascales.
En estas manifestaciones que se hicieron a favor de la construcción de este colegio también fueron protagonistas algunas declaraciones por parte de de Mercedes Landa (Sí Se Puede Santa Pola), Samuel Ortiz (Izquierda Unida), Yolanda Seva (alcaldesa) o Compromís. Entre las que Cascales relató se encuentran las siguientes: “seguimos muy de cerca este tema porque para nosotros es prioritario solucionarlo entre todos, con la unión de los padres implicados y de todos los que deseamos que los centros educativos de Santa Pola cumplan con los objetivos para los que fueron levantados, lo conseguiremos. Al fin y al cabo pronto se iniciará el cambio”, de Sí Se Puede; “luchando juntas por una educación pública e instalaciones de calidad para los 800 niños y niñas de Gran Alacant. La lucha sigue”, de Samuel Ortiz en su página de Facebook; “Gran Alacant en lucha por unos servicios públicos de calidad, no a barracones y masificación de las aulas. Segundo colegio y primer instituto en Gran Alacant ya”, de Compromís; o el “junto lo conseguiremos”, de la alcaldesa Yolanda Seva.
Ya han pasado tres años y medio desde que este nuevo gobierno tomó las riendas del Ayuntamiento de la localidad y el colegio no se ha construido, algo que la diputada define como un “fraude electoral para los santapoleros y santapoleras. Un gobierno que lo único que hace es hacer daño a este pueblo y que no es capaz de llevar adelante ni un solo proyecto que ayude a Santa Pola a mejorar. Sabemos también que en marzo de este año la concejal de educación y la alcaldesa anunciaron a bombo y platillo la licitación del proyecto, pero a día de hoy no sabemos absolutamente nada de cuál es el punto de la tramitación administrativa y de cuál va a ser la fecha de comienzo de ese colegio. Nosotros, desde el Partido Popular nos alegraríamos sinceramente de que ese colegio fuera, por fin, una realidad para los padres de Gran Alacant porque sabemos que es una necesidad. A día de hoy hay cuatro aulas más prefabricadas que cuando nosotros dejamos el gobierno, donde hay 100 niños más. Lo que han hecho ha sido perjudicar e ir a peor y no solucionar los problemas de los padres en Gran Alacant. Exigimos desde aquí que la alcaldesa salga a los medios públicos, o a donde ella considere, y que diga en qué situación administrativa se encuentra el colegio de Gran Alacant y qué fechas concretas existen de comienzo y de finalización de la obra. Además de que cumpla con lo que hace tres años y medio le prometió a los padres en esa manifestación: que ese colegio iba a ser una realidad en esta legislatura. Quedan ocho meses y a mí me da que esa promesa no se va a cumplir, aunque ojalá se cumpla. Ojalá ese colegio sea una realidad lo antes posible, lo construya quien lo construya a mí me da lo mismo, lo importante es que ese colegio sea una realidad para los niños”.

Alicante es la gran olvidada por el presidente Ximo Puig

Por su parte, Juan de Dios Navarro explicó que el Partido Popular continúa reivindicándose y presentando iniciativas para una mejor vida para los santapoleros pero que estas siempre reciben la negativa por parte del gobierno. “Veníamos a hablar del debate de estado de la comunidad, que lo tuvimos hace un par de semanas, donde sí que se presentaron iniciativas en las que el grupo parlamentario Popular presentó más de 1050 a las que todas han sido votadas en contra por parte del gobierno del señor Ximo Puig y la señora Oltra. Iniciativas que venían a beneficiar a todos los santapoleros. Hablábamos del tema de la educación, uno de los temas fundamentales que este gobierno está utilizando, pero no para mejorar la calidad de vida de los santapoleros, sino para adoctrinar a nuestros hijos como ellos quieren. Ellos lo hacen en dos vertientes: primero con la lengua y segundo con las infraestructuras educativas. Hay que recordar a todo el mundo que veníamos de una crisis galopante, donde el gobierno del señor Zapatero nos dejó al borde de la intervención y donde no se pudo hacer esas infraestructuras que sí que se habían hecho durante los 20 años del gobierno del Partido Popular. Hay que recordar que se hicieron más de 620 colegios en la Comunidad Valenciana y también hay que recordar a todo el mundo que en esta legislatura no han hecho ni una sola infraestructura, puesto que las 16 que se han hecho ya se licitaron y se iniciaron por parte del Partido Popular”.
El diputado popular quiso destacar que defienden la libertad de elección de los padres, tanto en la lengua como en la educación en los centros que quieran que acudan sus hijos. Por ello, han presentado una propuesta para que se vuelva al distrito único porque “no se puede pretender que dependiendo de dónde viva una persona esté obligado a estudiar en un centro. Lo que sí que queremos es que los padres puedan elegir cualquier centro del municipio para que puedan escoger la educación de sus hijos, que al final es lo más importante para los padres”. También comparó la situación económica de la Generalitat Valenciana en el 2015 con la que se vive actualmente, donde tiene tres mil millones de euros más que por aquel entonces. Pero no quedó ahí, sino que quiso aclarar la importancia que supone el modelo concesional con la colaboración público-privada en la sanidad, algo que el gobierno de Ximo Puig pretende eliminar, y la importancia de la existencia de un blindaje en las listas de espera. “Lo que queremos por ley es que haya un tiempo máximo de lista de espera y si no se ha atendido a esa persona que automáticamente se elija un centro privado o concertado para que se puedan llevar a cabo, porque al final los que estamos aquí estamos para resolver los problemas de los ciudadanos del día a día y no para adoctrinar y coartar la libertad de los padres”.
Juan de Dios Navarro quiso poner voz a la provincia de Alicante, pues “es la gran olvidada por el señor Ximo Puig con respecto al empleo y la dinamización de la economía. Hay que recordar a todos los santapoleros que en inversión real los presupuestos de 2018, la media de inversión real para cada santapolero es de 42 euros, cuando la media en la Comunidad Valenciana es de 102 euros. Estamos hablando que tenemos menos del 60% de lo que tiene el resto de la media de la Comunidad Valenciana”. Otro de los puntos fundamentales para Navarro son las personas, motivo por el que presentaron una iniciativa para que las personas que tengan un tercer hijo y sucesivos reciban una ayuda para la escolarización, al igual que le regreso del bono escolar. Esto se le suma a la presentación de la aprobación en el IRPF de un descuento de 600 euros los cinco primeros años cuando se tenga un hijo para fomentar la natalidad.

Vídeo de la rueda de prensa:
https://youtu.be/GbuBN0WGFcQ

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.