POLICÍA LOCAL
 

Localizan dos ánforas del siglo I de manera fortuita en un local

 
Viernes 26 de marzo de 2021 0 comentarios
 

La Policía Local de Santa Pola ha recuperado dos ánforas romanas, posiblemente datadas del siglo I, que se encontraban en el suelo de un local en Santa Pola.
Todo empezó cuando la Policía recibió una llamada alertando de que las puertas de un local estaban abiertas a las 21:00h. Agentes del cuerpo de seguridad acudieron al lugar para comprobar que no se trataba de un robo y al realizar la inspección del local uno de los policías se tropezó en el suelo con unos utensilios que parecían ser ánforas. El agente los fotografió para poder comprobar si se trataba de piezas con valor histórico. Posteriormente y tras verificar que la puerta del local se había quedado abierta por un descuido, desde jefatura de policía se decidió llamar a María José Cerdá, directora del Museo del Mar, para enviarle las fotografías realizadas, y ella rápidamente les respondió que se trataba de ánforas romanas.
María José Cerdá junto con una arqueóloga, empezaron a realizar todas las comprobaciones necesarias, y se notificó a la Conselleria requerimiento básico para poder empezar una investigación de las mismas, ya que según ella esas ánforas sí que eran romanas.
En estos momentos las dos ánforas se encuentran en la Universidad de Alicante para ser estudiadas por el equipo de investigadores del catedrático Jaime Molina. Aunque la investigación realizada es provisional, se ha determinado que se trataría de dos ánforas del siglo I a.C o d.C. Carecen de cuello y de asas y apuntan que pueden ser una tipología de ánforas que proviene de las Terraconenses denominadas Pascual I. Ha de tenerse en cuenta que se trata de una información preliminar puesto que no hay una investigación formal ya que todavía no se tiene la aprobación por parte de la Dirección General de Cultura, que es quien indica la necesidad de su estudio.
La directora del Museo del Mar y la Policía Local quieren hacer llegar al pueblo un mensaje, y es que, en muchas ocasiones los vecinos desconocen que en sus casas tienen gracias a sus antepasados, material de valor arqueológico o etnográfico. En muchas ocasiones desconocen también que existe un museo oficial en su municipio al que poder donar esos materiales. Según la directora del museo, mucha gente tiende a tener miedo porque “la posesión de este tipo de material sería un acto perseguido por la Ley del 98”, pero aclara que “si nosotros hallamos unas ánforas y llamamos para donarlas, no cometemos un delito, estamos donando un bien”, afirmaba la directora.
La llamada principal que se quiere realizar a los vecinos de Santa Pola, es la importancia de saber que muchas veces se desconoce el material de gran valor que se puede poseer y que puede ser donado. Si ese material ha pertenecido a una familia, como ha sido el caso de estas dos ánforas, es un material que puede enriquecer el museo del municipio. No solo material arqueológico, sino también se puede donar material etnográfico como son vestimentas, utensilios, muebles de antepasados etc. La Policía Local afirma que “hay que ser solidarios con el patrimonio de todos, porque eso no nos pertenece a título individual”.
Este llamamiento social tiene como objetivo recuperar el patrimonio que es un referente histórico y social para futuras generaciones. “Pensad que ese patrimonio donde mejor está es en un museo oficial para poder investigarlo y hacer un bien por el pueblo, mostrando nuestro valor como puerto histórico”, afirma María José.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.