CONSUMO
 

Las reclamaciones ante la OMIC se han triplicado en 2009

 
Jueves 8 de octubre de 2009 0 comentarios
 

El número de reclamaciones y consultas registradas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ya sea en persona o por teléfono, ha crecido de manera considerable en comparación al ejercicio anterior, de manera que se ha pasado de 500 reclamaciones aproximadamente en 2008 a más de 1.500 en lo que va de año, así lo ha señalado la responsable del organismo Toñi Montiel.
El sector que genera más quejas y consultas por parte de los ciudadanos ha sido el relacionado con la electricidad y más concretamente con el recibo de la luz. La OMIC ha atendido más de 970 reclamaciones, que se producen, y así lo ha anunciado Montiel, tras la modificación de la normativa reguladora de suministro eléctrico y de las tarifas, y como consecuencia de su aplicación. Es por ello que desde la OMIC se recomienda a los ciudadanos comprobar que la lectura que aparece en la factura en cuestión coincide con la lectura real del contador. Un escalón por debajo figuran las preguntas que tienen que ver con la telefonía tanto fija como móvil y sobre todo con la facturacion, de hecho se han atendido alrededor de 262 reclamaciones en lo que llevamos de 2009. Los electrodomésticos (49), los bancos y financieras (32), los seguros (31) completan el listado de reclamaciones. Destacar que en la mayoría de casos estas reclamaciones se han resuelto de forma favorable para el consumidor y en muy pocas ocasiones han terminado en denuncia puesto que se han resuelto por vía administrativa.
En cuanto a las consultas realizadas en 2009, muchos vecinos se han acercado a estas dependencias municipales a solicitar información y asesoramiento sobre algún aspecto específico, siendo los sectores anteriormente citados los más recurridos. A día de hoy se han contabilizado 800 consultas, 60 más que en el ejercicio anterior.
Según la responsable de la OMIC “cada vez son más las personas que nos visitan, tanto es así que son más de 35 los ciudadanos que diariamente acuden a nuestras oficinas, sin embargo sí notamos mayor presencia de personas de la tercera edad.
En este mismo sentido, el concejal de Consumo, Javier Baile, ha destacado la importancia que ha adquirido la oficina entre la población “el ciudadano considera a la OMIC como un organismo cercano al que poder acudir para consultar todas sus dudas y resolver aquellos conflictos en los que se sienten indefensos”.
La oficina del consumidor, cuyo horario de atención es de las 10 a las 14 horas, se encuentra funcionando en la localidad desde 1996.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.