Jorge Díez, concejal de Playas e infraestructuras
 

Las playas hasta la fase 2 no abrirán, cómo se hará, sigue en interrogante

 
Viernes 22 de mayo de 2020 0 comentarios
 

Desde la concejalía de playas están a la espera de instrucciones por parte del Estado y la Generalitat para saber cuándo pueden abrir las playas, aunque de momento están preparando la temporada para las fechas en las que estaba prevista la apertura antes de esta crisis, el 6 de junio. Para entonces, según la información que vayan recibiendo, puede que estén en condiciones de abrir las playas.

Puntos accesibles, servicios de vigilancia, lavapiés ¿Qué servicios se llevarán a cabo en las playas?¿Y qué medidas se tomarán?

El servicio de vigilancia y el de puntos accesibles se presta por Cruz Roja, y estamos manteniendo conversaciones con ellos para adelantarnos a las directrices y elaborar protocolos para ver en qué condiciones podemos prestar el servicio de los puntos accesibles con seguridad y garantizar que sus usuarios tengan el mismo derecho al baño que el resto de bañistas.
En cuanto a los lavapiés y otras instalaciones comunes, como los juegos infantiles o los baños, se plantean como uno de los principales focos de riesgo, estamos hablando con otros municipios para intentar proponer una solución común y muchos se plantean clausurarlos durante esta temporada, o al menos las fases más tempranas.
Debemos tener en cuenta que el servicio de playas no es algo inmutable, sino que, quizás lo más razonable, sea plantearlo en fases al igual que se ha planteado la “desescalada”, e ir ofreciendo o flexibilizando los servicios a medida de que se dispone de más información. Quiero decir, que puede ser razonable empezar la temporada con muchas instalaciones clausuradas e ir abriéndolas a medida que las autoridades sanitarias nos den información.

¿Los servicios de alquiler de hamacas y sombrillas se están adaptando a las medidas de seguridad?¿En qué playas estará este servicio?

Sí, este servicio se adaptará a la nueva situación, en cuanto a las medidas concretas, el próximo lunes tenemos reunión con el concesionario para que nos concrete cuáles van a ser las acciones que va a tomar. En principio, las playas en las que se prestará serán las mismas que en 2019: Cala I de Santa Pola del Este, Varadero, Cala II Santiago Bernabeu, Cala I Santiago Bernabeu, Levante, Gran Playa, Playa Lisa y Tamarit.

¿Cómo van a hacer efectivas las distancias mínimas de seguridad?
{{}}

Este es uno de los principales retos al que nos enfrentamos. Hemos estado estudiando soluciones de parcelación con elementos físicos, pero con los 11km de playas que tenemos, tanto la instalación como el mantenimiento es inviable, puesto que ello puede afectar a los trabajos de limpieza de playas y por tanto suponer un riesgo aún mayor. También estamos valorando distintos sistemas de control de acceso mediante aplicaciones, pero lo vemos una opción que puede discriminar a cierto sector de la población con menor acceso a las tecnologías; además, la extensión y cantidad de accesos de nuestra playa también dificulta enormemente este control. La solución más viable que estamos contemplando es la división de las playas en sectores más extensos (100-200m) que facilite el control visual del aforo, que se indicaría de forma explícita mediante cartelería, junto a una fuerte campaña de información con cartelería y megafonía. De todas formas, seguimos escuchando soluciones de distintas empresas que están ofreciendo sus servicios para solucionar este problema.

¿El agua del mar y el de las piscinas con cloro o salinas permiten la transmisión del virus?
{{}}

Todos los informes que se están publicando indican que la probabilidad es muy baja. En nuestro caso particular, hemos encargado un informe al Instituto de Ecología Litoral, del cual somos patrones, y sus resultados van en la misma línea.

¿El virus cuánto dura en la arena de la playa?¿Se desinfectará todos los días la arena?
{{}}

Según el informe recibido del Instituto de Ecología Litoral, se estima que la pervivencia del COVID en superficies de áridos (arena) en las horas centrales del día es prácticamente nula, ya que las condiciones de temperatura son especialmente hostiles y favorecen la degradación del virus. Además, en este informe nos indican que la desinfección con agentes químicos es totalmente inadecuada, debemos pensar que tendría un impacto medioambiental terrible. La principal recomendación es la aireación de la arena para exponer el virus que pudiera haber a los agentes que lo degradan como el sol y la salinidad; algo en lo que vamos a hacer especial hincapié.

¿A partir de qué fecha comenzará el servicio de vigilancia de playas?
{{}}

El servicio ordinario comenzaría el 6 de junio, sin embargo no sabemos si esta fecha corresponderá con la apertura real de la playa, en este sentido estamos a la espera de directrices oficiales del Gobierno y Generalitat.

¿Se podrán acabar todos los trabajos de puesta al día de las playas tras los temporales?
{{}}

Ese es nuestro objetivo, ahora mismo las distintas brigadas están centrando gran parte de sus esfuerzos en los trabajos en playas, y esperamos poder tenerlas listas para la fecha en las que empezaríamos el servicio de forma habitual. Los trabajos más críticos son los que se están llevando a cabo por la Agencia Valenciana de Turismo para reponer el servicio de lavapiés, especialmente en Varadero y Levante, donde se concentra la mayoría de los daños. Nosotros estamos apoyándoles con todos los medios municipales que podemos para aligerar su trabajo y que acaben a tiempo.

¿Algo que añadir?

Toda esta información se da en precario, ya que, como estamos viendo, las normas y directrices están cambiando constantemente según se ve la evolución de la situación. Debemos tener en cuenta que esta situación es nueva y nadie ha gestionado nunca una crisis de esta magnitud, por lo tanto debemos estar alerta y amoldarnos a los nuevos informes e indicios sobre el coronavirus. Por nuestra parte, vamos a estar atentos a cualquier novedad y actuaremos en consecuencia. Como he dicho antes, es de esperar que las medidas en playas también se produzcan en fases. Además, hago un llamamiento a los ciudadanos para que actúen con la mayor precaución posible, y este verano sean especialmente comprensivos en las playas, tanto con el personal que esté trabajando, como con el resto de usuarios, y respetar los espacios de todos, evitando ocupar más playa de la que necesitemos.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.