PLAYAS
 

Las mejoras de los puntos accesibles en Levante y Gran Playa estarán disponibles para Semana Santa

 
Viernes 16 de marzo de 2018 0 comentarios
 

El Ayuntamiento de Santa Pola ha recibido una subvención de 32.314 euros por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para la mejora de las condiciones de accesibilidad al medio físico, algo que se venía solicitando desde el año anterior. “Aunque no es la totalidad de todo lo que queríamos conseguir, sí que se agradece esta ayuda”, afirmaba Mercedes Landa, concejala de Turismo y Playas.
Esta subvención la destinarán a mejorar la accesibilidad a las playas de Santa Pola. Algunos de los proyectos ya se habían puesto en marcha, como son los tres aseos instalados en Gran Playa, Calas de Santiago Bernabéu y Santa Pola del Este, la caseta vestuario o las ocho sillas anfibias. Esto se podrá disfrutar esta Semana Santa, puesto que los dos puntos accesibles del municipio, situados en la Playa de Levante y Gran Playa, se abrirán al público. Por otro lado, se van a instalar 16 pérgolas nuevas, se añadirá cartelería en braille, y se espera que de cara al verano se cambie el suelo de madera por uno de hormigón antideslizante, que estará preparado para soportar las inclemencias del tiempo y el peso de las máquinas de limpieza. Este sería el último punto a completar para finalizar todas las mejoras de los puntos accesibles.
El pasado 1 de marzo, se publicó la licitación de este suelo, que consiste en bloques de casi 1.000 kg, por lo que se podrían anclar las carpas al mismo sin ningún tipo de impedimento. “De esta manera se resolvería un problema que se viene arrastrando desde hace tiempo, y es que los toldos de los puntos accesibles, además de que no cumplían ningún tipo de normativa, se volaban o se rompían los días que hacía mucho viento. Por lo que había que recogerlos y la gente no tenía dónde refugiarse del sol”, afirma Lorenzo Andreu, concejal de Acción Social. Además, el punto accesible de Gran Playa doblará su superficie, pasando de 100 a 200 metros cuadrados, ya que se trata del punto donde acuden las excursiones y donde se realizan más actividades en verano.

Semana Santa

Del 24 de marzo al 2 de abril, de 10 a 18 horas, se abrirán los puntos accesibles y puestos de socorro de Cruz Roja en la Playa de Levante y Gran Playa. Se incluye la semana previa a Semana Santa, ya que son muchos los turistas de las comunidades de Madrid y Castilla la Mancha los que disfrutan de su periodo vacacional en la villa marinera, por lo que intentan cubrir las vacaciones de todo el sector turístico del municipio.
Otra de las novedades es que se incrementará el servicio de limpieza y se colocarán más papeleras en las playas. Los aseos públicos estarán abiertos y, además de los tres aseos que están fijos todo el año desde 2017, se abrirán los de Levante y Gran Playa. En cuanto a la apertura de las zonas náuticas, son los propios clubes quienes deciden abrir, en función de las excursiones escolares y de los campus organizados. Be Watersports, en la cala I de Santiago Bernabéu, y Parres Center, en Tamarit, son las dos zonas náuticas que ofrecerán actividades. Aunque de momento es provisional, puesto que se espera la resolución de Costas.
Los grafitis que inundaban los edificios públicos y la cartelería, ya están siendo eliminados, además de cambiar en varios idiomas y de adaptar progresivamente la cartelería del municipio. “Desde la concejalía de Playas se recuerda que todas las plazas cuentan con un desfibrilador y de 3 vehículos de intervención rápida, que estarán disponibles en Levante y Gran Playa para la Semana Santa. Santa Pola dispone del certificado de ‘Playa Cardioprotegida’, un sello que reconoce la disposición de desfibriladores y de personal con conocimiento para utilizarlos, junto con vehículos de intervención rápida”.

Reposición de arena

Una vez realizada la analítica de la arena cribada que se ha extraído de la arena cribada sacada de la posidonia recogida, el Ayuntamiento de Santa Pola va a reponer 500 metros cúbicos en la cala I de Santiago Bernabéu. “Se sigue cribando, día tras día con turno redoblado, porque es el verdadero y gran problema que tienen las playas artificiales, como la de este caso”, asegura Landa.
En esta misma zona, se han retirado dos antiguas rampas para adecuar la zona. “Teníamos un compromiso con Costas de retirarlas por la incomodidad que causaban, su desnivel demasiado acusado y por la ocupación excesiva de terreno en unas playas que son pequeñas y que pierden más arena cada vez. Se han instalado rampas nuevas que tienen un menor desnivel, para evitar que haya caídas y tropiezos, cumpliendo así con la normativa”, afirma la concejala de Turismo y Playas.
En cuanto al balizamiento exterior, que es el que compete al Ayuntamiento, está realizado desde antes del 15 de marzo, puesto que las zonas náuticas ya han comenzado su actividad. Por ello, la empresa licitada se ha encargado de delimitar las entradas y salidas de los canales de embarcaciones a motor y vela. Estas son las encargadas de realizar el balizamiento interior.

Caleta dels Gossets

Este fin de semana comienza la vigilancia en la playa para perros del municipio, la Caleta dels Gossets. Desde esta fecha y hasta que comience la temporada de verano, permanecerá abierta los fines de semana junto con los puentes. El vigilante contará con un botiquín de primeros auxilios, que estará coordinado con Cruz Roja por si hiciera falta realizar alguna atención a la gente que esté en la playa. Cabe recordar que todos los usuarios que quiera llevar a su mascota, debe tener la cartilla de vacunación en regla, disponer de chip y no llevar a cachorros. Además, la playa es pionera en análisis de la arena para asegurar que se encuentra en las mejores condiciones posibles.

Juego infantil en la Playa de Levante

‘Mediterraneum Tribox’ es el nuevo juego que se ha instalado en la Playa de Levante, otorgado por la Agència Valenciana de Turisme. Está dirigido a niñas y niños de entre 3 y 7 años. Se trata de una gran estructura de acero galvanizado con pintura de poliéster termoendurecido y acero inoxidable, que está compuesto por 3 torres decoradas con una temática de la fauna típica mediterránea, 4 toboganes y más de 10 juegos infantiles adicionales. También cuenta con paneles de poliestileno libres de mantenimiento antigraffiti, puentes, plataformas y rampas revestidas con caucho antideslizante. Santa Pola, junto con El Campello, son los dos únicos municipios alicantinos a los que se les ha concedido este juego infantil.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.